agostina e1601911345769

En la actualidad, seis laboratorios alrededor del mundo, entraron en la recta final para lograr la vacuna contra el COVID-19. Uno de ellos es el laboratorio argentino mAbxiencia, una compañía biotecnológica que será la encargada de fabricar la vacuna de Oxford para Latinoamérica. Una de las integrantes de ese equipo es la estudiante de Ingeniería Química de la UTN Buenos Aires, Agostina Roldán, de 28 años: “en mAbxience formo parte del sector de producción; específicamente trabajo en Upstream (Cultivo Celular).

Al utilizar tecnología single-use nuestras tareas diarias se basan en el acondicionamiento de los biorreactores en sus diferentes escalas de trabajo, como también el control y monitoreo de los diferentes lotes productivos”, explicó.

Oriunda de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, Agostina comenzó su carrera universitaria en la UTNBA en 2011: “siempre supe que me quería ir a estudiar a otra ciudad, teniendo muy en claro lo que eso implicaba: dejar las comodidades del hogar y cercanía con la familia para estudiar y lograr cada proyecto que me propusiera”.

Al tener sus prioridades bien marcadas, a la graduada de la Facultad, se le hizo más fácil la adaptación a Buenos Aires: “por suerte muchos compañeros y amigos también se mudaron de Comodoro Rivadavia a Buenos Aires. Por lo tanto, tus amigos pasan a ser tu familia, así como también la gente que vas conociendo en la Facultad, más que nada los del interior, que entendemos mutuamente lo que estamos viviendo”.

Agostina Roldán, destacó la contención de la UTNBA a lo largo de su carrera y afirma que la considera su segundo hogar: “conocí gente increíble, desde profesores hasta compañeros que hoy son mis amigos más cercanos y que han estado en los momentos más difíciles”. La Ing. Química, comenzó a trabajar en el laboratorio mAbxiencia para el sector de Optimización de Procesos en el año 2019, a través de una búsqueda en una plataforma de empleos orientada a Biotenólogos, Farmacéuticos, Bioquímicos y carreras afines.

“Como siempre me gustó e interesó lo que era la biotecnología, dije ¿por qué no? y mandé el currículum igual. Realmente, no esperaba una respuesta. Cuando me mandaron un correo electrónico convocándome para la entrevista grupal me sorprendí muchísimo, y no podía creerlo; sobre todo porque era para la entrevista grupal orientada a la búsqueda de jóvenes profesionales donde brindaban puestos full-time. Fue toda una sorpresa”, aseveró la graduada.

Roldán, sostuvo que la experiencia de trabajar y estudiar a la vez le demandó mucho esfuerzo, tiempo, dedicación y energía, pero consideró que es “importante trabajar en algo que realmente me gusta. En lo personal para mí la motivación más importante es saber que lo que hago tiene como fin ayudar al otro” – y continuó – “cuando todo se hace difícil y cuesta arriba pienso cuál es el objetivo de lo que estoy haciendo y eso me ayuda a centrarme y encontrar la motivación para seguir apostando a las dos cosas. Lo más importante es siempre avanzar, aunque uno sienta que es lento, siempre es un pasito más que suma y acerca a la meta”.

Además, Agostina, contó en todo momento con el apoyo de su familia, quienes la felicitaron por su nuevo empleo: “sin desmerecer este momento, para todos ya fue una alegría enorme cuando empecé a trabajar en mAbxience. Sabían el significado que esto tenía para mí, así que sinceramente siento su alegría y apoyo desde que inicié mi camino en esta empresa”, destaca.

Por último, la Ing. Química, afirmó que cuando se enteró que iba a comenzar a trabajar en el laboratorio argentino, le agradeció a todos los docentes de la UTNBA que la ayudaron durante todo el camino: “cuando uno logra algo es fácil quedarse con la felicidad del momento y los elogios para uno mismo, pero en lo personal creo que es el momento oportuno para mirar para atrás. Observar el camino recorrido y ver qué personas y momentos fueron los que te permitieron llegar y ser quien sos. Y, entonces, agradecer, compartir y hacer parte de esa alegría a todos los que estuvieron”

“Me siento muy orgullosa por todo lo que me brindaron cada uno de los docentes. Realmente, siento que gracias a ellos hoy estoy viviendo todo esto, ya que me fueron formando y acompañando de una manera increíble”, aseguró Roldán y destacó: “lo que más valoro no es la formación técnica, sino la humana. Me transmitieron no sólo con palabras, sino con el ejemplo, que la vida va más allá de una nota, una materia o una carrera” y recalcó que sin sus ejemplos, palabras o enseñanzas no estaría recorriendo este camino: “quiero volver a regalarles un gracias de todo corazón”.

Octubre 2020