sLa empresa suiza CSEM anunció que empezará a fabricar los primeros módulos fotovoltaicos de color blanco. Esta tecnología innovadora es particularmente atractiva para la industria de la construcción donde los elementos solares pueden mezclarse en las paredes de un edificio, convirtiéndose en fuentes de energía virtualmente ocultos. También se espera que las aplicaciones de esta tecnología, alcancen el sector de bienes de consumo.

En la actualidad, el mercado carece de módulos fotovoltaicos que específicamente esten diseñados para ser integrados en los edificios. La mayoría de los módulos fotovoltaicos, son construidos para maximizar la absorción de la luz del sol y para ello se los consigue de colores principalmente oscuros (azules o negros). Esto hace que las celdas y las conexiones, sean visualmente antiestéticas.

Durante décadas los arquitectos reclamaron una forma de personalizar el color de los componentes solares de captación. Mas que nada para que puedan mezclarse con la piel de un edificio. En particular, el blanco es un color interesante, ya que es ampliamente utilizado por su elegancia, versatilidad y apariencia fresca.

A pesar de esta demanda, no había nadie que hiciera un módulo solar blanco. Naturalmente, todos creían que era imposible ya que la mayor parte de la luz que se reflejaría sobre una superficie blanca, lo que iría en contra de las exigencias de todos los paneles solares.

Pero CSEM aceptó el desafío y ha desarrollado una nueva tecnología para fabricar módulos solares justamente de color blanco, sin celdas ni conexiones visibles.

Para ello, la empresa suiza combina una celda solar capaz de convertir en electricidad los rayos infrarrojos aplicando un filtro selectivo sobre ella. De esta forma se dispersa todo el espectro visible mientras se transmite a la celda solar, únicamente la luz infrarroja. Lo bueno es que esta tecnología se puede aplicar a cualquier celda basada en silicio cristalino ya existente y de esta forma transformarla al color blanco.

Así se puede aplicar en la parte superior de un módulo ya existente o también se puede integrar en un nuevo módulo durante el montaje. También se puede aplicar tanto en superficies planas como curvas. Los desarrolladores señalaron que objetivo primordial es poder aplicarlo en la integración arquitectónica de los paneles solares. Seguramente la industria del automóvil y la electrónica de consumo (portátiles), mostrarán su interés de forma instantánea.

¿Solamente color blanco?

Las ventajas del desarrollo realizado por la empresa suiza hace que no solamente el color blanco sea el que se puede aplicar a los paneles solares.

Parece ser que la era en que los paneles solares podían ser únicamente oscuros ha llegado a su fin. Se abre un abanico casi infinito por delante, tanto para los usuarios como para los fabricantes de todo tipo de productos. Estamos hablando de que nace una herramienta sin precedentes para integrar los paneles solares con el diseño de estilo. Bienvenido sea.

Noviembre 2019