Su plataforma utiliza información satelital y climática para alimentar un motor de Big data y recomendar el riego óptimo para cada cultivo

En el marco de la Semana Global del Emprendedorismo,el gobierno organizó un reconocimiento al talento, la innovación y el impacto del emprendimiento más destacado del paísa través de 'Desafíos Públicos', la plataforma de innovación abierta que invita a la sociedad a pensar y co-crear soluciones para los desafíos públicos de la actualidad (ver también¿Quién será la persona emprendedora del año?).

El premio al Emprendedor del Año fue entregado por el presidente Mauricio Macri el pasado miércoles 14 de noviembre a Jairo Trad, el creador de Kilimo, una plataforma para el manejo del riego en agricultura extensiva e intensiva.

El sistema desarrollado por Jairo, ingeniero en computación por la Universidad Nacional de Córdoba, utiliza información satelital y climática para alimentar un motor de Big data y recomendar el riego óptimo para cada cultivo. Esto permite a productores mejorar los rendimientos hasta en un 30% y la eficiencia del uso del agua hasta en un 70%. En la actualidad Kilimo tiene clientes en Estados Unidos, Chile, Uruguay y Paraguay; y cuenta con un equipo de más de 10 personas.

Durante la ceremonia también estuvo presente el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica: "Nuestro principal desafío como Gobierno es facilitarles la vida y mejorar la economía para que ustedes, y los miles de emprendedores que hay en la Argentina, puedan crecer".

Jairo y la institución que lo acompañó y postuló, ganaron el acceso a todas las actividades del Global Entrepreneurship Congress 2019 (GEC2019) que se realizará en la ciudad de Manama, Bahrein, del 15 al 18 de abril del año próximo.

Por su parte, el secretario de PyMes y Emprendedores, Mariano Mayer, resaltó: "El ecosistema emprendedor sigue creciendo, con proyectos en cada vez más sectores, que son los que necesitamos para generar empleo. La igualdad de oportunidades todavía es un desafío grande pero hay talento en todo el país y ahí vamos, intentando llegar a cada rincón del país con estos programas para que los puedan aprovechar".

Los otros 4 emprendedores que llegaron a la final de esta iniciativa fueron:

• Juan Manuel Toloza, que desde Tandil desarrolló Realwalker, un dispositivo que permite emular la caminata para que una persona con problemas de movilidad en miembros inferiores pueda entrenar de manera pasiva.
  • Ezequiel Escobar, de Jujuy, desarrolló USound, una aplicación para celulares que funciona con auriculares convencionales compensando la disminución auditiva de leve a moderada.
  • María Eugenia Arabehety, de Río Negro, diseña y confecciona ropa interior con talles inclusivos, dando trabajo a mujeres en situación de vulnerabilidad o privadas de su libertad.
  • Maximiliano Landrein, Rosario, Santa Fe, desarrolló un marketplace donde empresas proveedoras del agro pueden publicar sus productos y en donde los productores pueden encontrar las mejores oportunidades de negocios. Simplifica el acceso del sector agropecuario a la digitalización de sus negocios lo que implica eficiencia en toda la cadena de valor. Agrofy es la empresa de AGTECH de mayor crecimiento del sector en LATAM.

Fuente: canalAR

Enero 2019