contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

sFuente: Diario C
Con estatuto propio, la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería es una Organización No Gubernamental [ONG] para actuar en Iberoamérica. La presidencia la ejerce actualmente el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Catamarca [UNCa.], Ing. Carlos Savio, que también se encuentra al frente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería CONFEDI]. 
“Es un orgullo y a la vez un compromiso representar a la ingeniería argentina en este momento, con la premisa de trabajar en conjunto llevando a nuestra profesión al más alto nivel mundial”, dice Savio sobre su desempeño en la conducción de una institución con rango internacional.
Al trazar los lineamientos que le imprime a su gestión, dijo que “estamos encarando las acciones necesarias para apuntalar todo lo que se ha venido realizando para que la ASIBEI cuente con el reconocimiento internacional como autoridad en la enseñanza de la ingeniería”.

En esa misma dirección, comentó que “a la presidencia del ASIBEI hemos llegado con la propuesta del Plan Estratégico para la Formación del Ingeniero Iberoamericano, propuesta que en el organismo ha sido aceptada plenamente y que está estrechamente relacionado con el que ya hemos venido desarrollando desde el CONFEDI en Argentina”.
En dicha entidad los ejes fundamentales tienen que ver con la movilidad de docentes, estudiantes, graduados, investigadores, garantizar la calidad de la formación, la capacitación de los docentes, el desarrollo territorial sostenible, el desarrollo tecnológico y la innovación. “Son los mismos ejes sobre los que estamos trabajando en CONFEDI, con la diferencia que en la ASIBEI el ámbito de aplicación es más amplio”, apunta.
El año pasado, en un encuentro realizado en Venezuela, entre todas las asociaciones que la integran fue firmado un acuerdo de movilidad entre los Consejos y Asociaciones que la integran, para lo cual previamente el CONFEDI gestionó que la Organización de Estados Americanos [OEA] solicite a los ministerios de Educación de los países iberoamericanos el financiamiento del programa.

Comentó que, además del trabajo firme que llevan a cabo las comisiones con la evaluación de proyectos, “nos hemos propuesto el fortalecimiento de la ASIBEI, porque hay países, como Bolivia, por ejemplo, que aún no tienen constituída una entidad que nuclee a todas las Facultades de Ingeniería”.

“Visitamos esos países para incentivarlos, estimularlos y asesorarlos sobre la creación de una entidad nacional que los represente en la Asociación Iberoamericana, y de ese modo integrarse a los planes y proyectos que estamos implementando y que apuntan al mejoramiento de la educación de la ingeniería en los Estados iberoamericanos”, añadió.
Acerca de la última reunión que la entidad concretó en mayo último en Puebla, México, dijo que “ha quedado plasmado el compromiso y la voluntad de alcanzar todos los objetivos trazados. Estamos trabajando en la consolidación de todos estos planes que nos hemos propuestos”.

Refirió que también comenzaron a debatir sobre “la necesidad de que comience a realizarse una evaluación institucional, para que en el contexto iberoamericano sean homogéneos los procesos evaluativos de la docencia, estudiantes, y de las instituciones educativas de los países iberoamericanos”.

Puso de relieve que la metodología de trabajo es “el debate constructivo y superador de proyectos, ideas, propuestas hasta alcanzar los resultados a través del consenso, mecanismo y formas de trabajar que replicamos desde el CONFEDI, y a la que a su vez hemos trasladado desde la Universidad Nacional de Catamarca, conscientes que los temas deben ser debatidos y consensuados para que luego, con la fortaleza de la aprobación unánime, puedan ser ejecutados y cumplan con la finalidad, metas y logros que se pretende alcanzar”.

Confiesa que se siente “totalmente a gusto y halagado” por ejercer la presidencia de la ASIBEI, y “conforme con lo que estamos realizando, tanto desde el CONFEDI como desde la Asociación Iberoamericana, en beneficio de la educación de la ingeniería, pero sobre todo porque estamos encaminados hacia nuevos paradigmas: el ingeniero global, que surge a partir de la necesidad de ir adecuando las perspectivas de la carrera a los modernos lineamientos y conceptos que dicta la globalidad en sus más variados aspectos”.

“Es un tema que, últimamente, es motivo de debate y análisis en los distintos foros y congresos internacionales. Desde Argentina tenemos la postura favorable y adherimos a esta corriente orientada hacia el ingeniero global, en tanto y en cuanto sea útil y provechoso para el desarrollo sustentable del país”, concluyó.

Cabe recordar que el 6 de diciembre de 1999, en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), en la I Asamblea General de la ASIBEI, se constituyó el primer Comité Ejecutivo, y quedó encargado de institucionalizar la organización de forma permanente. En esta oportunidad, fueron aprobados los primeros Estatutos y comenzó la oficialización del reconocimiento jurídico para su funcionamiento.

Las instituciones fundadoras del ASIBEI son: ABENGE [Brasil], ACOFI [Colombia], ANFEI [México], CONDEFI [Chile], CONFEDI [Argentina], Núcleos de Decanos de Ingeniería [Venezuela] y la Universidad Politécnica de Madrid [España].

Link: http://www.diarioc.com.ar/media/img/14/10/03/Savio.jpg


Graduados Eventos

Octubre 2020
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía Ateneo AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación CharlasVirtuales Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos CursoTesting CursoVirtual Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides EficienciaEnergetica Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera IngenieriaUTN Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación ProgramaInnovacion Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronica TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoGraduados TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTelecomunicacion TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos