El edificio, que marca un hecho histórico, fue llevado adelante por la empresa local Construcciones SRL y contó con todo el apoyo del municipio encabezado por Tadeo García Zalazar. A la inauguración de esta obra, de 32 departamentos que cuentan con energía solar para iluminación y calefacción, asistieron el intendente Tadeo García Zalazar, con parte de su equipo, y el gobernado Alfredo Cornejo, quienes se encargaron de destacar el accionar de la empresa de Ángel Righi. En primer término, el jefe comunal destacó que “este es un muy buen ejemplo del coraje de los inversores y de los desarrolladores inmobiliarios. Quisiéramos tener muchos más que apuesten fuerte por el cuidado del ambiente ya que es algo que no se encuentra habitualmente y que, como municipio, queremos incentivar. Este edificio es un ejemplo”.

Y siguió: “Este edificio fue declarado de interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz. Pero más allá de eso, tenemos otra ordenanza que promueve el uso de energías limpias en las construcciones privadas”. “Este edificio tiene una singularidad ya que utiliza dos tipos de energías limpias: la fotovoltaica y la térmica. Es el primero del país de este tipo y como ciudad nos hace sentir orgullosos porque se pliega a la política que asumió Alfredo Cornejo y que seguimos nosotros de apostar por las energías renovables, lo que nos llevó a integrar una red de municipios contra el cambio climático”, apuntó García Zalazar.
Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo explicó: “Cuando era intendente de Godoy Cruz avalamos este proyecto porque entendíamos que la familia Righi y sus inversores eran visionarios porque vamos hacia este tipo de energías. El mundo ya lo está haciendo. Y tener al primer edificio de este tipo del país en Mendoza, nos llena de orgullo”. “Mendoza tiene una calidad y cultura ambiental muy buena que debemos sostener con criterio y razonabilidad. Quedan muchas cosas por hacer para ajustar estos nuevos emprendimientos y el incentivo sea real y concreto para que no haya un solo edificio en todo el país, sino para que sean muchísimos los edificios de este tipo”, remarcó.

“Ponemos mucho foco en construir un buen inmueble y al mismo tiempo ser una opción de ganancia para pequeños y medianos inversores” señaló Ángel Righi, que además explicó que por cada edificio se constituye un fideicomiso de construcción y venta para asegurar la inversión de los ahorristas.

El ingeniero Alexis Atem, de Energe (Empresa que el presidente Mauricio Macri contactó personalmente para comprar un calefón solar) señaló que con este proyecto pretenden imponer el concepto de “seguridad energética” para que la principal fuente de alimentación sea la solar y como respaldo utilicen la convencional. Además aseguró que cada panel solar instalado “equivale a lo que pueden aportarle al ambiente 600 árboles”.

Los recursos económicos para la construcción del edificio han sido obtenidos gracias al esfuerzo de 77 pequeños inversores que confiaron sus ahorros en este proyecto sustentable. Gracias a este proyecto sustentable, los habitantes del edificio ahorrarán hasta un 70% en el consumo de energía y tendrán mayor seguridad energética.

Fuente: Gobierno de Mendoza