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sObjetos inanimados codifican mensajes a través del tiempo, que luego pueden ser interpretados por medio de análisis  científicos y tecnológicos. Y arrojan vestigios de otras épocas y retratan cotidianidades lejanas.
Ejemplo de ello son los estudios metalográficos que la Ing. Silvana Carrizo ha realizado de clavos y tachuelas funerarias de las Ruinas de la Iglesia San Francisco, como así también de la estructura del Puente de Hierro sobre el Río Mendoza. Y actualmente analiza obras pictóricas halladas ocultas detrás de placas de yeso en el museo Emiliano Guiñazú Casa de Fader.
Todo esto se enmarca en una especialidad que ella incorporó al Laboratorio de Metalurgia de la FRM, denominada Arqueometalurgia.
Recibe a Prensa UTN FRM en el Laboratorio y -con una afabilidad y simpatía para destacar- nos presenta equipos, fotografías de estructuras de metales tomadas con microscopio (dignas de enmarcar y exponer), muestras que analizan sus alumnos. Y nos relata parte de sus experiencias.
 
Secretos tras la pared
 
A través de un aparejo con forma de lector de código de barras, aunque bastante más voluminoso, la ingeniera ha realizado in situ los análisis de los pigmentos de las pinturas encontradas en el museo Fader.
Es un espectrofotómetro de difracción por rayos x (de origen alemán) método de ensayo no destructivo no invasivo, portátil y de lectura extremadamente superficial (¡20 micrones!).
El “equipito” es transportado al museo por la ingeniera y algunos colaboradores como el  Ing. Cristian Aguilera y alumnos becarios. Estudian trazos, colores, longitudes de ondas, pigmentos, etc., a fin de certificar la procedencia de las obras de arte encontradas tras la pared.  
La Arqueometalurgia permite arribar a conclusiones, diríamos, sociológicas; como por ejemplo que esas pinturas ocultas corresponderían a los años de juventud de Fader.
Acota Silvana: “se supone que son las primeras pinturas que realizó Fader, apenas llegado de Alemania donde estudió y que quizás no cumplían con los cánones de lo que significaba ser un pintor y por eso se ocultaron.”
 
Blanco y radiante
Yendo a datos objetivos, nos explica: “por cada pintura hallada se hicieron seis mediciones para cada zona de cada color: verdes, rojos y azules que son los que más hay. Pero Fader utilizaba mucho el blanco, tanto de plomo como de titanio”.
 
Un súper espectrofotómetro
Es de destacar que la metodología aplicada para hacer el estudio representa una innovación, la ingeniera investigó acerca del estado del arte referido a los estudios de obras pictóricas y modificó la técnica adecuándola al Museo Fader.
CARRIZO2
Así mismo constató que el espectrómetro que utiliza es de superior tecnología que los usados en otras investigaciones y que lee mayor cantidad de elementos químicos, es decir, de longitudes de onda de elementos, cada una de las cuales se corresponde con un color. El plomo, metal pesado de color plateado con tono azulado, que se empaña para adquirir un color gris mate, y el titanio, metal de transición, de color gris plata.
Otro dato de importancia es que Fader trabajaba con pinturas marca Winsor&Newton, “esto nos permitiría cotejar con los catálogos de colores a modo de contrastación final”.
En total son unas doce obras que además de las indagaciones ya descriptas, son contrastadas con los muros del museo y se verifica hasta ahora repetición de blanco plomo y blanco de titanio, que en la técnica de Fader era infaltable.
 
Análisis del Puente de Hierro- Luján de Cuyo
Durante este año la Municipalidad de Luján de Cuyo encargó a la ingeniera el estudio arqueometalúrgico del Puente de Hierro sobre el Río Mendoza en Luján de Cuyo, uno de los tres primeros puentes que se instalaron en el país, traído desde Inglaterra y cuya construcción se inició en 1889, según datos del archivo municipal.puente_hierro
Hace aproximadamente 20 años se le había hecho un mantenimiento, limpiándose los rodillos y el resto del puente mediante hidrolavado. Luego se lo pintó, no con epoxi sino con otro tipo de pintura, se le instalaron luces, señalización de altura y carga máxima permitida y se amplió la trocha.
“Fue un trabajo realizado por la comuna de Luján y el Gobierno Provincial de entonces, sin intervención de la Universidad por ello, estimo, el trabajo que se nos encargó, sería el primero en cuanto a la vinculación de la UTN con la comuna y la sociedad”.
Como conclusión, “la estructura del Puente presenta deterioro corrosivo externo, necesita un arenado, posteriormente pintado con pintura epoxi, y recién ahí se puede pensar en la pintura decorativa final. Necesita nuevamente luces y ser declarado y cuidado como lo que es: un bien patrimonial e histórico”.
 
Entre los muertos ¿brillan los metales? 
El tercero de los trabajos que- ad honorem- encaró la Ing. Carrizo es el análisis de cuatro clavos funerarios y una tachuela hallados en un contexto de rescate arqueológico en las Ruinas de la Iglesia San Francisco (Ciudad de Mendoza).
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Las piezas fueron sometidas a cortes longitudinales y transversales, tratadas con reactivos y fotomicrografiadas. Se determinó la dureza de cada ejemplar: la tachuela corresponde a un latón silicoaluminato, forjado en caliente y  presenta ataque corrosivo por dezincificación.
En algunas de las piezas se pudo observar un grano de tamaño heterogéneo, grietas de proceso corrosivo y una composición de acero de estructura esponjosa, típica del hierro trabajado manualmente con la técnica del “pudelado”.
Los Jesuitas las habrían realizado en hornos en forma de pirámide invertida recubiertos de piedra refractaria natural, réplica de las Forjas Catalanas, que datarían de la centuria del 1800.
Otras de las piezas serían menos antiguas debido al detalle del proceso de fabricación, mediante laminado de chapas y luego corte por cizalladura
Explica la ingeniera Carrizo:
“Se constató la presencia de estructuras como ferrita y perlita, también estructuras de dendritas, las cuales son inclusiones que presentan diversos elementos químicos, muchos de los cuales quedaban insertos en forma de inclusiones y por ello desperdiciados en el sentido de que no se conocía en ese momento que ciertas combinaciones de aleantes mejoran las características de los aceros en este caso. Se conseguía así un contenido de Carbono de aproximadamente 0,05%.”
"Entre los muertos ¿brillan los metales?" es el nombre de la Tesina de Marcos Graco (para la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UnCuyo) para la cual se realizó el trabajo antes descripto.
 
 
CARRIZO3
El Laboratorio de Metalurgia de la FRM cuenta con un espectrómetro portable de análisis de materiales no ferrosos basado en la Difracción de Rayos X, marca SPECTRO  XSORT Handheld X - Ray Spectrometer.
Tanto las piezas halladas en las Ruinas de San Francisco como las pinturas del Museo Fader se han analizado con este equipo.
 
Estudiante inquieta, graduada curiosa
Silvana Patricia Carrizo, Ingeniera Química, es una profesional inquieta y curiosa, y esas características la llevaron, aun estudiante, a toparse con oportunidades para desarrollarse empíricamente. Y en junio de 2013 se graduó en la FRM.
Pero ya contaba con un haber valioso como oyente y becaria en la Universidad de la Sapienza, Roma- Italia (2007) y en un grupo de investigación de Arqueometalurgia de la Universidad de Buenos Aires, CABA (2009). CARRIZO1
Hoy es pionera en la zona Oeste del país en el desarrollo de la Arqueometalurgia y además la ha sumado como tema de divulgación científica, en tanto se desempeña como Auxiliar de 1º, en la cátedra de quinto año de la carrera de Ingeniería Química de la FRM “Ciencia de los Materiales”.
Cuenta con dos publicaciones de esta temática a nivel internacional, de formatos tanto impreso como digital, en la Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (RIIGEO) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.
Y en el área de Cavitación- Nuevas Aleaciones y otras dos publicaciones a nivel internacional en forma digital para la Revista Latinoamericana de Materiales y Metalurgia perteneciente a la Universidad Bolivariana de Venezuela.
 
Proyecto de conservación del patrimonio escolar
El estudio que lleva adelante la ingeniera Carrizo analizando una docena de pinturas halladas detrás de la pared en el Museo Fader, es parte del proyecto PID ECUTIME
2076TC PATRIMONIO ESCOLAR: EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA VULNERABILIDAD, DURABILIDAD Y SUSTENTABILIDAD EN ZONA DE ELEVADO RIESGO SÍSMICO del CEREDETEC para el Museo Emiliano Guiñazú Casa de Fader.
 
 
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Arqueometalurgia, cuando los metales hablan
Arqueometalurgia es el campo de la investigación con técnicas metalográficas,  mediante las cuales se puede obtener información sobre la vida  en épocas pasadas, es decir, de cómo producían  los pueblos y utilizaban los metales y aleaciones. Implica el estudio de una amplia gama de objetos relacionados con los metales que han sobrevivido el paso del tiempo y han llegado hasta nosotros en el presente.
Estos objetos metálicos, los resultados de los procesos de producción de metales y la metalurgia originales, llegaron a sus actuales estados después de haber sido sometidos a uno o más de muchos procesos, incluyendo el comercio, uso, modificación, desecho y posiblemente alguna degradación en el suelo y / o alteración en museos o colecciones privadas.
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Se los ha recuperado de una variedad de contextos arqueológicos, como sitios de habitación,  instalaciones industriales, contextos funerarios (entierros), hordas y sitios ceremoniales (incluidas las ofertas, los depósitos en los ríos u otros lugares sagrados).
Es útil pensar que cada uno de los objetos que nos llegan del pasado debe tener una historia que contar, una historia que si se lee y se sabe interpretar puede contribuir a nuestra comprensión general e inclusive se puede rescatar parte de esta información para ser aplicada al desarrollo de nuevos materiales.
Además se puede hacer transferencia a la sociedad, ya que estos estudios son aplicados a piezas de Museos, por ejemplo, y brindan gran información que luego los encargados de museos y personal que trabaja en sitios históricos pueden emplear para explicar con mayor fundamento y hasta orgullosos de conocer un poco más sobre los exponentes que exhiben a visitas guiadas de: escuelas primarias, secundarias, contingentes turísticos, turistas particulares, e incluso organizar disertaciones para la divulgación científica.
Fuente: Prensa FRM UTN

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