contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

s

Nota: MDZ Online

Link: http://www.mdzol.com/nota/559941-metalmecanica-local-en-terapia-intensiva/

Crisis, riesgo, recesión, incertidumbre, escasez de insumos básicos, perjuicio a la competitividad, capacidad productiva en disminución, peligro de suspensiones y despidos, tipo de cambio contraproducente, costos en alza y, por último, la "amenaza" IMPSA.

Esta fue la lista de preocupaciones que dejaron entrever algunos empresarios mendocinos y de otros puntos del país en la Segunda Ronda de Negocios que organizó el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del ministerio de Agroindustria, en el Park Hyatt Mendoza.


Julio Totero, presidente de Asinmet, a la izquierda. A la derecha, Alejandro Morcos, gerente general de IDC.

Si IMPSA cae, se viene la "catástrofe"

Julio Totero, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) y uno de los que encabezó la apertura del encuentro, puntualizó en diálogo con MDZ que, aparte de la amenaza de 200 despidos en Pescarmona, "hay cerca de 20 Pymes, que son proveedores de IMPSA, con 400 puestos de trabajo en riesgo".

Explicó que estas pequeñas empresas, al depender de Pescarmona, sufren un "efecto derrame o dominó" por la "falta de trabajo y la dificultad de cobrar acreencias en el exterior, fundamentalmente en Venezuela" que tiene la firma posicionada en más de 30 países.

Totero calificó el caso IMPSA como "una cuestión de Estado" y adelantó que "de no resolverse el problema, sería una catástrofe para el sector".

Al preguntarle sobre los condiciones macroeconómicos que afectan al sector, el titular de Asinmet apuntó: "Venimos discutiendo desde hace muchos años el precio del acero que es el insumo básico de este sector y que en Argentina vale un 50 por ciento más caro que en el resto del mundo".

De acuerdo con lo que explicó, esos altos costos, "generan una distorsión de algunos precios en la Argentina y creo que se debería resolver. Para nosotros el precio del acero es fundamental para mejorar el nivel de competitividad".

Insumos y "racionalidad" en falta


sDarío Armiento, referente de la firma Sur Técnica S.A. (Guaymallén), dedicada a la fabricación de equipamientos para los rubros minero, alimenticio y transporte, reconoció la crisis del sector y reclamó a los gobiernos nacional y provincial: "Hay que ser más racional".

Explicó que, en su empresa, el factor de riesgo que más les preocupa tiene que ver con "la disponibilidad de insumos de carácter internacional".

Y amplió: "Normalmente estamos necesitando, por dar un ejemplo, grupos reductores de velocidad y son equipamientos que vienen de afuera por su tamaño y, lo cierto es que, el ingreso al país se pone complicado por las diferentes mecánicas que hay para poder incorporar equipos", haciendo referencia a las restricciones, los controles, las condiciones comerciales y, según detalló, "la discrepancia que hay entre nuestro proveedor extranjero y nuestras posibilidades internas de pago".

Asimismo, sostuvo que la escalada del dólar blue (se ubica cerca de los 16 pesos) también les impacta negativamente. "Sucede que, cuando pretendemos vender equipamientos al extranjero, empezamos a quedar un poco fuera de precio, empezamos a tener costos internos que nos hace que seamos más caros que en el extranjero", fundamentó previo a indicar que si el sector de la Agricultura es uno de los más afectados, el rubro de la Metalmecánica continúa en segundo lugar en la escala.

"La verdad es que el nivel de preocupación es alto porque, más allá de cuándo puede llegar a terminar este ciclo complicado, va a llevar un tiempo recomponernos", evaluó el empresario local en conversación con MDZ.

No se descartan despidos


Matías Vargas de Control Point de Mendoza, firma dedicada a la automatización de servicios desde hace más de 25 años, añadió que las excesivas trabas de importación -específicamente, los trámites para la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)- y el tipo de cambio perjudican de modo significativo a su empresa.

"Lo que más nos perjudica es la provisión de equipos ya que la nuestra es una empresa muy tecnológica y la demora en la provisión de los equipos hace que nos atrasemos en todo lo que son plazos de obras y no tenemos respuestas de los proveedores nuestros directos porque se ve todo trabado en la Aduana", analizó Vargas en conversación con este medio.

Coincidió con los otros empresarios en que "se ve una recesión importante" y disparó que, aunque no han tenido que echar a ningún empleado, "lamentablemente, no podemos descartar suspensiones o despidos".

El empresario consultado fue, incluso, más allá en sus observaciones y evaluó que "la verdad se vive algo muy parecido a las crisis que 2001 o 2008-2009, donde si no tenías stocks de materiales no podías hacer nada".

Al preguntarle sobre cómo impacta Pescarmona en el sector, consideró: "Existen riesgos importantes" y evaluó: "Es una amenaza".

Río Negro, también en crisis


Desde Río Negro, Norberto Cecive, representante de la empresa Jugos S.A., admitió una importante crisis en el sector y comentó: "Obviamente que nos afecta sobre todo en lo que es producción primaria".

En consonancia con las fuentes anteriores, precisó que "la situación con el tipo de cambio y la falta de competitividad que tenemos para las exportaciones han complicado y están siendo épocas difíciles para la producción primaria dentro del Valle".

Al preguntarle sobre datos que grafiquen la situación en su provincia, ajustó: "Para tener una idea, la superficie productiva está decayendo entre un 15 a un 20 por ciento, en lo que es pera y manzana, hay que decir que son frutales que se erradican o fincas que se utilizan pero no para lo que tradicionalmente se aprovechaban".

sOtros más mesurados


Por su parte, Gabriel Milone, referente de Imesa de Mendoza -firma dedicada a construcciones metalmecánicas de todo tipo- y ex empleado de Pescarmona, evaluó: "Por supuesto que la situación de una empresa de este tamaño es preocupante pero no nos toca directamente" y, si bien se mostró más moderado en sus críticas, opinó: "Sí es cierto que existe una recesión".

Alejandro Morcos, gerente general de IDC por el Ministerio de Agroindustria, reconoció: "Indudablemente hay una situación, que es de público conocimiento y que se vincula con la necesidad de sostener el empleo", por ello enfatizó: "Estamos trabajando en la búsqueda de este tipo de acciones (por la ronda de negocios) que nos permitan sostener el empleo y mantener el nivel de productividad".

Al preguntarle por los números de desempleo del sector, dijo: "No los tengo"; pero, remarcó: "Sí podemos hablar que la capacidad operativa ha disminuido en algunos puntos indudablemente por esta especie de recesión que se vive en el sector".

Sobre el nivel de alerta de los empresarios, el funcionario deslizó: "Notamos, sobre todo por la participación en este tipo de encuentros, que la gente está 'atenta'".

Pedidos bidireccionales: para Pérez y CFK

Los empresarios se animaron a plantear algunos reclamos para los gobiernos provincial y nacional en este marco de crisis micro y macro económica.

Totero, representante de los industriales metalúrgicos de Mendoza, consideró que el Gobierno provincial tiene "cosas en trámite que podrían haberse resuelto más rápidamente".


Detalló que tienen que ver "con el desarrollo logístico, la provincia como centro logístico del Mercosur; poner un énfasis mucho mayor para desarrollar el ferrocarril, para generar una salida al Pacífico, creo que acá hay mucho trabajo por hacer".

Además, dijo que debería reactivarse "el diálogo por la actividad minera, hay que profundizar y reunir a todos los sectores de la actividad económica".


Armiento, uno de los empresarios mendocinos consultados, le pidió concretamente a Pérez: "Tiene que tratar de terminar este ciclo de Gobierno con políticas que permitan, a quien le toque la gestión futura, darle continuidad. Tenemos que lograr ciclos continuos y no volver a empezar con cada Gobierno".

Vargas, de Control Point, reclamó: "Desde mi humilde visión es importante revisar las políticas de importación, es muy importante tener algo claro y bien planificado como para que la industria no se pare", porque, según explicó, "si un repuesto hay que traerlo de afuera estás más de 60 o 90 días esperando".

El rionegrino Cecive, por su parte, reclamó medidas de fondo y largo plazo. "El tipo de cambio no va a solucionar el problema".

Continuó: Tenemos que hablar de un tema de competitividad, de desarrollo de mercados. Hacen falta medidas de fondo tales como tratados bilaterales para llegar con menos dutys a determinados países", y siguió: "Se necesitan políticas de financiamiento a largo plazo para inversión en tecnología sobre todo en producción primaria y créditos para reconversión de variedades".


Graduados Eventos

Agosto 2019
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos