El Instituto Balseiro ofrece becas para realizar Maestrías en Ciencias Físicas, en Física Médica y en Ingeniería, comenzando estudios en dichas carreras a partir del lunes 27 de Julio de 2020.

Se buscan egresados recientes de carreras de Licenciatura en Física y de Ingenierías con interés en dedicarse profesionalmente en áreas de Tecnología y/o de Física Médica. También es posible articular con la realización de un Doctorado en Física o en Ciencias de la Ingeniería a continuación de las maestrías.

Las becas de maestría son un monto suficiente para cubrir gastos de vivienda y manutención en San Carlos de Bariloche.

Se encuentra abierta la inscripción del 3 de febrero al 8 de marzo de 2020, información sobre requisitos y procedimiento de admisión puede encontrarse en

Maestría en Física Médica

Se concursan hasta 15 becas completas de CNEA de 18 meses para cursar la Maestría en Física Médica.

El egresado de la Maestría en Física Médica puede desempeñarse en el ámbito clínico en contacto con profesionales con distinta formación y en relación directa con pacientes, así como en tareas de investigación o desarrollo en el medio académico de la Física Médica. Su formación multidisciplinaria le permite interactuar eficientemente con profesionales de la salud y trabajar en el manejo y desarrollo de instrumentos de última generación para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades. La capacitación profesional cubre los requerimientos habilitantes requeridos por la Autoridad Regulatoria Nuclear para trabajar en el medio clínico.

Maestría en Ciencias Físicas

Se concursan hasta 7 becas completas de CNEA de 18 meses para cursar la Maestría en Ciencias Físicas, con el siguiente distribución:

- 4 becas para las Orientaciones en Física en Medicina y Biología y en Física Tecnológica.

- 3 beca en temas abiertos.

Se concursa además 1 beca del ICTP para estudiantes extranjeros en temas abiertos.

La Orientación en Física Tecnológica busca proveer al estudiante de conocimientos y capacidades que son vitales en el sector tecnológico. Las características esenciales de esta Orientación son el aprendizaje de temas específicos del ámbito de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y la realización de tareas en grupos de Física Aplicada o Industrias de alta tecnología asociadas al proyecto. Provee una formación en Economía, Negocios y Gestión de Proyectos, además de cursos de posgrado en áreas de Física Aplicada, y los temas de tesis pueden ser parte de un proyecto industrial de mayor envergadura vinculado a entidades de desarrollo tecnológico nacionales (INVAP SE, CNEA entre otras).

La Orientación de Física en Medicina y Biología tiene como obetivo formar profesionales capaces de aplicar las técnicas teóricas, computacionales y experimentales mas avanzadas en el área de Fisica para aplicaciones de interés en problemas de Biología y Medicina. Los ámbitos de desarrollo profesional van de la investigación básica hasta el desarrollo traslacional de nuevas terapias y métodos de diagnóstico. El egresado contará con una solida formación fundamental, que incluye cursos en el área de medicina y biología. Esta formación le proveerá de un lenguaje básico que le permitirá interactuar exitosamente con profesionales del a?ea de las ciencias de la salud y realizar trabajos interdisciplinarios.

La Maestría en Ciencias Físicas incluye además las Orientaciones en Partículas y Campos, Materia Condensada, Ciencias de Materiales, Interacción de la Radiación con la Materia, y Sistemas Complejos.

Maestría en Ingeniería

Se concursan hasta 20 becas completas de CNEA de 24 meses para cursar la Maestría en Ingeniería:

- 10 becas en temas abiertos,
- 10 becas en temas orientados a las telecomunicaciones.

La Maestría en Ingeniería tiene como orientaciones iniciales aquellas que derivan de las áreas de especialización actuales de la Ingeniería Nuclear, la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería en Telecomunicaciones:

- Neutrónica, radiación y cálculo de reactores,
- Mecánica de fluidos y termohidráulica de reactores,
- Mecánica, materiales y combustibles nucleares,
- Automatización, control y telecomunicaciones.

La Maestría en Ingeniería complementa la formación de grado en carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería o afines que posean los maestrando, permitiendo encarar la resolución de problemas reales del medio productivo que sean adecuadamente formativos. El trabajo de tesis puede insertarse en proyectos de mayor envergadura de la CNEA.

Inscripciones: Del 3 de febrero al 8 de marzo de 2020

(para postulantes extranjeros cierre de inscripción 25 de febrero)

Examen de admisión: 20 de marzo de 2020

Información sobre requisitos y procedimiento de admisión en:

Información sobre las carreras en:

Julio 2020