Con apenas 24 años, Livio Leiva ya es Magister en Ciencias Físicas, luego de haber egresado con honores del prestigioso Instituto Nacional Balseiro.
Miembro de una reconocida familia de San Rafael, bisnieto del recordado Bernardo Leiva y de Alicia Buttini, quien actualmente tiene 102 años, Livio recibió un reconocimiento por parte del Intendente Emir Félix y de la concejal Cristina Da Dalt, quienes durante más de una hora mantuvieron un encuentro con el “joven genio” y sus familiares en el despacho de la Municipalidad.

Leiva estudió en la escuela Ejército de los Andes (ENET N° 1), donde portó la Bandera Nacional antes de egresar (también fue abanderado en la primaria). Siguió la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Facultad Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional y gracias a su brillante desempeño, a dos años de cursado universitario, aprobó sin sobresaltos el ingreso al Instituto Nacional Balseiro en Bariloche. Allí continuó su excelente performance y obtuvo la Licenciatura en Ciencias Físicas.
Livio, no conforme con lo logrado hasta ese momento, fue por más y así alcanzó el grado de Magister en Ciencias Físicas titulado “Efectos magnetoeléctricos en heteroestructuras ferromagneto”, con un dato a destacar: por esa exposición el tribunal que lo evaluó lo calificó con la nota de “Sobresaliente con Mención de Honor”, siendo uno de los alumnos más destacados del Balseiro.
El impresionante currículum de Livio le significó, ni más ni menos, una beca para un Doctorado en Ciencias Físicas que, desde abril próximo, realizará en Kioto, ciudad de Japón. Sólo serán 5 los argentinos que viajarán a tierras asiáticas, de los cuales 4 son de Buenos Aires y Leiva, el único del interior.
Rodeado de periodistas, Livio dijo estar contento por el reconocimiento y ante la pregunta acerca de qué soñaba para su futuro, señaló que “como cualquier científico, deseo investigar las fronteras del conocimiento y tratar de descubrir algo que sea beneficioso para la humanidad”.
Leiva contó que viajará a Japón el mes próximo, luego de haber quedado seleccionado por la Embajada de ese país en Argentina. En Asia realizará el Doctorado en Ciencias Físicas. “En Japón, además de continuar con mis estudios, voy a formar parte de un grupo de investigación. El Gobierno nos otorga una suma de dinero mensual para nuestra mantención y también se hace cargo de los pasajes aéreos”, detalló.
Respecto del idioma, Livio contó que “estoy estudiando japonés y también tendremos un curso en aquel país. De todos modos en la parte académica prima el idioma inglés”.
En su charla con la prensa Leiva no olvidó sus orígenes y destacó a la escuela Ejército de los Andes como “ejemplo de orden, disciplina y educación”, valores básicos para la formación de los jóvenes y que significó, en su caso particular, un buen impulso para lo que después consiguió.

Reconocido
Después de la reunión que mantuvieron en el despacho del municipio, el Intendente Emir Félix entregó a Livio una computadora notebook de última generación, con prestaciones necesarias para las actividades que desarrolla el joven científico. Asimismo Cristina Da Dalt, en representación del Concejo Deliberante, le entregó una placa donde se lo valora como ciudadano destacado de San Rafael.
“Livio es un modelo de sacrificio, esfuerzo, trabajo y dedicación y eso es importante que nuestra sociedad pueda valorarlo”, expresó el jefe comunal. Destacó también que su formación inicial haya sido en dos establecimientos de carácter público, como la escuela Enet y la UTN San Rafael. “Él superó un desafío dificilísimo como el Instituto Balseiro y gracias a otro esfuerzo muy grande obtuvo una importante beca para continuar sus estudios en Japón”, añadió.
Félix subrayó que “siempre buscamos reconocer el buen trabajo que realizan nuestros jóvenes. A sus familiares también hay que agradecerles por el constante apoyo y educación que le brindaron. Livio no solo tiene un futuro prominente, ya tiene un presente maravilloso”.
El Intendente consideró que “nuestra sociedad requiere cada vez más de este tipo de jóvenes. Los científicos argentinos no son noticia todos los días y en nombre de Livio felicitamos a todos los que triunfan en nombre de la ciencia”.
Por su parte la concejal Da Dalt indicó que “más allá de lo que represente como alumno y estudiante, Livio es un ejemplo para cualquiera. Lo felicito a él y a quienes lo han apoyado y contenido. Nos pone orgulloso que entre cinco argentinos que viajan a Japón, uno de ellos sea sanrafaelino”.

Fuente: Diariosanrafael

Noviembre 2019