Fuente: Mendoza Opina

Participaron del encuentro autoridades de ocho universidades: Nacional de Cuyo (Alejandro Gennari), UTN Delegación Mendoza (José Balacco), Champagnat (Mónica González de Bordón), Maza(Viviana Catalano, de Mendoza (Miguel Mathus Escorihuela),de Congreso (Víctor Duplancic), y del Aconcagua (Rolando Galli Rey). También asistiron miembros del Consorcio Study in Mendoza: la coordinadora, Estefania Peretti; junto a Fanny Guevara (UNCuyo), Luis Blanco (UTN), Cristina Párraga (UM), Karen Noval (UC),Mariano Alguacil (UCH), Anselmo José Tomellini (UDA, Mariela Pereyra (UMaza).

Y los participantes por los sectores industriales fueron: Eduardo Colomer, Víctor Doktorovich, Paco Bravo (Polo TIC), César Varettoni (ASINMET), Walter Pavón (Bodegas de Argentina), Aníbal Videla (CASEMMZA) y Nicolás Suraci (Consorcio Audiovisual Film Andes).

El Gobernador recibió a las autoridades de la prestigiosa casa de estudios de China, que visitaron la provincia para conocer las ofertas académicas de todas las universidades locales; como así también sus oportunidades productivas y de inversiones.

Con una reunión en el despacho del gobernador Francisco Pérez culminó la agenda de actividades de la comitiva compuesta por autoridades de la Universidad de Shanghai que hoy se encuentra de visita en Mendoza. Este encuentro fortalece las relaciones de Mendoza con el “Gigante Asiático” que el Gobierno provincial ha promovido con las misiones comerciales y de intercambio que fueron encabezadas por Pérez en los últimos años.

Previo a la reunión con el mandatario provincial, las autoridades de la prestigiosa casa de estudios de China participaron de dos importantes actividades organizadas por la Agencia de Promoción de Inversiones, que tuvieron lugar esta tarde en el salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno.

En la primera actividad, Matilde Bordón, directora Agencia de Inversiones, junto a Marcelo Costa, ministro de Agroindustria, y Daniel González, gerente de ProMendoza, presentaron las oportunidades productivas y de inversión que ofrece la provincia. Durante la exposición con diapositivas con texto en chino, se mostraron las industrias, ventajas comparativas y beneficios de su ubicación geográfica, características climáticas, el desarrollo de su industria, la diversidad productiva, el turismo, el petróleo, como así también el crecimiento del polo TIC, entre otros datos.

También se brindó información relevante sobre exportaciones, intercambio comercial con diversos países y rubros. Los representantes de la Universidad de Shanghai destacaron la importancia de contar con una oficina de la Fundación ProMendoza, para fortalecer los vínculos entre ambos países y ciudades.

Sobre este encuentro, Marcelo Costa manifestó que “es la continuidad del convenio que firmó el Gobernador el año pasado en Shanghai justamente para lograr intercambios recíprocos de estudiantes. Es un paso muy importante que las autoridades hayan venido a Mendoza para consolidar esta relación”.

“Estos intercambios tienen que ver también con la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con los BRICS, como hicimos la semana pasada con una misión a Rusia. Además estas relaciones repercuten en la economía, porque tener estudiantes allá abre puertas a los empresarios y los productores mendocinos”, completó el ministro.

A continuación, se llevó a cabo una reunión formal y de trabajo con universidades, el consorcio Study in Mendoza y representantes de los sectores industriales. Cada autoridad de las universidades locales presentó brevemente su institución y expresó sus intereses para interactuar con la institución china. Además, la coordinadora de Consorcio Study in Mendoza explicó el proyecto del consorcio y las posibilidades de articulación.
En tanto que los representantes industriales también destacaron los vínculos que se abren para el sector, como así también los beneficios de la experiencia que puedan vivir los estudiantes de ambos países.

Por su parte, la delegación también realizó una proyección de video y presentación de la Universidad de Shanghai.

Matilde Bordón explicó: “El Gobernador nos ha pedido vincular lo académico con la industria mendocina, para desarrollar capacidades, buscar intercambio de conocimientos que aporten a la industria. Entonces esta visita, que es la primera que realizan en Latinoamérica, es muy importante para conocer más del mercado asiático, para fomentar las relaciones comerciales y la atracción de inversiones”.

En tanto que la comitiva de la Universidad de Shanghai la conformaron: Jia Yan Wu, director de la Oficina del Presidente de la Universidad; Cui Wei, director de la Oficina Internacional; Lu Jin, directora de la Oficina de Asuntos Estudiantiles; Yang Jing, vicedecana del Instituto de Intercambio Internacional; y Jia Xu, directora Ejecutiva Asistente, MBA Center.

Link: http://mendozaopina.com/sociedad/107-2/41182-mendoza-fortalece-el-intercambio-con-la-universidad-de-shanghai

Octubre 2019