sEl presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, y la directora ejecutiva de la Fundación YPF (FYPF), Lic. Silvina Oberti, firmaron un convenio para la presentación conjunta de Proyectos de Investigación Orientados (PIO) y becas postdoctorales que respondan a la necesidad de promover el desarrollo sostenible de la industria energética.

Los temas priorizados en la convocatoria se centran en los aspectos ambientales y socioeconómicos vinculados a la actividad productiva en petróleo y gas; los aspectos técnicos de la generación y transporte de la energía (tanto renovable como no renovable); y los aspectos ambientales, como remediación de contaminantes en la industria de hidrocarburos y recuperación de áreas afectadas, entre otros.

“Este convenio ratifica nuestra convicción de que la transferencia de conocimiento hacia la sociedad es uno de los temas más importantes que tiene el CONICET”, resaltó el presidente del Consejo. Además agregó, en cuanto al desarrollo energético, que se busca relacionar las capacidades que tiene el organismo “con una demanda concreta de parte de la sociedad, en este caso la Fundación YPF”.

En consonancia con los dichos del Dr. Salvarezza, la directora ejecutiva de FYPF indicó que “es necesario realizar investigación que tenga que ver con lo social y devolverle a la comunidad valor vinculado al desarrollo”. La Lic. Oberti explicó que la presentación de estos PIO busca promover la formación de recursos humanos de alta calidad y el desarrollo de investigación y tecnología en áreas estratégicas.

Mediante el convenio, las partes establecieron que los PIO tendrán una duración de dos años y que el número máximo a financiar de cada convocatoria será de diez. El monto total del financiamiento de cada proyecto es de $ 650.000, donde el CONICET aportará $ 450.000 y la FYPF $ 200.000.

En cuanto a las becas, que son de tipo postdoctoral, podrán enmarcarse o no dentro de los PIO y los postulantes deberán formular un plan de investigación a realizar durante el transcurso de la beca, siempre en concordancia con los temas prioritarios establecidos.

Por su parte, Santiago Bellomo, gerente de educación de FYPF, sostuvo que “la convocatoria surge del planteo de demandas o necesidades que la industria plantea al sistema de investigación argentina”. Además, detalló que se trabajará en temas sociales vinculados a los hidrocarburos porque “notamos que en la dimensión técnica está haciendo punta. También se buscará que las prácticas ambientales estén a la altura de lo que se exige mundialmente y lo que el país necesita”.

Los convenios PIO son parte de una política del CONICET para llevar adelante una activa vinculación con diversos organismos y agentes de gestión pública y privada, que comparten el interés y la responsabilidad de impulsar soluciones concretas en diferentes áreas estratégicas para el país.

Fuente: MINCYT

Julio 2019