sAsistieron el Vicedecano FRM y el Secretario de Extensión Universitaria FRM.

Días atrás se reunió en Santiago de Chile el “XXXIII Comité de Integración Fronteriza Paso Sistema Cristo Redentor”, CIF, oportunidad en que se dio continuidad a la participación de las Universidades de la V Región chilena y de Cuyo con el objetivo de desarrollar intercambio y cooperación de actividades académicas tanto de capacitación como de investigación.
Para ello se conformó una Mesa de Universidades de la que participó nuestra Facultad a través de la presencia del Vicedecano, Ing. Ricardo Fuentes y el Secretario de Extensión Universitaria, Ing. Luis Álvarez.
El 6/11 y 7/11 las Casas de Estudios argentinas y chilenas presentaron propuestas a desarrollar entre las cuales se incluyen: dictado de cursos y seminarios, estancias de investigación, participación en cursos de verano o de corta duración, reuniones de coordinación de proyectos y movilidad de estudiantes y de Docentes.
Las áreas prioritarias establecidas por el CIF para este intercambio académico son: Ingeniería, Medioambiente, Biología Marina, Geología, Energía, Minería, Investigación antártica, Pesca y agroalimentos e Integración Fronteriza.
Nuestra Facultad puso a disposición de las Universidades trasandinas todas sus Tecnicaturas y Licenciaturas con modalidad a distancia, ofreció capacitación en el uso de Tecnología Moodle para docentes, y propuso generar cursos de posgrado binacionales en temas como Electrónica de Potencia y energía Fotovoltaica (smartgrid).
Los Comités “CIF”
Los Comités de Integración Fronteriza se crearon en la década del ´80 con el objetivo de promover la integración fronteriza a través de medidas que faciliten el tránsito fronterizo de personas, vehículos y bienes, que propicien la cooperación, el desarrollo de estas zonas y fomenten la integración económica, que resguarden la salud y el medioambiente y que incrementen las oportunidades de contacto entre las poblaciones.
La injerencia de las Universidades en este Órgano se instauró a mediados de este año, y la FRM fue invitada por la Dirección de Organizaciones Intermedias, DINTE, de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del Gobierno Nacional Argentino.

Por qué se sumó a las Universidades

chiles_3

La participación de las instituciones de Educación Superior se convocó a partir de una Propuesta de Cooperación Académica Universitaria entre Argentina y Chile para el intercambio de actividades de formación, capacitación y actualización entre ambos países que incluyen el impulso a la movilidad para de los estudiantes de grado como mecanismo clave para la integración y la construcción de capital social.
Por parte de la FRM se pusieron a disposición las Tecnicaturas y Licenciaturas a distancia, se ofreció capacitación en el uso de Tecnología Moodle para docentes y se propuso generar cursos de posgrado binacionales en temas como Electrónica de Potencia y Energía Fotovoltaica (smartgrid),Autoridades representantes de las siguientes universidades estuvieron presentes en la XXXIII reunión del Comité de Integración Fronteriza Paso Sistema Cristo Redentor y realizaron, entre otras, las siguientes propuestas para esta integración bilateral: el Instituto Balseiro ofreció que el examen de admisión de grado para los postulantes chilenos pueda ser rendido en las sedes consulares argentinas y puso a disposición una beca integral para éstos, la Universidad de Mendoza ofreció dictar cursos referidos a la Trata de Personas y la Universidad de Congreso propuso realizar evaluaciones de impacto ambiental.
Todas estas propuestas serán evaluadas por expertos académicos y seleccionados por un Comité Binacional conformado por los ministerios de educación de ambos países en marzo próximo serían aprobados para la posterior implementación.
Más Información sobre los Comités de Integración Fronteriza: www.integrac-fronteriza.cancilleria.gob.ar
Actas de los Trabajos de las Mesas y Comisiones: http://tratados.cancilleria.gob.ar

Septiembre 2020