contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

sIrrigación eligió autoridades de Inspecciones de Cauce con esta metodología. El año que viene se podrá utilizar en elecciones municipales, y en el 2017 se usará en la mitad de las mesas.

Miles de mendocinos utilizaron ayer el sistema de voto electrónico, que se implementó por primera vez en la provincia para elegir autoridades de Inspecciones de Cauce de Irrigación. Esta experiencia piloto se realizó un año antes de que esta modalidad de voto se pueda aplicar en elecciones municipales, y tuvo una curiosidad: a pesar de ser electrónico, igual se puso el voto impreso en una urna.


Cerca de cinco mil personas emitieron su voto de manera electrónica, según informó el Departamento de Irrigación; es decir, el 8 por ciento del padrón de regantes. José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación, destacó la rapidez con la que los votantes se adaptaron al sistema, y señaló que no hubo problemas para emitir los sufragios.
En Mendoza el voto electrónico todavía no es obligatorio, pero la Ley 8.619 indica que se deberá comenzar a implementar a partir de las próximas elecciones municipales. “En las elecciones correspondientes al año 2015 el Estado Provincial promoverá la implementación del voto electrónico para la elección de autoridades municipales”, indica el artículo 61 de la norma. La ley indica que a tal fin, el Estado deberá ayudar “facilitando la logística y asignando el financiamiento necesario a tal fin en el presupuesto del año correspondiente”.
Deberán pasar tres años para que por lo menos el 50 por ciento de las elecciones se realicen con esta modalidad, algo que será obligatorio recién para el 2017. En tanto, el artículo 60 de la ley del 2013 remarca que para el 2019, “inclusive el estado provincial implementará el sistema de voto electrónico para la emisión y escrutinio de votos, en las elecciones primarias y generales y para todas las categorías provinciales y municipales”.
Cómo funciona
Para estas elecciones, el sistema constó de una pantalla táctil en la que el votante seleccionaba inspector y delegados de cauce; al confirmar la selección, ésta se imprimía en una hoja con el candidato y un código de barras asociado a ese voto. Finalmente, se colocaba la impresión en un sobre y se deposita en la urna tradicional.
La boleta estaba compuesta por la foto del candidato elegido, junto a su nombre completo y un código de barras compuesto por el código de la inspección, el del candidato y un número aleatorio de 12 dígitos que permite distinguir votos repetidos.
Dicho mecanismo fue creado íntegramente por el equipo técnico de Irrigación, y es de código abierto; es decir, es un software libre al que puede acceder quien lo desee.

Link: http://www.diariovox.com.ar/novedades/index/el-voto-electronico-se-uso-por-primera-vez-y-sera-obligatorio-en-cinco-anos


Graduados Eventos

Mayo 2019
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos