Fuente: Ecocuyo.com

La compensación será de $0,75 por kg de uva a productores que lleven su producción a establecimiento que paguen como mínimo $ 0,85 por kg con la finalidad de que el productor reciba como mínimo $1,60. Hay tiempo hasta el 6 de marzo.

s

El pasado 20 de febrero el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, firmó con las 7 firmas más importantes de elaboración de mosto un acuerdo que asegura al productor recibir $1,60 por kilo de uva que se destine a mosto. Este acuerdo se abrió oficialmente para todas las bodegas que quieran participar de este operativo.

La compensación que se acordó será de $0,75 por kg de uva a productores que lleven su producción a establecimiento que paguen como mínimo $0,85 por kg con la finalidad de que dicho productor reciba como mínimo $1,60 por su uva destinada a la elaboración de mosto.

Las consultas y registro de inscripción será a través de la Dirección de Vitivinicultura Dirección, ubicada en 25 de Mayo 1078, Ciudad de Mendoza. Los interesados pueden comunicarse al: 0261-4237345 o vía mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El mismo tendrá una fecha límite para establecimientos que deseen ingresar hasta el 6 de Marzo.

Las bodegas interesadas se sumarán al convenio que ya firmaron Fecovita Coop Limitada, Allub Hnos SRL, Cepas Argentinas, Grupo Peñaflor, Viñas Argentinas SA, Gancia y Bodegas y Viñedos Benedetti SRL. Estas 7 firmas elaboran el 70% del mosto que produce la provincia.

Al momento de firmar el acuerdo, Costa manifestó que “este convenio es un avance en las acciones que definió el Gobernador por la situación que está atravesando el sector vitivinícola, que tiene que ver con subsidios que vamos a entregar a los productores de uva que entregarán su producto para hacer mosto a las diferentes bodegas de Mendoza que se sumen al convenio”.

El Ministro de Agroindustria y Tecnología sostuvo que “buscamos garantizar que el precio que se pague, pueda cubrir los costos de la cosecha y que también tenga la rentabilidad razonable para el productor”.

Por su parte, Juan Ángel Rodríguez, gerente general de Fecovita, destacó que “es un gran esfuerzo que hacemos en conjunto, para que productores pequeños y medianos puedan levantar la cosecha a través de este subsidio”.

En el acuerdo se dejó fijado que el topé son 110.000 kilos por productor de hasta 30 hectáreas. Además en el caso de que evolucione el precio internacional del mosto o el tipo de cambio, las empresas reconocerán ese mosto adicional en un 50% al Gobierno Provincial y el resto a los productores que participen de la operación.

Octubre 2019