CONVOCATORIA BECA DOCTORAL EN EL MARCO DEL PROYECTO PICT 2016-2506

PROYECTO: "LÍQUIDOS IÓNICOS MAGNÉTICOS Y NANOSENSORES PLASMÓNICOS: DESARROLLO DE MÉTODOS ANALÍTICOS DE ALTA SENSIBILIDAD DESTINADOS A LA DETERMINACIÓN Y ANÁLISIS DE ESPECIACIÓN ELEMENTAL"

DESCRIPCION DEL TEMA A INVESTIGAR

Se propone el desarrollo de métodos analíticos modernos de alta sensibilidad, para la determinación y análisis de especiación de elementos traza. Para ello, se innovará en al diseño de nuevas técnicas de microextracción líquido-líquido (LLME) y de preconcentración, basadas en el uso de solventes de última generación denominados “Líquidos Iónicos Magnéticos” (MILs). Las técnicas de microextracción basadas en MILs serán fundamentales para obtener métodos analíticos de alta sensibilidad y selectividad al asociarse a detectores espectrométricos atómicos (AAS, AFS e ICP-MS) o moleculares (UV-Vis y FL). El proyecto contribuirá también con métodos que a la vez posean alto grado de sustentabilidad ambiental y se rijan por el concepto de la Química Verde (“Green Chemistry”), debido a la posibilidad que ofrecen los MILs de ser separados, recuperados y transportados por la aplicación de un campo magnético, abriendo nuevas posibilidades más allá del contexto analítico y vinculadas a tecnologías de separación inéditas.

Durante la formación doctoral alcanzada con la beca, el tesista podrá adquirir experiencia en la operación, desarrollo de métodos analíticos y mantenimiento de equipos de absorción atómica, fluorescencia atómica y acoplamientos del tipo de HPLC-detectores elementales. Asimismo, el tema de trabajo propone no solo la aplicación de los MILs como nuevas fases de extracción, sino también la síntesis y caracterización con técnicas instrumentales. Los métodos analíticos desarrollados serán herramientas fundamentales para obtener datos concretos acerca de la calidad de recursos naturales y alimentos de importancia estratégica para el desarrollo social y productivo de la provincia de Mendoza.

DURACIÓN DE LA BECA

3 años con posibilidad de presentación a término a las becas de finalización del doctorado del CONICET.

REQUISITOS

-Graduado de Licenciatura en Química, Lic. en Ciencias Básicas Orientación Química, Bioquímica, Farmacia o Ingeniería Química, menor a 35 años a la fecha de cierre de la convocatoria.

-Podrán presentarse alumnos de grado avanzados recibidos al momento del cierre del llamado.

-Enviar Curriculum completo con antecedentes en investigación, docencia, actividades profesionales, promedio de la carrera, etc.

Contacto y envío de información a:

Dr. Rodolfo G. Wuilloud

Prof. FCEN-UNCUYO / Investigador Principal CONICET

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lugar de trabajo:

Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo (QUIANID)

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad Nacional de Cuyo

Padre J. Contreras 1300, C.P. 5500, Mendoza, Argentina. Tel: +54-(0)261-4259738