contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

Según Juan Carlos Bolcich, eminencia internacional en la materia y titular de la Asociación Argentina del Hidrógeno, es viable este tipo de iniciativas. Argumenta que no sólo con este combustible a base de agua es posible generar mayor penetración de las energías renovables en la matriz energética, sino que atraerá inversiones al país.

 

 

 

Para Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno (AAH) y miembro de la International Association for Hydrogen Energy (IAHE), es necesario que “saquemos el techo al desarrollo y aprovechamiento pleno de las energías renovables.  Miremos el cielo apostando e invirtiendo en tecnologías del hidrógeno”.

En una entrevista para Energía Estratégica, el experto propone que se podría utilizar el hidrógeno como reemplazo de inversiones en líneas eléctricas, que además permitirá mayor expansión de las renovables dentro de la matriz energética.

¿De qué se trata la su propuesta de complementar el hidrógeno a las redes eléctricas existentes y limitadas ante la expansión de proyectos de energías renovables que surgen del Programa RenovAr?

El hidrógeno brinda la posibilidad de almacenamiento de energía eléctrica por medio de su conversión en hidrógeno.

El programa de extensión de líneas eléctricas de alta tensión, 2.175 Kilómetros, permitirá incrementar la evacuación de energía eléctrica y una mayor potencia con la incorporación de un importante aporte de parques solares y eólicos.

El hidrógeno puede destinarse a varias aplicaciones, como por ejemplo:

– La regeneración de energía eléctrica en potencia y momentos en que la generación eléctrica directa a partir de fuentes renovables sea menor a la demandada por el sector de consumo y en cantidad apta para transportar en la red eléctrica. Queremos aclarar que, si bien hay una pérdida de energía por las eficiencias en la obtención de hidrógeno por electrólisis del agua y su reconversión en energía eléctrica, por ésta vía se permite un respaldo de electricidad (Power to Power) mediante generación térmica, en una cadena libre de gases de efecto invernadero.

Y además otros aspectos de eficiencia y cogeneración como:

– Usar el hidrógeno como combustible, por ejemplo en el transporte, sea éste en colectivos, camiones, automóviles, trenes.

– Otros usos involucran refinerías, siderurgia, fertilizantes, inyección en la red de gas “Power-to-Gas”, entre otros.

…¿pero en concreto de qué se trata el proyecto?

Se trata de disponer del uso de la electricidad renovable, de potencia variable, para la producción de hidrógeno, el cual es almacenado como si fuera gas natural. Esto puede ser desde pequeñas cantidades en el orden de cientos a pocos miles de metros cúbicos a cantidades muy grandes en el rango de millones de metros cúbicos.

  1. Este consumo controlado colabora inicialmente en la estabilidad de las redes eléctricas (frecuencia y tensión).
  2. Permite dar un uso pleno a la energía eléctrica de origen renovable, especialmente en los momentos de gran oferta y poca demanda eléctrica. Técnicamente permite extender la capacidad, potencia de parques eólicos y solares que podrán acercarse a la máxima potencia admisible a la red eléctrica y centro de despacho de energía donde están conectados, y producir cantidades apreciables de hidrógeno para ser aplicado como combustible totalmente limpio. Recordemos que se obtiene a partir del agua, y su combustión lo reconvierte en agua.
  3. Aumentar la disponibilidad de energía eléctrica.
  4. Mejorar el ambiente con mayor generación de energía eléctrica limpia y producción de combustible, que al ser usado, no emitan gases de efecto invernadero (GEI).

 

¿Es redituable esto?

Debe analizarse cada escenario: geográfico, costos de la energía eléctrica de origen solar y eólico, como así también la instalación de producción, manejo (almacenamiento, transporte y distribución) y sus aplicaciones.

Se debe definir una política de estado, que ya fue tratada desde finales del siglo pasado, en que tuvo lugar la XII Conferencia Mundial de Energía del Hidrógeno en Buenos Aires.

Si bien en julio del año 2000 la Cámara de Senadores aprobó un Proyecto de Ley, recién en el año 2006 el Congreso Nacional aprobó la Ley 26.123 para la promoción del hidrógeno (la citada ley no ha sido reglamentada).  Actualmente, el Senador Julio Cobos ha elaborado una propuesta de actualización y modificatoria, la cual esperamos que sea tratada en el corto plazo.

También han demostrado interés los Diputados Juan Carlos VillalongaSergio WiskyLorena Matzen y el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman.

La definición de una política de estado clara y precisa, con un programa de corto, mediano, y largo plazo – como está ocurriendo en países como Alemania y Japón – permitiría inversiones significativas en toda la cadena de tecnologías del hidrógeno, con disminución significativa de costos directos para alcanzar costos de servicio final energético altamente competitivo y sostenible.

Contribuiría enormemente al desarrollo de las economías regionales y las comunidades del interior del país. Argentina, por sus características y recursos naturales, debiera ser un ejemplo de país en el aporte al ambiente sostenible y el cuidado de la Casa Común, como lo ha pedido claramente en su Encíclica Laudato Si, su Santidad, el Papa Francisco.

Fuente: Energiaestrategica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Graduados Eventos

Octubre 2020
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía Ateneo AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación CharlasVirtuales Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos CursoTesting CursoVirtual Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides EficienciaEnergetica Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera IngenieriaUTN Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación ProgramaInnovacion Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronica TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoGraduados TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTelecomunicacion TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos