contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

sEste año el concurso Mendoza Innova, en su 7ª edición, premió iniciativas relacionadas con el cuidado del ambiente y la innovación tecnológica. Promueve propuestas que se destaquen por su originalidad y potencial comercial.
Nota Diario UNO: Datos a la carta 
Por Darío Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@_dariogallardo

Las iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la innovación tecnológica fueron los grandes ganadores del concurso de innovación tecnológica “Mendoza Innova”, el certamen que, en su séptima edición, promueve y apoya los proyectos, servicios y procesos industriales o comerciales destacados por su alto grado de innovación y su potencial comercial de cualquier sector industrial.

Una nueva tecnología generada en Mendoza para el control de plagas con bajo impacto para la salud y ambientalmente amigable, una máquina para realizar sellados mecánicos en el sector de la industria y un nuevo envase de cartón para embalar botellas de vino, que utiliza menos papel y ocupa menos espacio, fueron los proyectos más innovadores del año en Mendoza.

Si Mendoza discute por estos días cuál debe ser su matriz productiva, no está mal tener presente que los ganadores del Concurso Mendoza Innova 2014 fueron encabezados por emprendimientos relacionados con prácticas medioambientales aplicadas al desarrollo local. Los nuevos desarrolladores parten de conceptos asociados a reclamos ambientales para incorporarlos a la cadena productiva, volviéndola más eficiente y previsible.

El Mendoza Innova destinó este año 240 mil pesos en premios que se distribuirán en las siguientes categorías: Emprende, Empresa e Investiga con un primer y segundo premio por cada una de ellas.

Único en el país
La empresa Propack, ubicada en Dorrego-Guaymallén, ganó el premio en la categoría Empresa, por un proyecto que consiste en la construcción y automatización de un Banco de pruebas para sellos mecánicos tipo cartucho.

Esto le ha permitido a la firma constituirse en una empresa altamente competitiva a nivel nacional, dado que los sellos mecánicos testeados por ese banco; construido y diseñado por la empresa, garantiza estándares a nivel internacional.

Los sellos mecánicos son una pieza claves en todo proceso de sellado de fluidos y los sellos mecánicos tipo cartucho responden a la demanda de sectores industriales tales como: petroquimicas, refinerías , papeleras, etc

Innovación logística
En la categoría del Mendoza Innova Emprende, el ganador fue Caja Panal, una innovación que cumple con las demandas y exigencias actuales de las áreas de logística.

En la actualidad los empaques deben hoy utilizar menos papel, ocupar menos espacio, facilitar y reducir costo de traslado, mejorar el apilamiento y vender su contenido.

Ofrece una solución real y práctica que genera un incremento de capacidad en el proceso de embalaje y paletizado cercanos al 30% y una importante estrategia para competir.

Sin embargo el mayor consumo de embalaje es producido para vinos “entry level” o varietales donde la caja convencional de cartón corrugado no sufre modificación alguna, solo varía la parte ornamental de la misma.

Control de plagas
La categoría Innova Investiga fue para el Proyecto “Nanoinsecticidas: Nueva tecnología para el control de plagas con bajo impacto para la salud y ambientalmente amigable”, presentado por el Instituto de Medicina y Biología Experimental (IMBECU); CONICET, Centro Científico Tecnológico-Mendoza.

En el Conicet de Mendoza un grupo de investigadores desarrolló el primer nanoinsecticida para plagas no tóxico y “ecológico” del país. El logro radica en la generación de pequeñísimas partículas de óxido de aluminio que deshidratan a los insectos dañinos.

La investigación empezó hace ocho años en nuestra provincia, y ahora que el descubrimiento está patentado buscan que pueda comercializarse en el mercado. El nanoinsecticida puede emplearse en medicina humana, uso veterinario y para la agricultura.

Teodoro Stadler, biólogo y quien dirigió el proyecto en el laboratorio de Toxicología Ambiental del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu) del Conicet, explicó que la eficacia del descubrimiento fue comprobada también en experimentos en Estados Unidos.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de nuevas tecnologías para el control de plagas con bajo impacto para la salud y el ambiente.

La idea, en el corto plazo, es el registro e industrialización del nuevo Nanoinsecticida, para su empleo en el agro y en la conservación de productos almacenados.

“Los insecticidas que se utilizan en la actualidad, que se encuentran en la alacena de casa, los que se aplican en cultivos y medicina veterinaria son tóxicos, son sustancias complejas que actúan sobre el sistema nervioso de los insectos y de las personas, según el nivel de toxicidad. Esas sustancias son cancerígenas”, argumentó Stadler.

A mediano plazo, la meta principal es la investigación de nuevos campos de aplicación para los nano en el ámbito de la medicina humana, veterinaria, agricultura, horticultura, la industria en el procesamiento de alimentos, para la conservación de recursos y prodcutos forestales y otros

Hoy los Nanoinsectividad se presentan como una interesante alternativa para sustituir a los pesticidas convencionales, por ser efectivos, de fácil síntesis, porque no provocan resitencia y por ser ambientalmente amigables.

Un pesticida con estas propiedades es un aporte relevante al desarrollo de la agricultura de precisión, que busca maximizar el valor de las prácticas productivas.

Fuente: Diario UNO

Link: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Los-proyectos-mas-creativos-del-ao-en-Mendoza-20140908-0090.html

Datos a la carta
Por Darío Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@_dariogallardo

 


Graduados Eventos

Agosto 2019
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos