contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

El vino bonarda elaborado por los estudiantes de las carreras Enología obtuvo la medalla de Oro y el tercer puntaje por orden de mérito en el concurso 'Bonarda Argentina 2018'. Perspectivas a futuro.

 

 

 

El área de Enología de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza (UTN - FRM) sigue cosechando elogios a nivel nacional gracias a la calidad de sus productos. En el concurso 'Bonarda Argentina 2018', el más importante del país en la materia, el vino de esa variedad elaborado por los estudiantes de la UTN Mendoza obtuvo una medalla de Oro con el tercer puntaje en el orden de mérito, y a su vez fue la mejor calificación en su categoría.

 

El ejemplar 'UTN Bonarda 2018' recibió la calificación de 90.83 puntos, sólo superado por los productos de dos bodegas de Rivadavia y La Rioja que obtuvieron Gran Oro. Así, el vino de la universidad mendocina se quedó con el primer lugar entre los clasificados a la medalla Oro.

 

Se trata del segundo premio que obtiene la UTN Mendoza en dicho concurso, ya que en la edición 2017 el vino presentado por la cátedra de Enología se quedó con una medalla de Plata, acontecimiento que causó sorpresa entre los estudiantes y docentes integrantes del equipo dado que era la primera vez que fabricaban esa variedad.

 

Alumnos enología UTN 1

 

Héctor Bertona, coordinador de la Tecnicatura Superior en Enología y del ciclo de Licenciatura en Enología de la UTN Mendoza, manifestó a MDZ que "este reconocimiento es un orgullo muy grande para la universidad, siendo algo inédito que un vino elaborado como una práctica universitaria gane una medalla y, además, lo haga por segundo año consecutivo, sumándole que competimos con grandes bodegas de la Argentina".

La creación del vino galardonado

 

El proceso de elaboración fue realizado íntegramente por los alumnos de las Tecnicatura y Licenciatura en Enología, desde la cosecha de la uva, pasando por el traslado y la molienda, hasta las operaciones de vinificación; incluso el embotellado y etiquetado de las muestras fueron realizados de modo artesanal.

 

Todos los insumos utilizados en la UTN fueron donados por empresas: en el caso de las uvas, el aporte provino de la bodega Pulenta, las botellas de Verallia y los tapones de Alfacork.

 

Alumnos enología UTN 2

 

La uva cosechada fue trasladada a la bodega piloto que funciona en el predio de la universidad (calle Rodríguez 273, Ciudad), quedando en maceración refrigerada para luego ser volcada manualmente en una pequeña moledora. Posteriormente la mezcla se introdujo en un tanque de fermentación para que el líquido adquiera color y se fermente.

 

La elaboración duró tres meses y en esta ocasión no se usó una barrica de roble. "Queríamos un vino joven y fresco, algo que decidimos casi sobre el final del plazo de presentación de la muestra", aclaró Bertona.

Creado por los estudiantes, el 'UTN Bonarda 2018' se comercializa en la universidad y está a disposición del público: "Es una partida reducida de 1000 botellas, y al ser un vino premiado nos lo sacan de las manos", advirtió Bertona.

 

Un proyecto en crecimiento

 

El área de Enología de la UTN Mendoza logra consolidarse como una de las propuestas universitarias más atractivas. En la provincia constituye la oferta académica más joven en su especie, iniciando sus clases en 2004 con el primer tramo de pregrado y posteriormente creciendo con la licenciatura, ambas gratuitas. Actualmente cursan más de 260 jóvenes que realizan sus prácticas en la bodega piloto que funciona desde hace diez años. La profesionalización de sus estudiantes se complementa con pasantías en diversas bodegas argentinas y de Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Australia, España e Italia.

 

Hasta el momento han egresado 454 técnicos y 123 licenciados en Enología que se emplean en los principales establecimientos vitivinícolas de Mendoza y el país.

 

Alumnos enología UTN 3

 

La elección del bonarda como eje principal para las prácticas no es casual. Bertona indicó que "en los últimos dos años decidimos elaborar vinos bonarda porque es una especie poco usada pero en constante aumento, siendo la segunda variedad con más hectáreas implantadas en la Argentina".

La obtención de premios y el mayor renombre logrado en los últimos meses sirve para generar más proyectos y abrir nuevas perspectivas. Un dato no menor: la pequeña bodega de la UTN es la única que elabora vino en la Ciudad de Mendoza. "Estamos en tratativas con la Municipalidad de Capital para proveerle un vino de protocolo", confió Bertona.

 

Además el grupo espera incursionar a partir del año próximo en algunas otras variedades vitivinícolas no tan comunes en la provincia, como el cabernet franc y el sauvignon blanc.

 

¿Cómo hacer para inscribirse?

 

Año a año crece la matrícula de las carreras Enología de la UTN, que apuesta a diferenciarse en el medio respecto de otras ofertas académicas similares. Por un lado tiene el arancel más accesible para la Tecnicatura y el ciclo de Licenciatura es gratuito para alumnos de la UTN, por encontrarse en una universidad pública. Además, ofrece dos posibilidades de inscripción en el año: una en marzo y la otra en agosto, que actualmente se encuentra abierta para la conformación de la segunda cohorte 2018.

 

Información en www.utnenologia.com.ar 

 

Fuente: MDZOL


Graduados Eventos

Agosto 2019
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos