adultos mayores tecnología

La primera Hackatón #Inclusión Generacional en Mendoza es un proyecto que se propone partir desde el saber y el conocimiento que dan las experiencias de vida de las personas mayores para, a través del uso de la tecnología, ofrecer un espacio de desarrollo que permita a los adultos mayores integrarse y satisfacer sus necesidades con herramientas diseñadas acorde a las mismas. Se realizará el 7 y 8 de junio en la UTN-FRM, y se llevarán a cabo dos encuentros previos en abril y mayo.

El manejo de las nuevas herramientas tecnológicas es cada vez más imperante para desenvolverse en las sociedades actuales, y la no inclusión en esta materia conlleva a una exclusión que afecta la vida cotidiana. En ese marco, los adultos mayores forman uno de los grupos que necesita mayor asistencia para adaptarse a estas realidades cambiantes, por lo que su alfabetización digital debería ser prioridad para los gobiernos y las instituciones civiles.

Con esa premisa, se lanzó oficialmente la primera Hackatón #Inclusión Generacional en Mendoza, proyecto que se propone partir desde el saber y el conocimiento que dan las experiencias de vida de las personas mayores para, a través del uso de la tecnología, ofrecer un espacio de desarrollo que permita a las personas mayores integrarse y satisfacer sus necesidades con herramientas diseñadas acorde a las mismas.

#Inclusión Generacional es una maratón de desarrollos informáticos, videojuegos y videos en YouTube que promueve, a través del trabajo en equipos multidisciplinarios, esbozar ideas innovadoras y diseñar y desarrollar colectivamente proyectos que colaboren con la digitalización de los adultos mayores y, a su vez, sirvan para sensibilizar al conjunto de la sociedad para que surjan acciones positivas y apoyo a las actividades que se desarrollen en los centros de jubilados, asociaciones y clubes, entre muchas otras.

La hackatón se realizará el viernes 7 y sábado 8 de junio de 9 a 20 horas en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza (Rodríguez 273, Ciudad de Mendoza), con entrada libre y gratuita previa inscripción.

Además se desarrollarán dos encuentros previos el 25 de abril y el 23 de mayo en las universidades Juan Agustín Maza y Mendoza, respectivamente, para introducir a los participantes en la temática de la alfabetización digital de los adultos mayores.

Pueden participar todas las personas mayores de diez años interesadas en la inclusión digital de los adultos mayores. La convocatoria está abierta a profesionales y estudiantes de carreras tanto técnicas como humanísticas, docentes, profesores, adultos mayores y público en general.

Los temas en los que se trabajará serán: herramientas de estimulación, tutoriales de información general, tutoriales de seguridad, información familiar, convivencia intergeneracional y apoyo para el programa de residencia intergeneracional de la Dirección del Adulto Mayor del Gobierno de Mendoza.

En la hackatón habrá tres categorías de proyectos: aplicaciones y desarrollos que ayuden a los adultos mayores a desenvolverse en su vida cotidiana, videojuegos que ayuden a visibilizar la problemática del adulto mayor en materia digital y videos de YouTube que capaciten a los adultos mayores en la utilización de las herramientas digitales.

La Hackatón #Inclusión Generacional es organizada por el Grupo de Apoyo Mendocino al Desarrollo Estratégico 2050 (Gramde 2050) junto con PAMI, las universidades Maza, Champagnat, Mendoza y UTN, Polo TIC y Salud Integral Andina, entre otros.

Para inscripciones, ingresar al siguiente link: https://bit.ly/2GXB8b9

Fuente: mdzol