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Fuente: Diario Los Andes

En el país son más de 100 mil. Las universidades más prestigiosas del mundo ofrecen cursos on line con los mejores expertos de cada disciplina.

 

En América Latina, una de las plataformas que más está creciendo es Educatina, que ofrece videos educativos en castellano, y cuenta con el apoyo de universidades argentinas como la UBA, UTN, UCA, UADE y la UNCuyo, entre otras. Además de los videos -que son más de 3.000 y suman casi 50 millones de vistas-, la página ofrece ejercicios para poner en práctica los conocimientos. 

 

La última revolución educativa no está ocurriendo en las aulas sino en las pantallas, y sus consecuencias son impredecibles. En la Argentina y en todo el mundo, millones de personas están haciendo cursos gratuitos a través de Internet, en algunos casos con los mejores especialistas de cada disciplina. Es la revolución de los MOOC (por sus siglas en inglés, Massive Open Online Courses), cursos masivos y abiertos que cuentan con el respaldo de universidades y que están disponibles para cualquier interesado en aprender.

 

Los datos son contundentes. Casi 9 millones de personas de 190 países ya hicieron alguno de los más de 700 cursos de Coursera, una plataforma de educación virtual gratuita nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford. Coursera ofrece cursos sobre toda clase de temas (desde Egiptología hasta Matemática, pasando por Medicina y Arte) en varios idiomas (la gran mayoría está en inglés, pero hay algunos en español). El Banco Interamericano de Desarrollo estima que unos 500 mil latinoamericanos ya han participado de algún MOOC, y prevé que esta modalidad sea la principal innovación educativa de los próximos 10 años. Más de 100 mil argentinos ya han pasado por estos cursos on line. Son el doble que el año pasado.

 

“Con sólo una conexión a Internet se puede estudiar desde casa, en el horario que más te convenga, oyendo el tono de voz del profesor y sus gestos, con materiales gratuitos y la posibilidad de interactuar con los compañeros en foros”, describe Lucio Molina (51), que hizo cursos sobre Historia mundial, Arte medieval y Egiptología ofrecidos por distintas universidades en Coursera. La mayoría de las instituciones que participan de la iniciativa son de EEUU pero también hay de México (entre ellas la UNAM) y España.

 

Con una extensión de 4 a 15 semanas, cada curso consiste en videos y ejercicios elaborados por profesores de las más de 100 universidades participantes, algunas tan prestigiosas como Yale, Columbia, Duke, Stanford y Londres, que pagan un canon para participar. Ciertos cursos requieren hacer trabajos prácticos en la casa y otros toman exámenes on line.

 

Victoria Méndez Santos (40) es abogada y ya hizo un par de cursos de inglés y otros de creatividad y ejercicios mentales. Su objetivo: “Satisfacer mi curiosidad y desarrollarme profesionalmente”. Otra alumna con amplio recorrido en los MOOC es Alba Pérez Romero, abogada y profesora de Historia del Arte. Alba ya hizo 18 cursos en distintas plataformas y en temas tan diversos como historia de la arquitectura, marketing, pedagogía, arqueología y música. “Lo que me gusta de un MOOC es que sea flexible, que tenga foros de discusión, que sea corto y que el aprendizaje esté organizado”, explica.

 

Coursera no es la única plataforma que ofrece la posibilidad de aprender on line lo que uno quiera, cuando uno quiera. Otra iniciativa que hace furor en Internet es Khan Academy, una organización educativa sin fines de lucro creada en 2006 por el profesor Salman Khan, graduado del MIT y de la Universidad Harvard. Financiada por Google y Bill Gates, entre otros, ofrece en YouTube clases “para todo público” que van desde matemática básica hasta lecciones de economía compleja. Ya tiene más de 430 millones de vistas, y cuenta con una versión en español.

 

En América Latina, una de las plataformas que más está creciendo es Educatina, que ofrece videos educativos en castellano, y cuenta con el apoyo de universidades argentinas como la UBA, UTN, UCA, UADE y la UNCuyo, entre otras. Además de los videos -que son más de 3.000 y suman casi 50 millones de vistas-, la página ofrece ejercicios para poner en práctica los conocimientos.

 

“Estos cursos te permiten estudiar en cualquier momento, incluso cuando uno viaja con la tablet o una notebook. Pero para avanzar hay que ser muy ordenados”, dice Gabriela Pérez Tort, que hace un curso en la UBA.

 

Aunque los cursos masivos on line suman cada vez más alumnos, los especialistas no creen que vayan a reemplazar a las clases presenciales tradicionales. “Los MOOC ofrecen una gran oportunidad de ‘ingresar’ a la universidad, pero la gran duda para los docentes es cómo atender a cientos o miles de personas”, evalúa Alejandra Lamberti, especialista en educación y nuevas tecnologías de la Universidad del Salvador. “No creo que sean el futuro de la educación universitaria, pero sí de la de posgrado. Los adultos de posgrado ya tienen familia y trabajo, por lo cual la modalidad a distancia les es muy útil”, sostiene.

 

Y si bien la difusión de las nuevas tecnologías invita a soñar con una “democratización del conocimiento”, este nuevo fenómeno aún tiene limitaciones. El principal obstáculo que enfrentan son las altas tasas de deserción: menos del 10% de los inscriptos termina los cursos gratuitos. De todas maneras, en nuestro país -como en el resto de América Latina- la brecha crucial sigue siendo el acceso: el 40% de los hogares argentinos aún no tiene conexión a Internet. Para los miembros de estas familias, los MOOC son todavía una realidad bastante lejana.

Link: http://www.losandes.com.ar/article/se-duplico-la-gente-que-elige-estudiar-gratis-por-internet

 


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