sNota de MDZ por Bárbara Del Pópolo @BarbyDelPopolo

Nota completa:

El responsable de Industrias ASA, Julio Bustos, indicó que se ha visto una caída importante en relación a los años anteriores. "Tenemos entre un 30% y 40% menos pedidos de cotizaciones que en los últimos dos años", indicó el empresario.

De acuerdo con Bustos, el conflicto del sector no tiene tanto que ver con lo que pueda hacerse desde Mendoza sino con "una cuestión más macro". "Uno lo ve en los inversores extranjeros, cuando ven la situación del país prefieren no invertir y eso retrasa las oportunidades", agregó.

Para Bustos la principal estrategia es "seducir al cliente con facilidades de pago", pero como la materia prima cotiza en dólares -el acero inoxidable- los presupuestos no pueden darse a más de diez días porque el precio cambia y se debe hacer una recotización.

El empresario también comentó que consideran importante las herramientas de promoción como la feria que se realiza el próximo 25 de septiembre en el Park Hyatt, en donde fabricantes mendocinos de equipos para la industria alimenticia, bebidas, minería petróleo y producción energética, se encontrarán con potenciales compradores de todo el país.

Seguimos manteniendo el mismo plantel de gente

Desde Industrias ASA se decidió no reducir la planta de personal, pero tampoco se recurrió a "tomar gente temporal, como se hacía todos los años a esta altura", según recuerda el empresario.

Por otro lado, el líder de proyectos de De Blasi -empresa que fabrica máquinas industriales para el agro-, Pablo Echeverría, coincidió con Bustos en cuanto a la depresión del sector, pero agregó que la primera mitad del año siempre es la más complicada, aunque no esperan que mejore demasiado en la segunda mitad.

Se ha decidido no prescindir de mano de obra que después costaría mucho volver a tomar en caso de una reactivación, pero si el mercado sigue frenado no va a quedar otra que empezar a achicar la estructura y despedir personal", lamentó Echeverría.
Hasta el momento De Blasi tuvo que reducir su estructura administrativa hasta "casi la mitad". "La parte productiva se ha tratado de no tocar".

Echeverría contó que utilizan subsidios del Gobierno para desarrollar maquinaria, sin los cuales estima que no habrían logrado crecer tanto pero que les está costando mucho venderlas."Tenés que hacer un esfuerzo importante y después lograr venderla, la industria olivícola es lo que nos ha venido manteniendo pero ahora está parada y las máquinas no se venden".

En cuanto a los presupuestos De Blasi tiene una dinámica distinta, si bien comentan que reciben muchos pedidos de cotizaciones, después "se terminan concretando muy pocas obras, porque la empresa desde hace tres años que hace foco en el durazno".

Estamos rezando para que no vuelva a helar. Hasta un año de problemas en el agro el industrial lo soporta pero otro no, advirtió Echeverría.
También resta competitividad el dólar frenado, mientras que los salarios debieron subir, porque "la parte de mano de obra de la máquina" es cada vez más cara.

"Adolecemos de los mismos problemas que la construcción, quienes producimos bienes de capital compramos al 21% y vendemos al 10,5%, tenemos un crédito fiscal que no podemos aprovechar nunca, agregó el empresario a los problemas que vive el sector", agregó el hombre de De Blasi.

Estrategias para sortear la crisis

A la hora de aumentar las ventas los empresarios utilizan todas las herramientas de promoción posibles, incluidas algunas del Estado que en otras oportunidades habían descartado. Lo importante es conectarse con potenciales clientes para aumentar las ventas.

"Nosotros tenemos pedidos hacia Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay, estamos apostando a nuevas plazas, invirtiendo tiempo y dinero en eso porque a nivel local el mercado está parado", indicó.

"Son coloquios empresariales que siempre dejan algo y son importantes", aseguró el empresario que contó que están apuntado a la parte olivícola y petrolera, a la que les "cuesta mucho ingresar".

Por su parte Echeverría comentó que salir al extranjero les resulta complicado porque en la fabricación de maquinaria para el sector olivícola se compite con Italia y España, países que ofrecen absorber el total del valor de las mismas y hacerse cargo del financiamiento, de manera que el empresario recupera los costos y obtiene ganancias y el comprador paga su inversión en cuotas.

"Nosotros tenemos que pedirle al cliente colombiano, por ejemplo, que nos anticipe el 50% del pago para poder entregarle el producto", indicó el referente de De Blasi.

Aunque igualmente comentó que rescatan las misiones comerciales que organizan los gobiernos como una posible salida, ya que están en búsqueda de "herramientas de financiación para exportaciones", mercado que solían destinar el 50% de su producción y hoy envían el 5%.