“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina
12, 13 y 14 de noviembre 2014

El congreso tendrá la siguiente estructura:

Conferencias plenarias y actividades artísticas.
Mesas redondas o conversaciones sobre los ejes temáticos propuestos.
Comunicaciones orales y poster tanto de investigaciones como de experiencias que habrán sido seleccionadas previamente por el Comité científico del Congreso. Además los grupos de investigación y colectivos de docentes podrán proponer la realización de Simposium con la participación de un mínimo de 4 y un máximo de 8 integrantes.
Encuentros y exposiciones de concursos iberoamericanos.

Ejes temáticos

Estrategias de cooperación Iberoamericana en ciencia, tecnología e innovación
Metas Educativas 2021: Una mirada a los cuatro años de su aprobación
Las reformas educativas y la incorporación de las TIC a la educación
Cultura científica y participación ciudadana
Investigación y transferencia de conocimiento para un desarrollo compatible con el medio ambiente
La evaluación educativa y las TIC
Agenda Digital Iberoamericana
Modelos de relación ciencia –tecnología - sociedad
Secundaria-socio-educativa en la sociedad de la información
La enseñanza de las ciencias y la matemática y el fomento de las vocaciones hacia la ciencia e ingeniería
Las TIC y la educación
Ciencias sociales y TIC
Las TIC en educación artística
TIC y matemática: GeoGebra
Lectura, bibliotecas y nuevas tecnologías - IBERLECTURA
La Educación de adultos y los procesos de alfabetización en la era tecnológica
La incorporación de las TIC en la Educación inclusiva
Educar ciudadanos en una sociedad tecnológica
TIC y enseñanza de la química y de la física
TIC y enseñanza de la Biología
Cultura y redes tecnológicas
TIC y educación técnico profesional
La educación intercultural en la sociedad de la información
Los videojuegos en la educación
Las TIC y la vigencia del modelo educativo de Paulo Freire
La educación para la sostenibilidad
Las TIC y la Infancia

II Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación

Eje 1. Comunicación científica
La comunicación de la ciencia y la tecnología es un elemento central del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. La comunicación dentro del sistema de ciencia y tecnología, el papel de la ciencia en el asesoramiento político o empresarial, y especialmente la comunicación ciencia-sociedad, constituyen hoy importantes objetos de investigación interdisciplinar y son una meta principal para el desarrollo socioeconómico de los pueblos de Iberoamérica. El Foro pretende contribuir a la puesta en común de experiencias y a la coordinación de iniciativas que hagan posible un avance común.

Eje 2. Divulgación e información científica
Numerosas y diversas iniciativas de divulgación de la ciencia y promoción de la información científica se articulan hoy en programas, proyectos y actuaciones de agencias y departamentos de organismos públicos y grandes empresas. La heterogeneidad de este campo y el gran interés público e institucional que suscita, hace necesaria la creación de foros y espacios como el presente para el intercambio de información y experiencias, así como para la coordinación de acciones.

Eje 3. Participación pública en ciencia y tecnología
La evolución política de nuestras sociedades ha conducido en las últimas décadas a un mayor protagonismo democrático de la ciudadanía en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Es un fenómeno que ha acompañado al desarrollo de la sociedad del conocimiento y a la consolidación de la cultura científica como elemento esencial de la cultura y del ejercicio responsable de la ciudadanía. Este Foro pretende crear un espacio para el intercambio de esas experiencias de participación en Iberoamérica, y una mejor comprensión de su relación con la promoción de la cultura científica.

Eje 4: La Cultura científica en la educación
Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad pueden ser interpretadas de diversos modos, aunque cada día es más evidente la necesidad de que la sociedad esté presente en el gobierno y en el control de la actividad tecnocientífica. Por ello, es importante que la educación tecnocientífica se oriente a propiciar una formación de la ciudadanía que la capacite para comprender, para manejarse y para participar en un mundo en el que la ciencia y la tecnología están cada día más presentes. Sin duda, el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) es especialmente apropiado para fomentar una educación tecnocientífica dirigida al aprendizaje de la participación, aportando un nuevo significado a conceptos tan aceptados como alfabetización tecnocientífica, ciencia para todos o difusión de la cultura científica.

Simposios

La lista que se presenta es provisional y refleja los que van siendo aprobados por el Comité Científico:

Educación en ciencias, ingeniería y matemáticas basada en Indagación. Organiza: Red IANAS (Inter-Academic Network of Academies of Sciences)
Acceso y permanencia de grupos vulnerables en la universidad. Proyecto ACCEDES
Cultura científica y cultura de la innovación Grupo CTS (Uniovi) e INGENIO (CSIC-UPV)
Vinculación Universidad – Empresa (Red IBERUES)
Reflexões sobre relações entre ciência, tecnologia e sociedade NEPET – Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Tecnológica
Lectura digital: textos, lectores y prácticas docentes Grupo GRETEL
Percepção de Professores de Ensino Médio sobre C&T LAbjor, Redes, Observatorio CTS

Fuente: Organización de Estados Iberoamericanos

Link: http://www.oei.es/congreso2014/contenedor.php?ref=estructura