contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

sAnte el desempleo, los profesionales apuestan por los proyectos propios
Entre los sectores de mayor capacitación creció el subempleo; Ante ese problema, la posibilidad de tener emprendimientos propios creció; Creatividad y capacitación, las claves.    
Fuente: Diario Vox
Por Horacio Yacante  
En Twitter @horayacante  
 
Las grandes empresas toman cada vez menos personal y por tiempos más reducidos. La asociatividad y los microemprendimientos sustituyen cada vez más al empleo asalariado.  
Hasta hace algunas décadas se pensaba que quien alcanzaba un título universitario en medicina, derecho o ingeniería –entre otros–, podría tener un trabajo seguro y el futuro garantizado. Sin embargo, el aumento gradual del subempleo, los contratos temporarios y el enfriamiento de la economía, acabaron con esto y obligaron a las grandes empresas a tomar menos personal, cada vez más calificado y por tiempos reducidos. En este contexto, el emprendedorismo se coloca como una de las principales vías para el desarrollo profesional.  
Hace tiempo que se sostiene que en Argentina faltan ingenieros para el sistema productivo, algo que no deja de ser verdad hasta cierto punto. El ingeniero y docente de la UTN, Esteban Anzoise, explica que “empresas como Techint agudizan el perfil de búsqueda, concentrándose en los postulantes más calificados en materias muy específicas y con conocimientos en idiomas, de manera tal que no deban emplear recursos propios para entrenarlos; algo que simple vista elimina a la mayoría de los recién egresados”.  
A esto se suma el enfriamiento de la economía, que ha obligado a las empresas a reducirse a unidades muy especializadas, concentradas en un área y que tercerizan el resto de sus necesidades. Según el Ministerio de Trabajo el desempleo en Mendoza aumentó un punto el último trimestre.  
Justamente a partir “de esas carencias, es que surge una posibilidad para que los nuevos profesionales puedan desarrollarse, a través de proyectos complementarios y propuestas innovadoras”, comenta Anzoise, que actualmente dirige la cátedra de Emprendedorismo.  
 
Fuera de la “zona de confort”  
No contar con un empleo asalariado afecta de manera negativa la autoconfianza tanto de quienes no consiguen un trabajo. Así es que las presiones sociales, la incertidumbre y el miedo a no poder desarrollarse juegan en contra en la mente de los jóvenes profesionales. De éstos, muchos insisten hasta “conseguir algo”. Pero otros, en cambio, prefieren lanzarse en sus propios proyectos.  
Saber reconocer una necesidad –como apunta Anzoise–, y convertirla en un Producto Mínimo Viable que solucione el problema de manera rápida y económica, será fundamental para que el proyecto alcance la viabilidad y pueda ser patentado y comercializado en el futuro.  
Martín Benito, coordinador de proyectos en el proceso de incubación que ofrece la Universidad Nacional de Cuyo, comenta que lo más difícil a la hora de emprender un proyecto es que cuesta abandonar la “zona de confort” propia del mercado laboral tradicional para dedicarse plenamente al desarrollo de una idea.  
 
Capacitación y asociatividad  
Enzoise explica que la principal virtud de su cátedra es que agrupa a estudiantes avanzados de todas las ingenierías que se estudian en la UTN (civil, electromecánica, electrónica, química y sistemas de información), “lo que hace más viable el fluido de ideas y soluciones a partir de distintas miradas”. Benito aclara que estar recibido o tener un título no es un obstáculo para encarar un proyecto. “No se necesita estudiar Diseño Gráfico si la carencia se puede salvar con una curso de Photoshop”.  
La orientación externa y los cursos también son fundamentales para reducir la posibilidad de cometer errores que desgasten al grupo y al proyecto.  
x

Graduados Eventos

Diciembre 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía Ateneo AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides EficienciaEnergetica Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación ProgramaInnovacion Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTelecomunicacion TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos