sEl próximo lunes 17 noviembre, en el Aula Magna de UTN.BA, se llevarán a cabo las Primeras Jornadas en Ingeniería de Tejidos: Del Laboratorio a la Generación de Arterias sintéticas.

Son organizadores de este encuentro, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT); la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias de la Ingeniería (EEACI); la Rama Estudiantil IEEE de la UTN.BA; y el Grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería (GIBIO) de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Buenos Aires.

El mencionado encuentro se desarrollará de 9:00 a 16:00hs; en él participarán destacados investigadores quienes expondrán los resultados de acciones vinculadas al diseño, desarrollo y evaluación de sustitutos vasculares. El evento se encuentra dirigido a ingenieros, investigadores, docentes, becarios de investigación y alumnos.

Investigadores Invitados:

• Dr. Yannis Missirlis (Universidad de Patras, Grecia)
  • Dr. Edmundo I. Cabrera Fischer (Universidad Favaloro – UTN.BA, Buenos Aires, Argentina)
  • Dr. Gustavo Abraham (Universidad de Mar del Plata, Argentina)
  • Dr. José María Fullana (Universidad Pierre et Marie Curie, Francia)
  • Dr. Carlos A. Negreira (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Inscripción:

Las vacantes son limitadas, por lo que se solicita efectuar la inscripción previa en:

Doctorandos de UTN.BA:

Los doctorandos de UTN.BA interesados en el evento (que otorga créditos académicos) podrán asistir asimismo a la Escuela de Verano: Modelado en Biomecánica y Mecanobiología Aplicada a la Ingeniería de Tejidos, que se llevará a cabo del 6 al 21 de Noviembre de 2014. Se solicita reservar cupo con anticipación.

Consultas Generales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre la Ingeniería en Tejidos

Actualmente la medicina cuenta con tres grandes fuentes de tejidos para uso reconstructivo. En primer lugar se encuentra el tejido sintético (protésico), que no posee potencialidad para crecer, remodelarse o ser reparado. Otro origen es el tejido autólogo, proveniente del mismo individuo, limitado para cubrir la mayoría de las necesidades y de potencial transformación maligna. La tercera opción la constituyen los trasplantes (aloinjertos o xenoinjertos), una práctica que se manifiesta en una crisis aguda, dada la escasez de donantes, la elevada mortalidad durante la lista de espera, la posibilidad del rechazo inmune y el efecto a largo plazo de la terapia inmunosupresora. Frente a estas necesidades, la Ingeniería de Tejidos emerge como una alternativa que ha comenzado a tomar vida, desembarcando desde el laboratorio al paciente y dando inicio al concepto de Medicina Regenerativa. Esta tecnología está siendo utilizada actualmente en el desarrollo de sustitutos biológicos, con el fin de reparar o regenerar tejidos y órganos funcionales. Los tres pilares que la constituyen son la biología celular, las ciencias de la ingeniería y la medicina clínica. Es por ello que desde estas disciplinas se desprenden varios desafíos a vencer: la identificación de tejidos y órganos capaces de ser reemplazados, la obtención de células madres tanto embrionarias como adultas, el entendimiento de la señalización celular y el desarrollo de la vascularización tanto in vitro como in vivo. Conforme lo expuesto, la misión particular de este encuentro consiste en sentar las bases para tanto para la difusión, promoción así como para la discusión de varias de las premisas propuestas, en un área biotecnológica de carácter prioritario a nivel mundial.

Julio 2019