Construido íntegramente en la Argentina, con el lanzamiento en 2007 del Pehuensat-1 se marcó el primer mojón del Plan Nacional Satelital, que lleva invertidos $15.000 millones y generó 27.000 puestos de trabajo, con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) eInvestigaciones Aplicadas (Invap) como instituciones insignia del desarrollo tecnológicosoberano.
En 2011, en un trabajo conjunto de la Conae, el Invap y la Nasa, Argentina puso en órbita el Sac-D Aquarius, un satélite para monitoreo de la biósfera.
En el mismo plan, el país trabaja junto a Brasil en el desarrollo del Sac-E, que constará del SABIA-Mar A y SABIA-Mar B, con el objetivo de prevención meteorológica, estudio del mar, deforestación y agricultura.

El ingenio argentino también llega a los llamados “nanosatélites”. El primero fue lanzado en abril de este año desde China y se trata de un pequeño satélite bautizado “Capitán Beto”, de apenas dos kilos que orbita a 650 km con fines experimentales de libre acceso para centros educativos y científicos. El jueves se lanzó “Manolito”, de similares características.

Y el camino sigue. Argentina tiene dos metas ambiciosas: a mediados del año próximo será puesto en órbita el Arsat-1, el primer satélite de telecomunicaciones de América Latina, que con una inversión de $6.500 millones y con sus tres toneladas, orbitará a más de 35.000 km brindando servicios de telecomunicaciones.

Y tras el cierre del proyecto Cóndor hace veinte años, Argentina se apresta a convertirse en el undécimo país capaz de lanzar cohetes al espacio con el Tronador II.
SAC-C
Masa: 485 kg
Órbita: 705km
Misión: Monitoreo geográfico
Desarrollo: CONAE / NASA
Lanzamiento: 21/11/00, Vanderberg, California (EEUU)
Fin: 15/08/2013

Monitoreo de la vegetación y desertificación. Alerta focos de incendio. Estudios costeros, contaminación de aguas y suelos.  Prevención de inundaciones. Recursos geológicos y mineros.

SAC-D / Aquarius
Masa: 1.600 kg
Órbita: 657 km
Misión: Biósfera, océanos y clima
Desarrollo: INVAP / CONAE / NASA
Lanzamiento: 10/06/11, Vanderberg, California (EEUU)
Fin: 2016

Monitoreo climático y salinidad de los mares. Alerta focos de incendio. Prevención de inundaciones.

Pehuensat 1
Masa: 6 kg
Órbita: 640
Misión: Educativa
Desarrollo: Universidad del Comahue
Lanzamiento: 10/01/07, SatishDawan, India
Fin: 2015

Comunicación de datos a escuelas y universidades en castellano, inglés e indi por radio.
CubeBug-1 / Capitán Beto
Masa: 2 kg
Órbita: 650 km
Misión: Observación
Desarrollo: INVAP / Satellogic
Lanzamiento: 26/04/2013, Jiquan, China

Experimental. Fines educativos y científicos de libre acceso.
CubeBug-2 / Manolito
Masa: 2 kg
Órbita: 650km
Misión: Observación
Desarrollo: INVAP / Satellogic
Lanzamiento: 21/11/2013, Rusia

Experimental. Fines educativos y científicos de libre acceso.

Arsat-1
Masa: 3.000 kg
Órbita: 35.786
Misión: Comunicaciones
Desarrollo: INVAP
Lanzamiento: Junio-Julio 2014, Guyana Francesa
Fin: 2029

Telecomunicaciones. Transmisión de datos.Telefonía y Televisión, principalmente a lo largo de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
Altura: 33 mts
Diámetro: 2.5 – 1.5 mts
Peso: 8.000 kg
Masa: 64.000 kg (con combustible)
Carga: 200 – 400 kg
Distancia: 600 – 700 km
Desarrollo: CONAE
Lanzamiento: Diciembre 2015, Puerto Belgrano (Bs.As.)

Se trata de un cohete de 33 metros con capacidad de llevar una carga de 400 kg a una altura de 700 km con trayectoria controlada. De construcción 100% nacional, el desarrollo está a cargo de la CONAE. Los primeros dos lanzamientos de prueba se realizarán entre fines de 2013 y comienzos de 2014. Con el Tronador II, Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica en desarrollar este tipo de tecnologías y el undécimo a nivel mundial.

SAC-E / SABIA-MAR
El Satélite Argentino Brasileño para Información de Alimento, Agua y Ambiente, es un proyecto conjunto entre la CONAE, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales Brasileño (INPE), que funcionará en el ámbito del Mercosur. Se trata del primer proyecto binacional de prevención meteorológica, el estudio del mar, la agricultura, el estudio de la deforestación y la geología.
Están planificados dos satélites, SABIAMAR A y SABIAMAR B.

Misión SAOCOM
Es una constelación formada por dos satélites, el SAOCOM 1A y 1B. El instrumento principal de los satélites SAOCOM es un Radar de Apertura Sintética de 10 m de largo por 3,5 m de alto.
Su objetivo es responder a las necesidades del Plan Espacial Nacional, en particular aquellas relacionadas con humedad de suelo, gestión de desastres y salud.
Con la Agencia Espacial Italiana la CONAE está desarrollando el Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE) para totalizar los seis satélites.

Fuente: Argentina.ar