Acuerdo con el CONICET
s

El 24 de septiembre de 2013, el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manuel Abal Medina, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y el Presidente del CONICET, Dr. Roberto Carlos Salvarezza suscribieron el “Convenio de Cooperación para el otorgamiento de Becas para Estancias Cortas en el Exterior para Becarios Doctorales”.

A través de este Convenio, se acordó que se otorgarán becas destinadas a becarios internos de Postgrado Tipo I y Postgrado Tipo II del CONICET para la realización de estancias cortas en el exterior de hasta 9 meses y en el marco del doctorado aprobado por el CONICET. Asimismo, se establece que el programa BEC.AR financiará los gastos correspondientes a: el costo de transporte desde el lugar de origen del becario hasta el lugar aprobado para la realización de las actividades de la beca y el retorno por única vez; el mantenimiento y asignación de costo de vida mensual promedio en el límite de DOLARES DOS MIL QUINIENTOS (USD 2.500); y el seguro de salud durante el período de la beca. Por su parte, el CONICET se compromete a: pagar mensualmente el estipendio de beca interna que corresponde al becario durante su estadía en el exterior y a integrar los comités de selección.

A su vez, el Convenio estipula el procedimiento de selección de los becarios a través de convocatorias conjuntas abiertas y públicas con la participación del CONICET y los requisitos de acceso a las becas: ser ciudadano/a argentino/a; cumplir los requisitos de admisión de la institución en el exterior a la cual postula y contar con la invitación formal para realización de la estadía; comprometerse a mantener los cronogramas originales de presentación y defensa de la tesis doctoral; firmar un compromiso de regreso y permanencia en la República Argentina, por un mínimo de un año; cumplir con cualquier requisito adicional establecido en cada convocatoria anual de solicitudes; postularse en los campos de ciencia, tecnología, ingenierías y/o matemáticas o disciplinas equivalentes; ser becario interno de Postgrado Tipo I (3 años) o de Postgrado Tipo II del CONICET de acuerdo al siguiente cronograma:

• Becarios internos de Postgrado Tipo I (3 años) deberán encontrarse usufructuando el segundo o tercer año de dicha beca.

• Becarios internos de Postgrado Tipo II con plazo de finalización de beca no inferior a nueve (9) meses.

También, el Convenio estipula que los candidatos deberán presentar un proyecto de formación que se corresponda a las disciplinas estratégicas seleccionadas por el programa BEC.AR, de acuerdo a los países elegibles de destino. Este proyecto deberá formar parte de las actividades de tesis doctoral que se encuentra desarrollando el becario y éste deberá presenta un informe detallado de las actividades realizadas durante su estadía en el exterior, sujeto a la aprobación de la JGM y de acuerdo a lo estipulado en contrato que firmen con la JGM. Asimismo, los becarios deberán incluir estas actividades en el informe final de beca del CONICET.

BENEFICIO DE LA BECA

• Traslado del beneficiario de ida y vuelta a destino, al comienzo y final de la estancia corta.

• Estipendio para alojamiento y manutención el tiempo que dura la maestría.

• Seguro de salud.

Ir al sitio del CONICET www.conicet.gov.ar

CONICET

El CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Tras cincuenta años de existencia, el CONICET constituye uno de los activos más importantes del capital nacional en materia científica y tecnológica:

• Integra investigadores de todas las áreas disciplinarias, quienes desarrollan sus tareas mayoritariamente en Universidades Nacionales, en organismos de investigación en ciencia y tecnología y en Unidades Ejecutoras propias o en asociación con las otras instituciones.

• Promueve la investigación y el desarrollo científico-tecnológico en todo el país.

• Contribuye protagónicamente en el contexto nacional y en el marco de una variada red de relaciones internacionales a la formación de recursos humanos de excelencia.

• Cuenta con un sistema de evaluación implementado desde los orígenes del CONICET y actualizado según la experiencia propia e internacional acumulada. Este sistema de evaluación participativo y riguroso, contempla y pondera la calidad de los proyectos de investigación presentados, la productividad derivada de ellos, así como la trayectoria de individuos y grupos de investigación.

• Representa una fuente de información y asesoramiento tanto para los distintos estamentos del Estado Nacional como para la actividad privada.

Mayo 2019