contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

sSe trata de un producto fabricado con impresoras 3D usando patrones específicos capaces de aislar una sala o un laboratorio. También los cubre del sonido y la luz.

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Fuente: La Gran Época

El científico de Kazán, Dmitry Chikrin, ante la consulta deLa Gran Época, explicó las cualidades de las antenas y cubiertas que absorben ondas electromagnéticas que que se desarrollan en la Escuela Superior de Tecnología de la Información y Sistemas de Informática (ITIS) de la Universidad Estatal de Kazán.

“Es un material absorbente fino que se puede pegar en la pared. Este material permite la absorción de ondas electromagnéticas con características predeterminadas, así como ondas acústicas o de luz”,explicó el científico, destacando de esta manera un amplio uso, que va desde la protección o aislamiento de salas de laboratorios, salas espaciales, aulas, conferencias confidenciales, como también para cubiertas de pantalla y antenas 3G.

El departamento que lidera, de Sistemas Robóticos Autónomos del Instituto ITIS, lleva a cabo un desarrollo en el campo de los materiales electrodinámicos “fractales”, sistema base en el proyecto cuya investigación acaba de terminar. “La producción del primer prototipo comenzará en 10 días”, explicó Chikrin, en conversaciones el 12 febrero.

“El uso de pre-fractales permite crear materiales con propiedades únicas, y si nos volvemos a las antenas, el uso de la geometría fractal nos permite desarrollar una antena que tiene las mismas características que la antena clásica, que resulta ser tres a siete veces más pequeña”, destacó en su declaración.

El científico explicó que en una impresora 3D normal se pueden imprimir estos materiales con patrones predeterminados, lo cual “transforma cualquier habitación en una sala de eco”. La investigación y las pruebas hechas hasta el momento les han permitido “desarrollar óptimos recubrimientos de electro-absorción”, de este tipo.

El patrón fractal usado, según la explicación clásica académica, se refiere “a un patrón geométrico que se autoreplica infinítamente, a escalas menores” y permite producir “formas y superficies que escapan de los dominios de la geometría clásica”. De esta manera “cada porción de un fractal más pequeño, proyecta la figura completa”. Es un patrón que se observa también en la vida natural.

En el laboratorio de Chikrim se utiliza la técnica de los prefractales. Para explicar la diferencia entre fractal y pre-fractal, el científico de Kazán citó al experto de telecomunicaciones Peter Kokunin, también de la Universidad de Kazán: "Fractal es un conjunto auto-similar con dimensión fraccionaria; predfractal, es una aproximación recursiva de un orden dado original del fractal”. (http://www.mat.ub.edu/futurs_ub/activitats/Matefest/triptics/fractales.pdf)

Antenas y fondos de escritorio

Sobre las aplicaciones, señaló que el ámbito resulta ser mucho más amplio de lo pensado inicialmente. “El equipo de laboratorio desarrolló un aparato matemático y algorítmico, que fue creado sobre la base de un paquete de software, que le permite crear un [diseño] prefractal de orden determinado”.

“Esta máquina resultó ser aplicable no sólo para crear antenas fractales y sistemas de antenas fractales, sino también para crear metamateriales con esta propiedad, para la absorción de los diferentes tipos de radiación, incluidas las emisiones de radio”.

Sobre los fondos de escritorio, explicó que “es importante tener en cuenta que pueden ser diseñados para absorber una gama específica de ondas de radio, tales como los sistemas 3G”.

Laboratorios, aulas y salas confidenciales

Sobre estos otros usos Chikrin detalló:

“Estos materiales se pueden requerir para su uso enlaboratorios científicos, donde los equipos de precisión exigen eliminar la influencia de los campos electromagnéticos”.

“Además, se pueden utilizar para salas donde se celebran las reuniones y negociaciones, en los casos en los que es necesario respetar la confidencialidad”.

“Asimismo, esta tecnología puede ser aplicada en las escuelas, para excluir la posibilidad de uso de teléfonos móviles por los escolares y estudiantes durante las clases, exámenes y pruebas”.

Materiales económicos y protección espacial

El científico resaltó también que una de las ventajas del papel fractal puede ser su precio: “La nueva tecnología no requiere el uso de componentes caros, por lo que al precio del innovador fondo de pantalla no debe ser muy diferente a la habitual”.

Por ejemplo, explicó que a nivel espacial, el blindaje de ondas electromagnéticas seleccionadas usa cámaras muy costosas. “El uso de nuestro fondo de pantalla diseñado va a reducir los costos de este caso y será rentable”.

Protección de la salud

Al ser consultado si estos productos pueden prevenir perjudiciales señales electromagnéticas para la salud, Dmitry Chikrin explicó que todavía se tendrán que hacer exámenes en base a los resultados después de la producción en 10 días.

“Sin embargo, teóricamente, un recubrimiento tal puede ser usado en casa para la protección contra las ondas electromagnéticas”, afirmó.

Link: http://www.lagranepoca.com/35352-entrevista-al-inventor-del-material-que-absorbe-ondas-electromagneticas


Graduados Eventos

Septiembre 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides EficienciaEnergetica Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación ProgramaInnovacion Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTelecomunicacion TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos