Se trata de dos ingenieros de electrónica que presentaron el proyecto en su tesis como trabajo final. El dispositivo puede medir, transmitir de manera inalámbrica y gestionar todos los datos obtenidos de un electrocardiograma.

Gonzalo Roldán y Bruno Fagni, dos graduados de Ingeniería Electrónica de UTN San Francisco, diseñaron y construyeron un electrocardiógrafo digital portátil que fue presentado como su trabajo final. Este dispositivo puede medir, transmitir de manera inalámbrica y gestionar -mediante un software- los datos obtenidos de un electrocardiograma tradicional.

El dispositivo cuenta de dos partes, un aparato de dimensiones pequeñas (para que sea portátil) que realiza el mismo trabajo de un electrocardiógrafo común, con los 10 cables y electrodos que miden las derivaciones; y un sistema que transmite de manera inalámbrica y reproduce los datos obtenidos.

Ese sistema, dijo Roldán, "se comunica por bluetooth con una computadora (smartphone, tablet, notebook o pc de escritorio) donde se ejecuta una aplicación y se pueden observar todas las derivaciones de un estudio común, cuando se cumple el tiempo con las derivaciones se emite un PDF del estudio que se puede utilizar por el médico".

"Hicimos el hardware y el software también para que el médico pueda realizar el análisis del estudio del paciente y lo que se busca con la portabilidad, es que el médico pueda llevarlo a cualquier lugar y hacer el estudio con pacientes que están en un domicilio. La placa tiene un tamaño reducido de 6 cm por 6 cm", comentó.

"El software fue diseñado para graficar en tiempo real y a su vez, para acompañarel proyecto y agregar prestaciones al sistema, se le agrega la posibilidad una conexión de base de datos. Que se puede instalar en cualquier servidor y gestionar historial clínico de cada paciente", contó Fagni.

Otra de las novedades del dispositivo es que se alimenta de baterías recargables y no necesita estar conectado para su utilización que lo hace eco friendly. En ese sentido, cabe señalar que también elimina por completo la utilización del papel para registrar el electrocardiograma, analizarlo, archivarlo o compararlo.

"En cuanto al mercado podemos encontrar electrocardiógrafos portátiles, complejos y costosos, en su mayoría de fabricación extranjera, y que no tienen servicio técnico en el país. En el mercado local, muchos dispositivos para aumentar su portabilidad prescindieron de algunas funciones, además la mayoría no cuenta con sistema de gestión de historial clínico del paciente", expuso Fagni en su trabajo final.

El proceso

Tanto Fagni como Roldán explicaron que hace más un año y medio que estaban trabajando en este proyecto en particular que surgió con el objetivo de presentar un trabajo en una materia de otro año, pero que gracias a los resultados obtenidos decidieron profundizarlo.

"Habíamos conseguido captar las señales eléctricas de manera analógica, a la antigua, fue muy bueno y en aquel momento eso ya era todo un logro, excedió las expectativas y nos incentivaron para que podamos seguir con esto", dijo Fagni.

Además, realizaron un trabajo profundo de investigación médica sobre el funcionamiento del corazón y en las normativas de fabricación aplicables para dispositivos médicos.

"Consultamos con el doctor Oscar Sánchez Osella, que tiene un currículum muy interesante en cardiología, le enviamos el estudio y los resultados del dispositivo; y lo pudimos contrastar con estudios de él. Los comentarios fueron que estaba muy satisfecho y que los resultados obtenidos fueron muy buenos", contó Roldán.

Fuente: el-periodico

Octubre 2020