Fuente: La Nación

Lo hace la firma Ada IT, para promover la inclusión social y la presencia femenina en el mundo de la tecnología; hace unos días comenzó la segunda edición de estas jornadas de capacitación

Crédito: Gentileza Ada IT

Más de 30 mujeres se convirtieron el mes pasado en desarrolladoras web, de las cuales la mitad ya cuentan con trabajo, mientras que otras 30 comenzaron esta semana la segunda edición de la capacitación en programación brindada por Ada IT, una organización de desarrollo de software que conecta formación tecnológica con oportunidades laborales a personas sin empleo o sin acceso a la universidad.

"A solo un mes de finalizar la primera edición, seis participantes ya tienen trabajo en tecnología, siendo para todas su primer trabajo en blanco y en algunos casos triplicando el salario más alto que han ganado en toda su vida", destacó a Télam Celeste Medina, directora de Ada IT.

Asimismo, "diez graduadas más se encuentran en procesos de selección avanzados con diferentes empresas", agregó Medina sobre esta formación intensiva de cuatro meses -que tiene cupos gratuitos-y se basa en dos pilares fundamentales: el desarrollo web y el desarrollo personal.

En particular, la capacitación está dirigida a transformar mujeres -sin acceso a la universidad, sin empleo o con empleos de baja calidad (no formalizado)- en programadoras, para luego conectarlas con oportunidades laborales en diversas empresas.

"Llegué a Ada con cero conocimientos de programación. Me dio una base sólida y me contactó con entrevistas en diversas empresas, sin lo cual no me hubiera podido insertar a trabajar en tecnología", subrayó, Florencia Lafuente, una de las participantes que obtuvo un empleo como desarrolladora en Fundación Democracia en Red.

La llamada "segunda generación" de esta capacitación tiene 31 estudiantes mujeres que esta semana ya comenzaron a conocer los lenguajes y las herramientas más utilizadas de desarrollo web front-end (HTML5, CSS3, Javascript, jQuery, Bootstrap y Github).

Igualdad de género

El panorama con respecto a la igualdad de género en la tecnología "está siempre en evolución, tanto por el enfoque puesto en este sentido, como por los programas de educación de mujeres en STEM (el acrónimo en inglés de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la garantía de que estamos fomentando un grupo diverso de talentos", destacó a Télam Christy Lake, responsable de Recursos Humanos de Medallia, una empresa de software con base en Silicon Valley que cuenta con 100 empleados en Buenos Aires.

Para Lake, que esta semana arribó a Buenos Aires, "Argentina tiene una industria de software fuerte (considerando la región). El país emplea a más de 100.000 personas en el área y mantiene un crecimiento constante a tasas de entre 15-25% en los últimos años".

"Hay importantes universidades a lo largo del país, y hablando de Buenos Aires en particular, la UBA y la UTN como universidades públicas hacen un trabajo impresionante y son instituciones reconocidas a nivel mundial y regional", destacó la directiva de Medallia, que se asoció con Ada en el programa de formación.

Lake consideró que aunque los últimos años demostraron que en el terreno tecnológico hay más demanda que oferta ( alrededor de 5000 puestos de trabajo quedan vacantes cada año), la tendencia que se está dando en el país es "muy interesante".

"Las iniciativas están enfocadas en aumentar la cantidad de personas interesadas en la tecnología y un montón de empresas adaptaron su oferta para permitir que las personas puedan estudiar mientras trabajan 30 horas por semana", explicó.

La idea, continuó, es "reducir la cantidad de personas que abandonan la universidad por trabajar demasiadas horas".

Agencia Télam

Link: https://www.lanacion.com.ar/2052169-capacitan-a-mujeres-sin-trabajo-para-aprender-desarrollo-web

Diciembre 2019