sEs la primera vez que la empresa alemana realiza este tipo de acciones en una Universidad.
Este jueves 27/11 se desarrolló en la FRM la primera de una serie de capacitaciones por parte de la empresa Siemens para el manejo y operación del software “Sentron Powermanager Versión 3.0” donado en octubre pasado a la Facultad.
Ese sistema posibilita la obtención de valores de Energía, tanto de variables eléctricas como no eléctricas, para optimizar los consumos y realizar mantenimientos predictivos.
Un grupo de docentes de las distintas carreras de Ingeniería además de representantes de diferentes áreas tomaron la clase que dictó el Ing. Ricardo Rojas, del sector de desarrollo de productos de baja y media tensión y eficiencia energética de la empresa.
“Dentro del campo de eficiencia energética, que tiene muchos momentos, hoy abordamos lo referido a la medición de las variables críticas, que es la primera etapa, y al protocolo de comunicación de los equipos de medición”, explicó a Prensa UTN el especialista.
El primer acercamiento en tal sentido se produjo con la visita del Secretario de Extensión FRM a Siemens, en B. A., donde se reunió con los sectores de Desarrollo y Automatización, Desarrollo  de Variación de Velocidad y de Smartgrid.
El software donado tiene fines didácticos para los alumnos de grado y para cursos de extensión y para ello se está montando un laboratorio autómata, transversal para las carreras de Ingeniería.
“Al capacitar a estudiantes, la empresa está en la industria desde el comienzo y los alumnos contarán con un plus al momento de insertarse en el medio”.
Con respecto a un segundo encuentro para continuar la capacitación, el Ing. Rojas especificó: "no tenemos aún fecha, pero sí metas; es probable que convoquen a algún otro referente de la empresa para que viaje a esta Facultad".
El software es para la Gestión de Eficiencia Energética, principalmente en industrias o empresas, como minera, petrolera, metalmecánica, etc., y a su vez para redes de distribución eléctrica.
Fue donado por Siemens a la Facultad Regional Mendoza en octubre pasado, a partir de un Convenio Marco con el Rectorado de la UTN.
Su uso y aplicación se concretará el año próximo.
 
ACAPACITACIN_SIEMENS_1 ACAPACITACIN_SIEMENS_2
ACAPACITACIN_SIEMENS_8 ACAPACITACIN_SIEMENS_7
ACAPACITACIN_SIEMENS_9 ACAPACITACIN_SIEMENS_13