contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

sFuente: Universia Argentina

El dato se conoció en una conferencia de prensa ofrecida por Decanos de 7 Facultades de Ingeniería, en el marco de la presentación del Congreso Ingeniería 2014 - Latinoamérica y el Caribe, que se realizará en el país durante noviembre.

 

Decanos de Facultades de Ingeniería de 7 universidades ofrecieron una conferencia de prensa a mediados de mes en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), para presentar el Congreso Ingeniería 2014 - Latinoamérica y el Caribe, que se realizará en el país durante noviembre. La ocasión sirvió también para abordar la situación actual de la materia en relación a la formación y práctica profesional en el país, donde sobresale que el sistema productivo demanda muchos más ingenieros de los que se gradúan por año.

Estuvieron presentes los ingenieros Omar del Gener, Decano de la UTN Regional Avellaneda y Secretario Permanente del CONFEDI, y Horacio Salgado, Decano de la FIUBA, ambos Vicepresidentes del Congreso; Roberto Agosta, decano de la UCA; Víctor Herrero; decano de la Universidad Austral; José Luis Roces, rector del ITBA; Miguel Ángel Sosa, decano de la UTN regional Delta y director académico del Congreso; Héctor Ostrovsky, director Ejecutivo del Congreso.

Entre los temas tratados sobresalió la problemática social y cultural nacional en lo que respecta a la ingeniería como vocación, que va de la mano con el bajo aumento registrado en incorporación de nuevas generaciones a las aulas. Además, la adquisición de experiencia laboral durante la cursada y el eventual abandono de los estudios, y las nuevas metas de crecimiento estipuladas.

En números

• 1 ingeniero cada 4000 habitantes existe en la Argentina, mientras que en Francia y Alemania se encuentra 1 ingeniero cada 2000 habitantes. La meta: llegar pronto a 2 graduados cada 4000 habitantes o 10 mil graduados por año.

• 30% aumentó el número de graduados: de 5000 en 2003 a 8000 graduados en 2013 (si se suman las carreras afines como agrimensura o geología, entre otras). Además, se mejoró la tasa de retención.

• 7% aumentó la cantidad de ingresantes a las carreras de ingeniería con respecto a 2003.

• Entre 500 y 600 ingenieros por año se reciben en la UBA. Con el Programa de Estímulo a la Graduación, del Ministerio de Educación, se espera sumar 350 egresados más, con lo que se llegaría en marzo a los 850 egresados por año.

• 5000 ingenieros por año es el faltante solo en el área de informática.

 

En primera persona

Sosa se refirió a la necesidad de entusiasmar a las futuras generaciones en el estudio de la carrera. “No se elige la física, la química; es un problema social, cultural”, precisó. En la misma línea, Roces marcó que el sistema educativo argentino tiene falencias que siguen todavía sin resolverse, entre las que subrayó la falta de fomento del esfuerzo y las vocaciones tecnológicas. “¿Ingeniería? Es muy difícil, se dice. Falla lo vocacional”, marcó el ingeniero. En tanto, Agosta apuntó que la carrera “no está desprestigiada, sino desvalorizada”.

Salgado coincidió con sus pares y subrayó: “Hay una degradación total de la escuela técnica, también se perdió el expertise, no hay mano de obra especializada”. En cuanto al déficit, comentó que en general “hay vacantes en todas las especialidades pero se agudiza de acuerdo a las distintas cadenas de valor, por ejemplo actualmente en la industria del petróleo, nuclear, comunicaciones, ferroviaria, transporte”.

Por su parte, en cuanto a incorporación al mercado laboral se da una disputa entre universidades y empresas. Del Gener destacó que se está tratando de que los estudiantes no empiecen a trabajar antes del cuarto año de carrera, una opción que ayudaría a evitar el abandono de los estudios.

Finalmente, Herrero valorizó el trabajo de modernización de los planes de estudios para lograr una mayor calidad educativa. Además, mencionó el plan de tutorías que llevan adelante con el objetivo de apoyar la inserción del alumnado en la vida universitaria.

 

El Congreso

INGENIERIA 2014 Latinoamérica y Caribe se llevará a cabo en conjunto con una exposición comercial, del 4 al 6 de noviembre, en el Centro Costa Salguero.

Según Ostrovsky, el objetivo explícito del Encuentro es fortalecer la imagen y el rol de los ingenieros como factor de desarrollo económico. En tanto, como objetivo implícito se trata de posicionar a la ingeniería nacional en la región y fomentar las vocaciones tempranas.

El Programa del Congreso presenta los siguientes ejes temáticos:

• Perfil profesional de los futuros ingenieros, características de la demanda futura

• Convergencia tecnológica futura

• Nuevas metodologías de la enseñanza de la ingeniería

• Aspectos académicos de integración y de relación profesional

• Integración profesional

• Desarrollo profesional de los ingenieros en las corporaciones


 Link: http://noticias.universia.com.ar/actualidad/noticia/2014/09/25/1112119/ingenieros-argentinos-aumento-30-numero-egresados-mantiene-deficit.html

 


Graduados Eventos

Noviembre 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides EficienciaEnergetica Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación ProgramaInnovacion Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTelecomunicacion TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos