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Riesgo sísmico, peligro de aluviones, hundimientos de suelo o contaminación ambiental son factores que deberían tomarse en cuenta en Mendoza al momento de construir, de expandir la urbanización.
En 2009 se promulgó la Ley Provincial Nº 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, después de dos décadas de debates, que dio vigencia a la necesidad del trazado de un Plan de Ordenamiento Territorial y dispuso la creación de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial. 
Con ese marco, este año se realizaron diferentes instancias participativas para la conformación de un plan de ordenamiento, se realizaron audiencias públicas  y posteriormente el Poder Ejecutivo envió un proyecto a Senadores. 
Mientras tanto a fines de septiembre pasado algunos de los profesionales que hicieron aportes para su elaboración, presentaron en nuestro salón de actos el documento del Plan de Ordenamiento Territorial en relación a las problemáticas estudiadas en la FRM, tales como el desarrollo sustentable y los riesgos naturales. 
La actividad estuvo destinada a especialistas científico- técnicos de organismos públicos provinciales y municipales a cargo de unidades relacionadas con la temática, de organizaciones no gubernamentales, comunicadores, profesionales, alumnos y público en general.
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Estuvo organizada por la FRM, el Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica- CeReDeTeC, el Centro Regional de Desarrollo Sustentable, CEDS y la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial- Ministerio de Tierras, Ambientes y Recursos Naturales de Mendoza. 
 
Ley pareja no es rigurosa
“Estamos hablando de restringir algo, limitar algo, y hay intereses entrecruzados por ello son los  legisladores quienes deben poner en valor ese aspecto de restricción del plan de ordenamiento territorial”, explica la Dra. Noemí Maldonado, Directora del CEREDETEC...
“El crecimiento expansivo descontrolado por ejemplo en el piedemonte mendocino que es una unidad territorial con muchísima fragilidad ambiental por la conformación que tiene con presencia de agua en forma de aluvión ante una tormenta, es un caso que amerita regulaciones”, fue otro de los conceptos que compartió la Dra. Maldonado con Prensa y Difusión UTN FRM.
Sobre todo en el Gran Mendoza habría que uniformar criterios de riesgo sísmico, aluvional, de zonificación de construcción ya que por ahora las municipalidades tienen autonomía para decidir qué norma aplicar “una acequia nos divide un coeficiente de otro y no debiera ser así”
Hay muchos barrios con esos problemas, como hundimientos de suelo. Ha habido estudios pero no se los ha tomado en cuenta.
Casos como El Resguardo, El Borbollón, El Plumerillo, en Las Heras; que tienen un potencial de licuación muy elevado, no han sido tenidos en cuenta por las municipalidades.
 
“Hay una mirada sólo economicista que pone en riesgo a la sociedad”
Otra de las expositoras, la Arq. Sonia Romero, Presidenta de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, detalló las obligaciones que se derivaron de la aplicación de  la nombrada Ley Nº 8051, tales como: elaboración por parte del gobierno provincial del plan estratégico de Mendoza 2030, el cual fue formulado mediante un Consejo de estado que, vía la mencionada Ley se debió conformar, y que integran los intendentes. Fue un trabajo con más de 150 instituciones por más de un año y medio”, relató la Presidenta.
Por Ley además se formó el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, organismo consultivo asesor del gobierno en el que están representadas 65 entidades entre misterios, municipalidades, organismos de ciencia y técnica, universidades, ONG´S, cámaras empresariales, entre otros, y que es conducido por el Ministerio de Tierra, Ambiente y RR Naturales de la Provincia (antes era Secretaría de Ambiente).
A eso se suma la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial compuesta por la Presidencia y siete vocales: tres de los organismos de Ciencia y Técnica, dos de los Municipios, uno del P.E. y uno de Irrigación. Está a cargo de la formulación de los planes, los valida participativamente, luego pasan por el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, CPOT, luego van a audiencia pública, posteriormente al P.E. y luego a la Legislatura.
“Tenemos la intención, con el ministro y el gobernador de que este año tengamos la ley de ordenamiento territorial para la provincia. Por el momento el proyecto está en la Comisión de Ambiente de Senadores y están prontos a emitir despacho, esperamos que antes de fin de mes tenga media sanción”, comentaba la Presidenta de la Agencia, el 25 de septiembre pasado, en nuestro salón auditorio.
Cuando le consultamos acerca de qué podría suceder con aquellas edificaciones o conglomerados construidos en condiciones que pasarán a “ilegales”,  hizo una salvedad importante: “el Plan es provincial, es una mirada de todo el territorio, no es a escala de construcciones individuales; sí marcará pautas como formalizar cuáles son las zonas de fragilidad ambiental, o que están sobre cauces de arroyos secos, zonas de fallas sísmicas, o donde hay licuefacción de terreno, donde las napas freáticas son altas y no se debiera construir”.
El poder de policía lo tienen los Municipios, por Constitución y por Ley Nº 1079, ahora se le sumaría ordenar el territorio tratando de evitar lo desvíos que hoy tenemos "con una mirada sólo economicista poniendo en riesgo a la sociedad”.
 
Quiénes y sobre qué expusieron en la Facultad
-       Estado actual del Ordenamiento Territorial- Presidenta de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial Arq. Sonia Romero
-       Riesgos naturales y ordenamiento territorial- Dra. Noemí Maldonado, Dr. Carlos D. Frau (CeReDeTec) e Ing. Jorge Maza (INA).
-       Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, Dr. Ing. Pablo Arena, Dr. Ing. Enrique Puliafito, Dr. David Allende (CEDS)

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