contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

 

Ellas programan en uno de los lenguajes más duros del mercado

UN POCO DE CASUALIDAD, UN GRUPO DE MUJERES ARGENTINAS ORGANIZÓ EL CAPÍTULO LOCAL DE R-LADIES. BUSCAN PROMOVER LA PROGRAMACIÓN DE ESE LENGUAJE ENTRE LAS CHICAS PARA ACHICAR LA BRECHA DE GÉNERO EN STEM.

Las pioneras en IT fueron mujeres—Ada Lovelace, Grace Hopper—.De hecho, en la década de 1970, el 75 por ciento de los alumnos de la carrera Ciencias de la Computación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) eran mujeres. Pero, con los años, los hombres fueron copando el segmento, tanto así que las publicidades de las primeras computadoras hogareñas hacían foco en los hombres. Las organizadoras de Chicas en R (R-Ladies, en inglés) quieren cambiar esta brecha de género en el mundo IT.

En la Argentina abrieron un capítulo local en enero de este año pero nacieron en San Francisco a principios de 2016.Unos meses después, un grupo de ocho fundadores creó R-Ladies global y luego comenzaron a aparecer capítulos en todo el mundo. Un lenguaje odiado R es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por estadísticos en 1993. Su nombre llega a propósito del nombre de pila de sus creadores, Ross Ihaka y Robert Gentleman, de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

Leer más: Por el acoso, crean una App para pedir taxis solo manejados por mujeres

Laura Ación, bióloga y doctora en bioestadística de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y una de las organizadoras, dice que R “es un lenguaje de programación horrible, porque es funcional, no está orientado a objetos”. Al ser de código abierto, aquellos que querían dedicarse a trabajar rutinas estadísticas le fueron agregando paquetes; hoy, ya tiene 10.000. Y, con la explosión de los datos, apareció una interfaz para utilizar R, similar al Visual Studio que se llama R Studio.

Laura Ación

“A pesar de que los ‘computadores’ lo odian, se empezó a usar mucho en la academia y ahora en la industria. Compite con Python, que es más fácil de manejar pero que no tiene tantas rutinas estadísticas”, amplía Ación. “R tiene unos gráficos y rutinas fabulosas”, afirma. Tanto así que R quedó como el sexto lenguaje más popular de 2017 según el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por su sigla en inglés), por encima de monstruos como PHP, JavaScript y Ruby.

Programación y algo más

“Llegué de casualidad”, cuenta la bióloga sobre el nacimiento del capítulo local que ya tiene 130 inscriptos. “Otra organizadora de R-Ladies Buenos Aires, Paloma Rojas Saunero, conoció a una chica turca que organiza R-Ladies en Ohio. Paloma me contó del proyecto, les escribí un mail, me incluyeron en el Slack global y acá estoy. Sumé a Paloma por meterme en esto, y a Daniela Vázquez, de Montevideo.”

La idea es impulsar que más chicas se animen y programen en R, un martillazo más para romper esa pared que es la brecha de género en la IT. Aunque no tienen, todavía, una organización formal, ya llevan cuatro jornadas de reuniones. “En la primera hicimos la presentación social y como la mitad de las chicas que están en R-Ladies Buenos Aires recién arrancan, les instalamos el R Studio. La idea es dar soporte a quienes tengan ganas de arrancar. El segundo encuentro fue un taller sobre ciencia de datos, que seguimos en el tercero y el cuarto. Lo importante es darles prioridad a las mujeres.”

Leer más: Conocé esta App para denunciar el acoso callejero que desarrollaron tres chicas adolescentes

Este último punto generó rispideces con hombres que quisieron participar. “Hay una serie de argumentos recurrentes: ‘nos discriminan’, ‘ustedes ya son iguales’. Para eso también hay respuestas recurrentes: ‘somos un poco más iguales pero hay sesgos inconscientes o conscientes en la sociedad que no tiene que ver con programar’, por ejemplo. Les decimos que no viven en un vacío. La programación es objetiva pero uno vive en una subjetividad. Hay otros chicos, que vinieron a las reuniones y nos apoyaron mucho. Nuestro objetivo último es desaparecer cuando la brecha en las STEM [N. del E: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés] esté salvada. Dicen ‘es discriminación positiva’; nosotros consideramos que es una acción positiva.

 

 

Fuente: infotechnology

 


Graduados Eventos

Diciembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoIngenieros TrabajoQuimico TrabajoSistema Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos