Desde el 1º hasta el 31 de marzo estarán abiertas la inscripciones para las Becas Progresar 2020, el programa oficial que ofrece ayuda económica para terminar estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios y también cursos o formación docente. Cuáles son los pasos y requisitos para anotarse en la beca de cara al inicio del ciclo lectivo 2020 que comienza el lunes de 2 marzo en la mayoría de las provincias del país.

Las Becas Progresar son una ayuda económica mensual que el Estado le otorga a las personas de entre 18 y 24 años inclusive, que estén en situación de vulnerabilidad social y deseen empezar o completar sus estudios en cualquier nivel: primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados del Plan Fines, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio o la Secretaría de Gobierno de Trabajo.

Los beneficiarios cobran un importe mensual fijo durante 10 meses con el objetivo de que puedan solventar los gastos de transporte y comprar apuntes o material de estudio. El monto de los pagos mensuales varía según la instancia educativa y estará sujeto a los aumentos de marzo.

El trámite de ingreso a las becas es presencial, con cita previa, aunque hay un número limitado de turnos. La fecha límite para anotarse es el martes 31 de marzo y hay tiempo hasta 30 de abril para hacer el trámite. A su vez, quienes deban renovar la beca podrán hacerlo hasta el 31 de marzo, presentando certificado de regularidad y calificaciones.

Los requisitos para solicitar una beca Progresar
-Tener entre 18 a 24 años inclusive. Para carreras terciarias y universitarias el límite de edad es 30 años.

-Ser argentino nativo o naturalizado con DNI vigente. Los extranjeros tendrán que tener como mínimo 5 años de residencia en el país.

-La suma de los ingresos personales y los del grupo familiar del solicitante no debe superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles (hoy el salario mínimo es de $16.875).

-No recibir otro tipo de plan social del estado.

Cómo anotarse en las Becas Progresar
-Chequear en Mi Anses que todos los datos estén actualizados (se puede llamar al 130 para consultar).

-Ingresar a la página oficial de la ANSES en la categoría de “turnos ANSES BECA PROGRESAR ”. Se debe tener número de Cuil y clave actualizada (de no tener se puede crear una). Llenar los casilleros con los datos personales (se solicita un número telefónico de contacto y un mail, este es opcional, pero conviene completarlo para recibir información).

-Descargar, completar, imprimir, certificar en el colegio correspondiente y cargar por Internet los formularios indicados (como el P.S.287).

-Seleccionar la oficina de la ANSES más cercana al domicilio.

-ANSES registrará la solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Luego, por SMS, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, informará si se tiene derecho a la prestación.

-Una vez que la ANSES confirme un turno, con fecha y hora, ese día habrá que presentar toda la documentación requerida de acuerdo al tipo de beca solicitada. De todas formas, la documentación que no puede faltar es la siguiente: DNI y certificado de nacimiento del alumno, certificado de alumno regular del colegio donde se esté cursando, formulario 287 completo y certificado por el colegio o la institución donde se esté cursando.

Otra opción para quienes hagan el trámite por primera vez es entrar a la web: becasprogresar.educacion.gob.ar , registrarse y seguir el paso a paso. Todos los trámites para estas solicitudes son gratuitos.

Septiembre 2020