contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

A María Florencia Córdoba, alumna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Tucumán, la gente la para por la calle para felicitarla. "Me preguntan si soy la chica que se va a China", cuenta. Alejandro Luna Bringas, en cambio, tenía miedo de llegar al aeropuerto de Ezeiza y que le dijeran que no viajaba a China, que se habían confundido con otro. El cordobés, estudiante de ingeniería en telecomunicaciones, nunca había salido del país y le tocó nada más ni nada menos que comenzar por la otra punta del mundo. Ellos son dos de los 10 alumnos argentinos que partieron ayer becados para ir a pasar dos semanas atendiendo un programa educativo en Asia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A horas de viajar, Bringas confesó que tenía tres objetivos claves para su experiencia: "Quiero conocer todo lo que pueda, aprender todo lo que pueda y disfrutar todo lo que pueda". En rigor, serán dos semanas para aprender sobre la cultura china y asistir a seminarios sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como parte del programa de responsabilidad social empresaria (RSE) de Huawei "Semillas para el futuro".

Lo acompañan otros nueve jóvenes, en total ocho hombres y dos mujeres, de universidades públicas y privadas del país. Provienen de Tucumán, Misiones, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Tienen entre 23 y 30 años, están cursando carreras de ingeniería y fueron seleccionados entre 300 alumnos que participaron de la convocatoria. Fueron evaluados en tres pilares: tics, lógica e inglés. Los estudiantes que alcanzaron la instancia de preselección y no pasaron a la fase final, tendrán la posibilidad de aplicar para posiciones en Huawei una vez graduados, siendo considerados en forma prioritaria.

 

Gastón Bugnar (UTN La Plata), Julián Mazzei (UTN Santa Fe), María Florencia Córdoba (UTN Tucumán), Ignacio Aramburu (UTN Tucumán), Martín Nieva (UTN Tucumán), Marcelo Lynch (ITBA), Sebastián Guido (ITBA), Alejandro Luna Bringas (Universidad Blas Pascal, Córdoba), Ana Canteros (Universidad de Misione
Gastón Bugnar (UTN La Plata), Julián Mazzei (UTN Santa Fe), María Florencia Córdoba (UTN Tucumán), Ignacio Aramburu (UTN Tucumán), Martín Nieva (UTN Tucumán), Marcelo Lynch (ITBA), Sebastián Guido (ITBA), Alejandro Luna Bringas (Universidad Blas Pascal, Córdoba), Ana Canteros (Universidad de MisioneCrédito: Mauro Alfieri

 

Capacitarse y conocer gente

Como parte del proceso de aplicación, Córdoba tuvo que grabar un video hablando de cómo veía el futuro de las telecomunicaciones en la Argentina. El video se viralizó entre los vecinos de su ciudad. "Mis expectativas no solo van por lo profesional de capacitarme sino que también espero conocer mucha gente y traer todo lo que pueda aprender para mi universidad y mi provincia", cuenta la tucumana, que espera que esta iniciativa incentive a otras mujeres a estudiar carreras de las ciencias duras.

Los alumnos visitarán los laboratorios de la empresa y pasarán por Beijing, Shenzhen y Hong Kong. Al tratarse de un programa global, compartirán su estadía con estudiantes de los Emiratos Árabes y el Congo. Es la segunda vez que este programa se hace en el país. Para ello se firmaron convenios con los Ministerios de Modernización y Educación nacionales.

Damián Pedraza es un estudiante de ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata y participó en la primera edición del programa, el año pasado. Su principal aprendizaje de esa experiencia fue descubrir que en China el tiempo vale mucho, algo que vio materializado hasta en la cantidad de relojes que veía en la calle. "Aprendí un montón de cosas sobre una cultura que es tan diferente a la nuestra, ni mejor ni peor. Y también sobre tics". Su consejo para los jóvenes que partieron ayer fue: "El viaje les permitirá abrir los ojos, abran la cabeza".

 

La delegación tucumana
 
La delegación tucumanaCrédito: Mauro Alfieri

 

Ignacio Aramburu, estudiante de ciencias de la computación y de la comunicación, es el único integrante del grupo que ya conoce Hong Kong. El tucumano estaba muy entusiasmado de volver: "Es una increíble oportunidad para conocer las nuevas tecnologías que están cambiando hoy el mundo de las telecomunicaciones", explicó. Y también por compartir su cultura con otros estudiantes del mundo.

Hacia dónde va el mercado

"Actualmente formo parte del programa de Investigación en Computación de la Universidad Nacional de Misiones y lo aprendido me va a servir mucho" contó Ana Canteros, otra de las participantes. Y agregó que en su provincia se están llevando adelante varios proyectos de telecomunicaciones de los que le gustaría poder participar a su regreso.

Para Gastón Bugnar, estudiante de la UTN de La Plata, es interesante conocer la proyección que la empresa tiene de las redes móviles y dispositivos y atisbar más o menos hacia dónde se dirigen el mercado y las tendencias.

"Estoy muy contento de haber sido seleccionado entre los finalistas y muy agradecido por la colaboración que recibí por parte de la universidad: soy ayudante en algunas materias de la carrera [estudia ingeniería en la Universidad de Buenos Aires] y hasta alumnos se acercaron a mí", contó Tobías Licthig.

 

Los estudiantes permanecerán en China hasta el 12 de agosto.


Graduados Eventos

Diciembre 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía Ateneo AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides EficienciaEnergetica Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación ProgramaInnovacion Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTelecomunicacion TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos