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Científicos del Conicet participan de una campaña internacional que medirá diversos aspectos de la atmósfera en el hemisferio sur.

 

 

 

 

El Sur argentino fue elegido por un consorcio alemán de científicos para llevar a cabo la campaña aérea de medición Southtrac (Transport and Composition of the Southern Hemisphere Upper Troposphere and Lower Stratosphere).

Su objetivo es conocer aspectos dinámicos y químicos de la atmósfera en la porción más austral del hemisferio sur, recorriendo, con una aeronave, la zona que divide la tropósfera alta y la estratósfera baja, conocida como UTLS.

El proyecto consta de dos etapas. La primera se hizo en setiembre recogiendo datos sobre aspectos dinámicos vinculados al comportamiento de las ondas de gravedad. La segunda es ahora y se centra en el estudio de la química atmosférica. En ambas colaboran investigadores del Conicet.

Rafael Fernández, investigador adjunto en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB, Conicet-UNCuyo), y Enrique Puliafito, investigador independiente en la UTN–Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM), son dos de los científicos argentinos (mendocinos) que toman fase del proyecto. Fernández buscará determinar el poder destructor de ozono que poseen unas sustancias de origen natural, denominadas Very Short-Lived Substances (VSLS). Puliafito evaluará cómo se transportan por la atmósfera los contaminantes producidos por la quema de biomasa en la superficie terrestre. “Para colaborar con Southtrac, el Conicet aprobó tres proyectos de investigadores argentinos: uno de dinámica atmosférica y otros dos enfocados en la parte química”, campaña”, explicó Fernández.

El investigador tratará de obtener datos del ozono estratosférico. Con este objetivo, buscará en la atmósfera registros de sobre sustancias halogenadas de origen oceánico para poder contrastarlas con sus modelados computacionales. “Dentro de la estratósfera, lo más importante es la capa de ozono. Y justo en el cono más austral del hemisferio sur se forma el agujero de ozono durante la primavera. En general, las causas que lo producen tienen que ver con sustancias halogenadas de origen antrópico. Pero en los últimos años se comenzó a estudiar sustancias que se emiten naturalmente desde los océanos, que también liberan halógenos a la atmósfera y pueden estar colaborando con la destrucción del ozono. Estos compuestos son los VSLS y yo estudio cómo afectan toda la atmósfera, desde la superficie del océano hasta la estratósfera. De hecho, hace unos años hicimos un estudio de modelado donde se mostraba cómo el agujero de ozono incrementaba su tamaño debido a los VSLS. Ahora gracias a Southtrac voy a poder comparar con medidas in-situ. Ellos estaban interesados en nuestra experiencia en el modelado y nosotros en los datos experimentales”, detalló Fernández.

 

Por su parte, Puliafito apuntará a conocer el transporte y efecto que produce la quema de biomasa, en especial la proveniente del norte argentino. “Las emisiones de los incendios (dependiendo de la cantidad y la altura que alcancen los gases y aerosoles) podrían alterar la composición de los núcleos de condensación en las nubes y modificar los patrones de las precipitaciones. A través de Southtrac podremos medir gases y aerosoles como el NOx, amoníaco, nitrato de amoníaco y otros compuestos biogénicos, como el sulfuro de carbonilo, que se forman durante los incendios y que son parte importante de los aerosoles de la UTLS. Nuestro aporte es modelar el transporte de estos compuestos y evaluar posibles efectos sobre las precipitaciones y eventual deposición sobre los glaciares cordilleranos”, detalla el científico.

Las observaciones y medidas experimentales se realizarán a bordo del avión alemán HALO (High Altitude and Long Range research aircraft), un auténtico laboratorio volador con equipamiento de última generación que recabará información georreferenciada sobre parámetros físicos, composición del aire y radiación, entre otras medidas.

 

 

 

 


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