contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

DiarioBitcoin entrevistó al director de UTN, Jorge Gustavo Rojas, quien habló sobre los orígenes del laboratorio y ofreció detalles sobre los proyectos en desarrollo.

Argentina es uno de los países sudamericanos que muestra gran desarrollo en materia de Blockchain y las monedas digitales. Por un lado los problemas económicos motivan cada día a más personas a probar de primera mano los beneficios que ofrecen las criptomonedas, y por el otro programadores y entusiastas de la tecnología encuentran en esta elementos para la creación de soluciones y casos de uso.

A razón del potencial que tiene esta tecnología para el abordaje de problemas presentes en la sociedad, la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata abrió en 2018 el UTN Blockchain Label primer centro de estudios aplicado para investigar sobre Blockchain y sus aplicaciones.

De acuerdo con información publicada en su sitio web, el UTN Blockchain Labtiene como objetivo el estudio de las principales redes Blockchain públicas para el desarrollo de casos de uso, así como de los contratos inteligentes y los aspectos legales aplicables a esta tecnología. Esto con la intención de crear soluciones que optimicen los servicios universitarios, y a su vez dotar al estudiantado de conocimientos y herramientas relacionadas con las redes de bloques.

Entrevista al director del UTN Blockchain Lab

DiarioBitcoin entrevistó a Jorge Gustavo Rojas, director del UTN Blockchain Lab,quien habló sobre los orígenes del laboratorio y los proyectos que actualmente tiene en desarrollo.

– ¿Cómo surgió la idea para la creación de un laboratorio Blockchainadscrito a la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata?

Jorge Gustavo Rojas, Director del UTN Blockchain Lab

-Todo comenzó a partir de una propuesta realizada por los estudiantes Iván Machado Taier, Pedro Rey Puma y el criptoentusiasta Julio Vera, esto fue a mediados del año 2018, después de mantener algunas reuniones para darle forma a esta idea decidimos junto al Secretario de TIC, Ing. Carlos Chong, la creación del UTN Blockchain Lab dentro de la
estructura del laboratorio LINSI, del cual soy director.

– ¿Cómo ha sido la receptividad por parte del estudiantado y la directiva de la casa de estudio?

-Desde el principio notamos un gran entusiasmo de parte de los estudiantes por la apertura de este nuevo espacio dedicado al estudio de la tecnología Blockchain.

En nuestra primer charla formal de presentación en nuestra casa de estudios nos encontramos con la grata sorpresa de contar con una gran cantidad de asistentes, destacando la presencia de alumnos, docentes, autoridades de la facultad y público en general, todos interesados en conocer nuestra propuesta.

Las autoridades de la facultad nos brindaron su apoyo desde el inicio, mostrando interés por las posibilidades que brinda la tecnología Blockchain y su aplicación dentro del ámbito universitario.

Actualmente nuestro grupo está compuesto por 19 miembros: 3 profesionales y 16 estudiantes.

– ¿Qué tipo de investigaciones realizan en el UTN Blockchain Lab? ¿Qué proyectos tienen actualmente en desarrollo?

-En la actualidad nos encontramos investigando tanto el funcionamiento como los casos de uso adecuados para las tecnologías de NEM, Ethereum y Vechain,ya que consideramos cumplen con la escalabilidad y requisitos necesarios para desarrollar soluciones, tanto para instituciones públicas como privadas.

Las tres tecnologías forman parte de líneas de investigación independientes, con personas enfocadas en esas redes para un estudio más eficiente de las mismas, debido a lo complejo que resulta estudiar la tecnología y estar actualizados en un ambiente con una dinámica tan importante.

Instalaciones del UTN Blockchain Lab

También estamos enfocados en el desarrollo de contratos inteligentes, así como en las propiedades de redes Blockchain públicas y privadas.

La bandera de nuestro laboratorio son los documentos digitales a prueba de falsificaciones, ya que son uno de los pocos casos de uso no financieros que realmente solucionan problemas y puede ser aplicado en distintos ámbitos como el Estado, la educación y la actividad privada.

Uno de los problemas que resuelve muy presentes en las universidades es la adulteración de títulos y certificados. La tecnología Blockchain nos brinda la posibilidad de que cualquier persona pueda verificar la autoría e integridad de estos documentos de forma sencilla. Funciona tomando una muestra del documento con criptografía mediante una web o software como Nanowallet NEM: esta compara la marca de tiempo y hash del documento en Blockchain,por lo que en caso de tratarse de una versión adulterada, el documento no pasará este proceso de verificación.

Luego de dos meses de estudio actualmente está en fase inicial el desarrollo una aplicación web para la integrar a los sistemas de la universidad con el fin de notariar documentos y certificados mediante la API NIS1 de NEM, la cual provee propiedades que facilitan y acortan los tiempos de elaboración del producto.

– Entendemos que Blockchain y las monedas digitales actualmente no son considerados temas curriculares dentro de la mayoría de las carreras de pregrado en universidades latinoamericanas ¿Está entre los planes la introducción de este tipo de contenidos en la formación de los futuros ingenieros en sistemas egresados de la casa de estudio?

-Consideramos necesario que la tecnología Blockchain forme parte de los temas curriculares para que los futuros ingenieros, y es por eso que tenemos planeado incorporarlo como parte de la formación de grado.

– ¿Qué otros planes tienen pensado llevar a cabo a mediano / largo plazo?

-Uno de nuestros objetivos es avanzar con el proyecto de notaría de documentos y certificados, para promover su aplicación en otros ámbitos educativos y gubernamentales.

Además, mediante el acuerdo firmado con la Fundación NEM, nos proponemos capacitar tanto a docentes como a alumnos en el desarrollo de contratos inteligentes y programación Blockchain.

 


Si desea conocer más sobre el UTN Blockchain Lab y sobre los proyectos que el centro de investigación desarrolla actualmente visite su página web, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes cortesía de Jorge Gustavo Rojas


Graduados Eventos

Octubre 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides EficienciaEnergetica Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación ProgramaInnovacion Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTelecomunicacion TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos