El 'NASA Space App Challenge' se realizará este mes en Mendoza(gentileza)

El ‘NASA Space Apps Challenge’ se realiza en más de 200 ciudades del mundo y la provincia será sede por primera vez. Esta iniciativa tiene por meta el desarrollo de soluciones a diversos problemas utilizando los datos abiertos de la agencia espacial u otras organizaciones que compartan la filosofía del 'Open Data'. Se desarrollará los días 26 y 27 de octubre en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza.

Por primera vez se realizará en la ciudad de Mendoza el ‘NASA Space Apps Challenge’, certamen que ofrece a los entusiastas de la astronomía, la programación y el medio ambiente, un fin de semana de creatividad aplicada a la solución de problemas utilizando los datos abiertos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA, por sus siglas en inglés).

El ‘Desafío de Aplicaciones espaciales de la NASA’ (‘NASA Space Apps Challenge’) es una hackatón que tiene por meta el desarrollo de soluciones a diversos problemas, ya sea mediante aplicaciones móviles o cualquier otro formato, utilizando los datos abiertos obtenidos a través de satélites y otros conjuntos, pertenecientes a la propia agencia de gobierno estadounidense u otras instituciones que compartan la filosofía del Open Data.

Desde el 2012 esta iniciativa se expande continuamente y este año se desarrollará en más de 200 ciudades alrededor del mundo durante el mes de octubre. En Mendoza está siendo organizada por la agrupación ‘The Mars Society Argentina’ y funcionará los días 26 y 27 de octubre en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN - Facultad Regional Mendoza), siendo la cuarta localidad argentina que celebrará este evento junto a Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

La convocatoria a participar está abierta a estudiantes, científicos, programadores, diseñadores, ingenieros, emprendedores, comunicadores, educadores, artistas y cualquier otra persona interesada en la tecnología, pudiéndose anotar individualmente o en forma de equipos multidisciplinarios. Quienes lleguen al evento de forma particular podrán formar grupos en el mismo momento, dado que se quiere fomentar la cooperación entre distintas profesiones para lograr proyectos integradores.

Cada grupo podrá elegir entre una serie de problemas planteados por la NASA y aplicará toda su creatividad, ingenio y experiencia tecnológica en el desarrollo de soluciones sobre esos temas. Todos presentarán sus proyectos a un jurado integrado por profesionales de distintas ramas (astronomía, ciencias de la atmósfera, diseño, etcétera) que elegirá las dos mejores propuestas para ser enviadas al concurso internacional. También habrá menciones especiales y premios.

Gabriel Caballero y Tomás Suárez, estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica en la UTN, son los organizadores locales de este evento que aterrizará por primera vez en la provincia, y explicaron a MDZ que el principal objetivo del ‘NASA Space Apps Challenge’ es el “mejorar la calidad de vida tanto en la Tierra como en el espacio exterior dentro del futuro”.

“Además de armar proyectos con recursos abiertos, una de las ideas de este evento es que la gente conozca todas las investigaciones que lleva a cabo la NASA respecto a lo aeroespacial y el medio ambiente, como fuente de datos en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida”, subrayó Caballero.

Por ejemplo, comentaron los jóvenes, en el último ‘NASA Space Apps Challenge’ que se llevó a cabo en Buenos Aires, uno de los equipos ganadores diseñó una aplicación que le permite a las personas alérgicas al polen encontrar rutas entre distintos sitios, para evitar que pasen cerca de árboles que generan esas sustancias. En este caso los datos fueron recabados de la propia base de datos del gobierno porteño, e incluso el proyecto tuvo una mención internacional dado su potencial alcance y beneficio a la comunidad.

Fuente: MdzOnline