Fuente: Diario Los Andes

Autor: Mariano Garreta - Especial para Estilo
Link: http://www.losandes.com.ar/article/-donde-esta-mi-hijo

Dónde estará? ¿Habrá llegado al colegio? ¿Se habrá desviado de su recorrido habitual al club? ¡Si más de una vez le repetí por dónde tenía que irse! ¿Estará en casa de su amigo o se habrá ido al boliche? Estas y otras innumerables preguntas, como padres, nos hacemos cuando nuestros hijos salen de casa. Más allá de confiar en ellos también preocupa su seguridad  en la calle. Como esta es, también, una inquietud; no se les escapa a los desarrolladores de aplicaciones para móviles.

“Acá estoy”, busca dar respuestas a estos interrogantes, pero sobre todo brindar seguridad a todo el grupo familiar. Esta aplicación móvil, desarrollada por egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional -Regional Mendoza (UTN-FRM), surge con el propósito de prevenir la trata y el secuestro de personas.

Pero durante su proceso de desarrollo se constituyó como una app “con el fin de mantener a toda la familia conectada sin importar la distancia y los tiempos”, como explican en el folleto de su trabajo final -en 2013-: Emmanuel Amieva, Leandro Sánchez, Diego Marasco, Juan Sebastián Arbona, Federico Acevedo.

“El proyecto surge a raíz del caso de Johana Chacón -la pequeña que desapareció el 4 de setiembre de 2012, en la comunidad de Tres de Mayo, Lavalle-. En la consultora donde trabajo siempre leemos el diario y vemos los problemas que suceden. Buscamos dar soluciones tecnológicas a ellos”, relata a Estilo, el ingeniero en Sistemas de Información Juan Arbona; uno de los ideólogos de la app y director de proyectos de la consultora local Core.

La aplicación, que aún se encuentra en etapa de prueba, se conforma a partir de una plataforma web, administrada por los padres, vinculada a todos los celulares del grupo familiar. A través de esta plataforma los padres podrán hacer un seguimiento, con el GPS de los móviles y llevar un registro automático de la ubicación de cada integrante de la familia, desde su PC o cualquier dispositivo móvil.

Si su pequeño toma un camino distinto al que hace habitualmente al colegio, o si el adolescente de la familia excede los límites de velocidad que usted le permite manejar, automáticamente “Acá estoy” lo alertará. Además de estas alertas (por SMS o mail), la app provee de servicios como: botón de pánico, captura de sonido y video remoto, y avisos de ingreso a zonas inseguras.

¿Pero qué sucede si el teléfono se queda sin batería o se apaga? En ese caso “una vez que se apaga el teléfono, el GPS deja de emitir datos, pero el sistema envía notificaciones al padre de que el celular se apagó y del último lugar donde estuvo su hijo antes que se apagara. También le indica cuándo la batería está por agotarse”, responde Arbona.

Aún en fase de prueba, en su primera etapa estará disponible en sistema Android (luego para iOs y Windows Phone) y se estima que dentro de dos meses se podrá descargar gratuitamente desde la tienda de Google. “En este año, a través del programa Bizpark para emprendedores, Microsoft nos proveyó de la estructura para trabajar y en poco tiempo ‘Acá Estoy’, estará disponible para el público”, contó entusiasmado el ingeniero.

Las App más populares de control parental

Similar a la aplicación desarrollada por los ingenieros mendocinos, ya está disponible en Google Play, “dondeEsta family”, con una interfaz muy dinámica y popular en descargas. La única desventaja que tiene es que puede ser desactivada por los chicos.

Otro de los problemas que a los papás se nos presenta a diario es el contenido al que pueden acceder los chicos por medio del teléfono, y el tiempo que pasan frente al mismo. A modo de ayuda, aquí algunas apps gratuitas y muy útiles. Tome nota.

Kid Place, impide que los niños accidentalmente descarguen app pagas, realicen llamadas, o envíen sms, además de programar las aplicaciones que sólo nosotros autoricemos.

PlayPad, se diferencia de la anterior porque dispone de control de tiempo, con el cual se puede limitar cualquier función o aplicación del teléfono.

Kid Box, ideal para los más peques de la familia. Recomendado para niños de entre 2 a 8 años, además trae divertidos juegos educativos.
Kaspersky Parental, en fase beta, resalta por las demás al ejercer un mayor control de los contenidos web.

Octubre 2019