El científico sanrafaelino Aldo R. Boccaccini, profesor y director del Instituto de Biomateriales en la Universidad de Erlangen-Nuremberg, Alemania, y profesor visitante en el Imperial College de Londres, fue incluido en la lista de los Científicos Más Citados (Highly Cited Researchers 2018) que publica la agencia Clarivate Analytics (https://hcr.clarivate.com).

Esta lista incluye a los 6 mil investigadores con más alto número de citas científicas en el mundo, basado en las publicaciones de los 10 años precedentes en 21 campos de la ciencia, que van desde la medicina clínica hasta la física, la química, la ingeniería y la economía.
En el área “Ciencias de Materiales”, en la que está incluido Boccaccini, aparecen sólo 208 investigadores, ningún otro de Argentina en esta categoría. La lista incluye investigadores con múltiples artículos que ocupan el 1% más alto, considerando el número de citas en el respectivo campo científico.
Desde Alemania, Boccaccini comentó a Diario San Rafael que “estar incluido en esta lista es realmente un honor y reconocimiento al trabajo de mi grupo de investigación a través de los años. Las citas científicas indican el impacto de las publicaciones a nivel internacional y es un marcador usado para cuantificar la relevancia e influencia de la producción de un investigador, especialmente cuando esas publicaciones siguen siendo citadas después de muchos años de haber sido difundidas. Esto significa que tales trabajos han sido pioneros en determinadas áreas, ya que han mantenido un alto número de citas por parte de otros investigadores durante una década”.
Aldo Boccaccini es egresado como ingeniero nuclear del Instituto Balseiro de Bariloche y realizó el ciclo básico de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional de San Rafael, y sus estudios secundarios en la escuela Ejército de Los Andes (ex ENET Nº1) de nuestra ciudad. Realizó el doctorado en la Universidad RWTH Aachen, Alemania, y pasó por otras instituciones académicas en Estados Unidos y Reino Unido. Por su actividad de promoción de la cooperación científica con investigadores argentinos, facilitando la vinculación entre el país y organismos científicos internacionales, Boccaccini recibió el premio Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en 2013. Asimismo, mantiene colaboraciones de investigación en el campo de los materiales avanzados en numerosos países del mundo, y también con las instituciones universitarias de San Rafael, como la UTN Regional San Rafael y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (UNCuyo).

Fuente: diario San Rafael

Diciembre 2018