sNota Diario MDZ

El pasado 8 de enero, el Gobierno del Agua ordenó que ningún automovilista que circule por la ruta provincial 82 descienda por la conocida bajada al río Mendoza en el distrito de Blanco Encalada, zona que se disputan las comunas de Luján de Cuyo y Las Heras.

Link: http://www.mdzol.com/nota/585223-bajadas-al-rio-mendoza-irrigacion-salpico-a-lujan-y-las-heras/

Al promediar el mes de enero, el Departamento General de Irrigación (DGI) ratificó que el bloqueo del acceso vehicular al río Mendoza en Blanco Encalada continuará y que la solución depende, casi exclusivamente, de los municipios de Luján de Cuyo y/o Las Heras que, a esta altura, adeudan un plan de obras formal.

Se calcula que, cada fin de semana, entre 500 y 1.000 automovilistas visitan el lugar y, pese a las complicadas condiciones de accesibilidad, intentan estacionar cerca del cauce.

Para el órgano que dirige José Luis Álvarez, esto es perjudicial para el medio ambiente, en general, y para las personas en particular. "Hay que aclarar que Irrigación no se opone a que la gente use el río, eso es razonable y lógico; pero también lo es el hecho de que debe ser un lugar en condiciones de seguridad e higiene", explicó Jaime Comadrán, quien es el subdelegado del río Mendoza desde abril de 2014.

Según el funcionario consultado por MDZ, los aceites o lubricantes de un automóvil ubicado a nivel del cauce puede terminar contaminándolo. "Hay que tener en cuenta que todo lo que cae al río es arrastrado hasta el Dique Cipolletti, cuya planta potabilizadora abastece a buena parte de la población de Mendoza", argumentó.

Así las cosas, para que este espacio pueda volver a ser utilizado por cientos de mendocinos y hasta por los mismos turistas, Comadrán "salpicó" a los municipios que se disputan el lugar: Las Heras y Luján de Cuyo. "Nuestro rol es garantizar la distribución correcta del agua y el cuidado y calidad de la misma. Pero, la verdad, tienen que haber propuestas ya sea desde la provincia, los municipios correspondientes o terceros", subrayó.

Explicó: "Nosotros no podemos destinar dinero de los regantes para hacer obras, eso le compete a los municipios".

Según Comadrán, los únicos interesados en solucionar los accesos, hasta el momento, han sido Luján de Cuyo y un privado de nombre Alberto González, pero ambos han hecho presentaciones informales. "Estamos esperando que, concretamente, nos indiquen de qué manera van a garantizar la regularización de la zona", insistió.

Como funcionario de esta gestión peronista evitó vincular el problema con cierta inercia y escasa voluntad política y se esperanzó en que pueda corregirse el problema de manera "escalonada, como para pasar el verano", aludiendo que es una de las épocas con mayor afluencia de visitantes.

Por último, especificó que en el lugar hay entre cuatro y cinco propietarios que "están sospechados" de cobrar cierto arancel para descender al río y que una vez que finalice la feria judicial, tal como lo indicó oportunamente Álvarez, harán las presentaciones legales correspondientes. "Ahora, estamos averiguando todo lo necesario y consultando si están habilitados para llevar a cabo esta acción comercial", apuntó Comadrán.

Pasando en limpio, para que Mendoza pueda tener playas o accesos balnearios como los que turistas y residentes disfrutan en otras provincias habrá que esperar respuestas efectivas de Rubén Miranda (intendente de Las Heras) o Carlos López Puelles (Luján de Cuyo), según los responsables de Irrigación.

Diciembre 2020