contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

Fuente: Diario Los Andess

Un programa nacional ya ha premiado a 32 mendocinos, que habían abandonado la carrera, por recibirse de ingenieros

Sandra Conte - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edgardo Bella Luna (40) empezó a estudiar Ingeniería Electromecánica en 1994, pero en 1995 cambiaron el plan de estudios y pudo retomar al año siguiente. Cuando terminó de cursar, rindió mal una materia que era considerada el “cuello de botella” de la carrera y abandonó. Si bien se dedicó a otras cosas, y en el camino se casó y tuvo dos hijos (hoy de 6 y 4 años), nunca se resignó a abandonar definitivamente el estudio. El año pasado se recibió y es uno de los que recibirá 25 mil pesos por haber obtenido su título de ingeniero. 

El Proyecto Delta G es una beca estímulo para estudiantes avanzados de Ingeniería que ofreció la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (2012-2016). La convocatoria fue enviada a principios de 2014 a universidades públicas y privadas para que seleccionaran alumnos que hubieran discontinuado o abandonado la carrera, se encontraran insertos laboralmente y adeudaran cuatro o menos materias. 

Los estudiantes que cumplieran con los requisitos tenían un año para graduarse -el plazo se cumple este 15 de marzo- y de esa manera hacerse acreedores de la beca estímulo de 25 mil pesos. Los primeros en recibir este monto en la provincia fueron 7 flamantes ingenieros de la UNCuyo, días antes de que terminara 2014. La semana pasada fueron premiados otros 18 de la UTN y 7 más de la Universidad de Mendoza. En todos los casos corresponden a una primera cohorte, que debía recibirse hasta julio, pero varios han terminado sus estudios desde entonces. 

Uno de ellos es Edgardo Bella Luna, quien es oriundo de Tunuyán y en cierto momento decidió dejar Ingeniería, volver a su departamento y dedicarse al negocio familiar, una óptica, para lo que estudió y se especializó en Contactología. Con el tiempo aprobó algunas materias más de su primera carrera, de la UTN, aunque se le complicaba completar la pasantía por los horarios de trabajo, ya que además da clases en una escuela técnica. Finalmente logró que su trabajo docente y un proyecto de campo que desarrolla los fines de semana le contaran como experiencia profesional y el proyecto final. 

En ese proceso de aprobar las dos últimas materias lo encontró la convocatoria para el Delta G. El ahora ingeniero explica que el incentivo fue algo extra, pero que necesitaba el título universitario para obtener la titularidad en la escuela y para poder abocarse al trabajo de campo que viene realizando con sistemas de riego, una alternativa muy útil en el Valle de Uco. “Fue como pagar la última cuota de una deuda muy larga”, planteó sobre la sensación de haber terminado esa etapa. 

Adrián Sierra, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN, detalló que encontraron 350 estudiantes de las cinco ingenierías -Electrónica, Electromecánica, Química, Sistemas e Informática, y Civil- que estaban en condiciones de ingresar al programa. De ellos, se inscribieron 130 y 119 resultaron seleccionados. Si bien 18 ya recibieron el monto estímulo de 25 mil pesos, a partir de este proyecto nacional completaron sus estudios más de 40. En particular, comentó que los conmovió un estudiante que había ingresado en 1995 y sólo le quedaba el proyecto final. Estaba muy emocionado cuando lo convocaron y logró terminar la carrera. 

La encargada de coordinar el programa en la Universidad de Mendoza, Graciela Sevilla, señaló que hubo alumnos que respondieron a la convocatoria pero no consiguieron ser incluidos en el programa (de 62 postulantes, sólo 24 cumplieron con los requisitos). Pero de todos modos sirvió para que algunos que habían abandonado se acercaran nuevamente a la facultad. De hecho, contó que uno de ellos les dijo que se había resignado a ya no recibirse, pero retomó el estudio. 

Si bien Sevilla comentó que los ingenieros son de los profesionales más requeridos en el país, también son pocos los jóvenes que optan por estas carreras. Además, el ciclo básico tiene materias que presentan dificultades para los que recién salen de la secundaria. Cuando son alumnos avanzados -o realizan su práctica profesional- suelen encontrar un trabajo y los horarios laborales atentan contra la posibilidad de terminar los estudios.

Pero la experiencia de María Laura Romero (27) fue diferente. Ella estudió Ingeniería en Informática en la subsede de la Universidad de Mendoza en San Rafael y empezó a trabajar en Edemsa. Cuando completó la práctica profesional le ofrecieron un empleo fijo en Mendoza. Si bien sostiene que la apoyaron con sus estudios en la empresa, también comenta que a la mudanza se le sumó que empezó a convivir, por lo que enfrentó muchos cambios en su vida. La beca Delta G fue un incentivo importante que la ayudó a concentrarse y recibirse.

Para Gabriel Houri (35), tener su título de bioingeniero significó un logro personal y también económico, ya que le pagarán un extra como profesional. Él cursó Ingeniería en Electrónica en la Universidad de Mendoza hasta tercer año y se cambió a Bioingeniería. Como comenzó a trabajar en el Cricyt (hoy CCT), se fue dilatando su carrera y sólo le restaba terminar de escribir la tesis. Pero tomó la decisión de saldar ese pendiente, se inscribió en Delta G y recibió los 25 mil pesos, que destinará a un auto para que su esposa pueda andar con su hija de un año.

En la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo los 7 egresados de la primera cohorte -el programa nacional fijó cuatro fechas para completar los estudios- fueron premiados el 29 de diciembre. Roque D’Ambrosio, secretario académico, indicó que se inscribieron 23 alumnos, que al 30 de setiembre se graduaron otros 6 y al 30 de noviembre 4 más. Ahora restan los que egresen hasta el 15 de marzo.


Graduados Eventos

Septiembre 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides EficienciaEnergetica Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación ProgramaInnovacion Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTelecomunicacion TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos