contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

sSe estima que podrá aportar 15 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Está en pleno proceso de estudio por parte de las autoridades ¿Dónde está prevista la instalación de la planta? Se están buscando capitales locales y chinos para su desarrollo. Podría construirse para 2016.

Por Gastón Fenés
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Energía Estratégica

 Villa Guillermina, al norte de la provincia de Santa Fe, autoridades locales proponen radicar una planta de generación de energía con biomasa forestal (dendroenergía).

Es una propuesta ambiciosa pero realizable, asegura en una entrevista exclusiva con Energía Estratégica, el Ing. René O. Galiano, especialista en energía renovable.

¿Cómo surge la iniciativa? 

La iniciativa surge de la comuna de Villa Guillermina y fue presentado a la Secretaría de estado de la energía de la Provincia en 2012.

 ¿Qué capacidad va a tener la planta?

Originalmente la idea era generar con una potencia de 25 MW, pero a fin de respetar las condiciones técnicas de la red eléctrica, se resolvió proponer una potencia de 15 MW

¿Por qué se eligió dicha localidad?

El presidente comunal de Villa Guillermina, Roque Chávez, ha llevado adelante la propuesta basada en que el distrito que gobierna tiene un acervo cultural totalmente inmerso en el manejo del bosque, recursos naturales basados en residuos de la biomasa forestal y necesidad de producir energía para la zona, la provincia y el país. Este es un proyecto que, por su importancia estratégica, estamos hablando de generar electricidad con recursos genuinos de modo sustentable, que involucra no solo a la  localidad propuesta (en la que provocaría un impacto social-laboral muy importante), sino que importa muchísimo al gobierno provincial, y manifiestamente al gobierno nacional como un aporte directo a la diversificación de la matriz energética argentina.

Los estudios exploratorios de la biomasa residual con manejo sustentable, realizado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, arrojan como resultado que el bosque de la zona amarilla (bosque degradado), es de casi 10.000 toneladas anuales de la especie denominada Vinalillo. Como se sabe, la provincia se atiene a los postulados de la ley nacional de bosques, por lo cual la zona declarada roja (aproximadamente la mitad de la superficie del distrito Guillermina) no se puede tocar. Esto implica que este proyecto demanda cultivos energéticos como principal fuente de combustible, sí o sí; por lo que se deben buscar áreas aledañas al distrito, en suelos no comprendidos por la ley, y que permitan hacer cultivos energéticos (fundamentalmente de la especie Eucalipto más apropiada para los fines buscados), El país tiene áreas de producción de cultivos dendroenergéticos, en Entre Ríos, Corrientes y en áreas de la propia Santa Fe, que son demandadas por la industria maderera (una muy importante establecida en Guillermina). Pero hay que tener en cuenta que el valor logístico del flete es de muy alto impacto en la ecuación económica, ya que  la madera para la cadena del mueble tiene un valor que justifica gastos altos de flete, mientras que la producción de energía debe hacerse con el combustible más barato posible. De ahí la importancia de que los cultivos energéticos sean  cercanos a la fuente de consumo. En este sentido, a partir del conocimiento público del proyecto, la Comuna ha comenzado a recibir ofertas de propietarios de campos en la zona, interesados en producir cultivos dedicados, para lo cual deberán primeramente comprobar que sus tierras son  productivas y ambientalmente aptas para ese objetivo. Es necesario recalcar que el proyecto debe cumplir con el atributo de SUSTENTABILIDAD ambiental, exigido en todo emprendimiento de energías renovables.

¿En qué instancia se encuentra el proyecto? ¿Cómo son los plazos?

Se viene desarrollando un trabajo conjunto entre la Comuna, la Provincia a través de sus organismos como la Subsecretaría de Energías Renovables (SEE S. Fe), la Secretaría de Ambiente, y el Ministerio de la Producción, entre otros estamentos, y la Nación, a través de la Secretaria de Integración Nacional de la Jefatura de Gabinete de la Nación, y el programa PROBIOMASA.

La provincia cumplió con desarrollar un estudio preciso de la potencialidad del recurso forestal del distrito como productor de biomasa forestal residual, y va a colaborar para que se realicen los Estudios de Etapa 1 que exige la CAMMESA, para asegurar la viabilidad técnica para la interconexión al SADI, además de los estudios que se están realizando para determinar una “cuenca” de producción de biomasa con áreas para crear plantaciones de bosque energéticos  para la producción sustentable del combustible. Los entes nacionales, además están tratando con inversores tanto nacionales como extranjeros (chinos, hasta el momento), dado el volumen de la inversión. Los plazos de un emprendimiento como este, son del orden de los 18 a 22 meses. Estos plazos regirían a partir de la firma de los contratos correspondientes con la nación (PPA a partir de la Res. 108 de la Secretaría de Energía de la Nación), aunque es probable que puedan reducirse si se decide hacer el emprendimiento por etapas, a partir de una primera de 6 MW de potencia

¿Qué potencial tiene la provincia para la biomasa? 

A la biomasa en la provincia de Santa Fe, la podemos aprovechar desde dos formas principales: húmedas y secas. La  biomasa húmeda comprende los residuos agro-ganaderos, los residuos de la industria de la alimentación, y las aguas negras, principalmente. La seca (menos del 60% de humedad), comprende los cultivos energéticos, residuos agrícolas, residuos leñosos, y residuos de la foresto industria, principalmente. En forma integral, el potencial de la biomasa integral provincial es enorme. Sin dudas, una fuente principalísima dentro de la fuentes renovables de energía con que cuenta Santa Fe.

Link: http://www.energiaestrategica.com/los-detalles-de-un-mega-proyecto-de-biomasa-que-sera-conectado-al-sistema-electrico-nacional/


Graduados Eventos

Agosto 2019
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos