image5418d0a5c26c11.80648304

Taxis y colectivos al alcance de un click

Estudiantes de la UTN elaboran un proyecto para sustituir en taxis el pago con billetes por pago electrónico a través de la RedBus. Brindar mayor seguridad a los pasajeros y choferes es el gran objetivo. Además otras apps útiles, para trasladarse en transporte público por las calles de nuestra ciudad.

Nota Diario Los Andes

Mariano Garreta - Especial para Estilo

E Taxi surge de una necesidad para resguardar al chofer y pasajeros de la inseguridad, “como una alternativa para el conductor a la hora de realizar la actualización de las tarifas, que es uno de los grandes problemas que tienen” (son pocas las empresas que actualizan los relojes que marcan la tarifa, y cuando se producen cambios se generan largas filas y demoras).

La inseguridad por estos días es un tema que preocupa a todos, y de gran debate en los medios de comunicación. Frente a esta problemática, de la cual nadie está exento y en la que algunos se ven más expuestos, entre ellos los taxistas, surgen proyectos para evitar que el índice siga en aumento. Así el gobierno provincial, que además de colocar cámaras y otros sistemas de monitoreo en taxis, desde comienzo de este año implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), para evitar el manejo de dinero y resguardar a los conductores y pasajeros de eventuales robos.

Si bien la SUBE es una gran alternativa para hacerle frente a este flagelo, sólo diez vehículos cuentan con el sistema en toda la provincia. A esta iniciativa, se le suma E Taxi, un proyecto realizado por alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad regional Mendoza (UTN-FRM), como trabajo final (en 2013) para la carrera de Ingeniería de Sistema de la información, que intenta sustituir el pago tradicional por el electrónico, en este tipo de servicio público.

Beneficios para taxistas

Leandro Lopresti, ahora ingeniero en sistemas de información, cuenta a Estilo, que E Taxi surge, además, de una necesidad para resguardar al chofer y pasajeros de la inseguridad, “como una alternativa para el conductor a la hora de realizar la actualización de las tarifas, que es uno de los grandes problemas que tienen” (son pocas las empresas que actualizan los relojes que marcan la tarifa, y cuando se producen cambios se generan largas filas y demoras).

El proyecto, en que también participaron Federico Bracamonte y José Pérez Iglesias, compañeros de Lopresti, “busca sustituir el actual taxímetro por un nuevo dispositivo con tecnología GPS (Tablet Android) y la implementación de una tarjeta con tecnología de proximidad RFID -similar a la conocida RedBus- con la cual se pagará el viaje de manera electrónica”.

Ventajas para usuarios

Además, E Taxi prevé una plataforma web de autogestión, disponible tanto para PC o dispositivos móviles, en donde los usuarios del transporte podrán “recargar su tarjeta mediante su tarjeta de crédito, u otros medios como Rapipago y Pago Fácil; consultar saldos y el historial de viajes”, relata el graduado de UTN, sobre el plástico que será integrable a la RedBus. De esta manera se podrá abonar el colectivo y taxi con un solo medio.

Entre otras de las ventajas, cuenta Lopresti “que en la tablet - integrada al taxi, y que sustituiría al taxímetro- se podrá realizar una predicción de cuánto va a costar el viaje antes de emprender el mismo”. Por otro lado, en caso de robo o pérdida de la tarjeta, a través de la web, se puede gestionar la baja y transferir el saldo a una nueva tarjeta.

En cuanto a su implementación, Leandro asegura que “hemos realizado varias pruebas y ha funcionado muy bien. Se han calculado tarifas, midiendo la distancia y velocidad a través del GPS, y los resultados han sido casi exactos”.

El grupo de la cátedra de trabajos finales (año 2013) de la Facultad de Ingeniería, aseguran que “carecemos de contactos para acceder a propietarios de taxis. Tuvimos una reunión con (Diego Martínez) Palau -Ministro de Transporte- pero no hemos tenido, hasta el momento, alguna respuesta”. Para cerrar aclara Lopresti que este sistema aporta transparencia “porque no se pueden alterar las tarifas”.

Otras app útiles

La provincia, también, cuenta con algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes que, a la hora de trasladarnos en taxi, colectivos, trole, o metrotranvía son de gran utilidad. Además, su descarga es gratuita y muy compatible con la mayoría de los dispositivos móviles.

¿Cuándo viene? La promocionada app del gobierno, que indica las frecuencias y horarios de los colectivos, ha sido muy bien aceptada por sus usuarios. Cuenta con alrededor de 5 mil descargas desde Google Play, Su interfaz es sencilla y dinámica y permite además consultar sobre paradas por línea y calles.

Mendoza. App diseñada por el desarrollador local Pablo Vydra, aporta información detallada de mapas de colectivos, metrotranvía, bicisendas, números telefónicos de taxis (desde la misma app se puede llamar directamente) y la posibilidad de consultar el saldo de la RedBus. Compatible para dispositivos iOs y Android, brinda una variada información sobre Mendoza.

Y si no quiere pasar sobresaltos a la hora de subirse al colectivo, Saldo RedBus es la app indicada para saber cuánto es lo que le queda en su tarjeta. Con sólo ingresar el número que contiene el plástico al dorso, podrá saber si tiene que recargarlo o no. Aunque sus desarrolladores advierten que el saldo mostrado por la app, depende de las limitaciones de los sistemas de RedBus. Bájatela gratis desde el store de Google.

Link: http://www.losandes.com.ar/article/taxis-y-colectivos-al-alcance-de-un-click

Mayo 2019