fdEl ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmó un convenio con el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy, destinado a la modernización y recuperación de los sistemas de unidades navales dentro del Programa Progresivo de Investigación y Desarrollo entre la Armada y dicha empresa. “La vinculación con INVAP nos ha permitido avanzar en desarrollos científicos y tecnológicos propios, y se enmarca en una política de Estado que viene llevando a cabo nuestro gobierno desde 2003”, señaló el titular de la Los dos documentos firmados establecen la modernización y potenciación de cuatro corbetas Meko 360 y dos submarinos TR-1700, el ARA “Santa Cruz” y el ARA “San Juan”. “Son contratos de alrededor de 22 millones de pesos que permiten extender por 30 años la vida útil de los dos sistemas de armas”, aseguró Rossi en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

“A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, encabezada por Santiago Rodríguez, trabajamos para profundizar esta política que permite acortar la brecha tecnológica entre nuestro país y los centrales”, apuntó el funcionario. Y añadió: “Estas decisiones reafirman la autonomía y soberanía de nuestro país, y tienen que ver con un modelo que hay que mantener en el tiempo con profundas convicciones políticas”.

El ministro, acompañado por el jefe de la Armada, almirante Gastón Erice, recorrió las instalaciones de INVAP y felicitó a su personal por el trabajo realizado en la producción del satélite argentino Arsat 1. Allí, lamentó que “hayan aparecido expresiones de referentes políticos nacionales contrarias y anacrónicas a la soberanía”. “Sin duda, Argentina para tener mayores niveles de autonomía debe apostar al desarrollo científico tecnológico”.

A su turno, Erice remarcó que estos acuerdos constituyen “en la Armada un paso trascendente para modificar tecnología extranjera por argentina. Nos da capacidad de prolongar por más años el uso de nuestros barcos con tecnología propia”.

Por su parte Otheguy agradeció “al Gobierno Nacional por seguir confiando en nosotros”, y enfatizó que “en los últimos años se ha ido intensificando la relación con la Armada y el Ministerio de Defensa, gracias a un Gobierno que confía en la materia gris propia”. “Esta posibilidad genera fuente de trabajo, conserva los científicos y abre las posibilidades de exportación”, concluyó.

Cabe recordar que la cartera de Defensa y la empresa INVAP mantienen una estrecha relación de colaboración en materia tecnológica con diversos proyectos, entre los que se destacan la fabricación de radares para control del espacio aéreo nacional.

Acompañaron el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; la intendenta local, María Eugenia Martini; y la senadora nacional, Silvi  na García Larraburu.

Fuente: Argentina.ar