hhh

La aplicación fue creada por egresados e investigadores de la UTN. Se presentará ante la Suprema Corte con el objetivo de transparentar, y acelerar el proceso electoral. Tendrá su prueba piloto este domingo en los comicios  departamentales de Tunuyán.

En medio de la polémica por las fallas de la empresa Smartmatic, contratada por el Gobierno Nacional en las últimas PASO para realizar el escrutinio provisorio, ingenieros e investigadores mendocinos desarrollaron una aplicación para celulares para que los fiscales de todos los partidos puedan ingresar los datos de las mesas y así conocer los resultados preliminares de las elecciones.

La app E-fiscal tiene como objetivo agilizar, transparentar y democratizar el primer conteo oficial de votos. El sistema permite conocer en tiempo real los resultados de la elección a minutos del cierre de los comicios.

Será presentada este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y tendrá su prueba piloto este domingo durante los comicios departamentales de Tunuyán donde se elegirán intendente y concejales.

Ya fue aprobada por la Junta Electoral Provincial y por la comuna al frente de Martín Aveiro. Se implementará sin interferir con los mecanismos tradicionales para el escrutinio provisorio.

La tecnología fue desarrollada por egresados e investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) agrupados en la Fundación InDiE Lab, en conjunto con mat|r e Intelifaz que aportaron la tecnología móvil y donaron tiempo de sus profesionales.

Uno de los creadores de la aplicación es el investigador del Conicet y profesor de la UTN, Facundo Bromberg. El doctor en Filosofía y especializado en Ciencias de la Computación sostuvo que la idea surgió bajo la inquietud de un ciudadano curioso de los procesos democráticos y el auge de la incorporación de la tecnología en los sistemas electores.

"Notamos que la tecnología ha perjudicado más que ayudar en el proceso electoral. Por eso, una forma de contrarrestarlo, era generar una opción positiva", indicó Bromberg y afirmó que junto a la empresa con la que venían colaborando en el desarrollo de aplicaciones móviles, vieron la oportunidad de crear una herramienta que sume a la ciudadanía.

Cómo funciona

E-fiscal ya se encuentra disponible en Play Store, permite la carga de los votos inmediatamente después de haber confeccionado el certificado de transmisión de resultados del escrutinio(Telegrama), los cuales transmiten electrónicamente con encriptación punto a punto a las bases de datos.

"La que se usará en Tunuyán difiere un poco de la versión final porque tiene menos prestaciones. Pero en todos los casos la propuesta tecnológica tiene como finalidad aportar en tres aspectos, la transparencia del proceso, en la agilidad y en la mayor democratización", comentó Bromberg.

En esta prueba cada autoridad electoral de escuela tendrá a tu disposición la app e-fiscal para informar la apertura y cierre de las mesas del establecimiento, como así también sus resultados.

"La democratización es el valor más fuerte al permitir la validación cruzada de los resultados cargados no sólo por las autoridades de mesa sino individualmente por los fiscales de cada partido", dijo.

Y agregó: "Es transparente porque los datos cargados impactan inmediatamente en una página pública donde la ciudadanía podrá contrastarlos casi en tiempo real a través de una plataforma web en vivo, de forma transparente y clara".

Sin embargo, aclaró que por un pre acuerdo, en el caso de la comuna del Valle de Uco, los resultados se darán a conocer a partir de las 20.

Según comentó el investigador, este es el puntapié inicial. Esperan que la tecnología pueda utilizarse en las instancias provinciales y en las nacionales.

Septiembre 2019