Fuente: Télam

La Ingeniería pasó a ser un tema de Estado que "se instaló en la sociedad como nunca antes en años anteriores", afirmó Horacio Salgado, quien consideró un "éxito" el crecimiento de aspirantes a carreras técnicas.

Los últimos datos de ingreso a la casa de altos estudios marcan que por primera vez en la historia los alumnos ingresantes en las carreras de Ingeniería, que desde hace tres años mantienen un crecimiento del 3% anual, superaron a los inscriptos de Ciencias Sociales.

"Tratamos de jerarquizar la Ingeniería y entiendo que es un éxito", celebró Salgado respecto a las cifras de inscritos divulgadas por el Ciclo Básico Común (CBC), que reportaron 3.215 aspirantes a cursar el ingreso a Ingeniería a partir del 1 de abril, y 2.797 a Ciencias Sociales.

"La Ingeniería pasó a ser tema de Estado y se instaló en la sociedad como nunca en los años anteriores", enfatizó el ingeniero electromecánico.

Otros factores son "el impulso de la propia Universidad de Buenos Aires, la promoción y los talleres que nosotros hicimos en escuelas secundarias para despertar vocaciones, y hasta una masiva campaña de carteles en subterráneos".

En la última inscripción al ingreso, Ingeniería es la sexta entre las 13 facultades de la UBA, que son lideradas en cantidad de aspirantes por Medicina, con 6.057 inscritos para cursar en 2015.

El total general de cursantes en 2015 serán 49.280, en tanto fueron 47.914 en 2014, informó a Télam Jorge Ferronato, director del CBC, que incorporó este año una sede en Lugano.

Salgado consideró que en la valoración social repercutió la recuperación de empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), "un hito muy importante que influyó en mucha gente inclinada por la ecología y las nuevas energías" y se tradujo en un acuerdo entre la empresa con la universidad para el lanzamiento de Ingeniería en Petróleo.

También incidieron "las políticas de recuperación de la escuela técnica del Ministerio de Educación de la Nación -por Ley de Educación Técnico Profesional de 2005-, así como que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) dijera 'que el Siglo XXI sea el de mi hijo el ingeniero'", indicó Salgado en referencia al lanzamiento oficial del plan estratégico de formación.

"Esperamos que sea el primer paso de la jerarquización de la carrera, en la que por primera vez todos los ingresantes van a hacer el CBC en su Facultad, en la sede de Las Heras, que fue parte de mi proyecto político y del Rectorado para que tuvieran su identidad", reivindicó.

Además de la recuperación de la cursada en la sede de su propia facultad, los estudiantes cursarán con un plan de estudios modificado para que materias como Matemática, Física y Química sean específicas de la orientación y no las generales.

"Para unos 1.400 estudiantes que por año concretaban el ingreso a la Facultad, Matemática, Física y Química les significaba un filtro porque quedaban 800 al segundo año", contó.

Con una inversión anual de 50 millones de pesos, el Gobierno nacional lanzó en 2012 el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, para duplicar la cantidad de graduados al 2016.

A esa iniciativa atribuyó el presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Norberto Beliera, el crecimiento del interés en las ingenierías.

"El plan estratégico del Gobierno nacional está dando sus frutos, es una buena noticia que corrobora que el Plan Estratégico Nacional que se lanzó para llegar a 5 mil egresados en Ingeniería por año está dando sus primeras muestras".

En declaraciones a Radio Provincia, Beliera dijo que "hace 8 años son más los pedidos de Ingenieros (para empresas) que la oferta, y esto hace que los jóvenes se animen a estudiar Ingeniería”.

"Pertenezco a una generación que tenía que ir a estudiar a la UBA o a la Universidad Tecnológica Nacional-UTN regional Buenos Aires: hoy en La Matanza hay 2.000 estudiantes, de los cuales el 90 por ciento provienen de familias donde el joven es el primer estudiante universitario de la familia”, indicó.

Ferronato atribuyó la "buena noticia" a tres factores, uno de ellos, a que "la estrategia del Ministerio de Educación de la Nación de promocionar las ingenierías está dando sus frutos".

"Lo mismo por parte del rector Alberto Barbieri, convencido de que hay que favorecer la mayor matriculación de ingeniería y ciencias exactas, y que estableció el primer colegio secundario industrial de la UBA, que se agrega al comercial Carlos Pellegrini, al bachiller Buenos Aires y al agropecuario en Veterinaria", añadió.

El tercer factor mencionado por Ferronato es "la articulación con la escuela media a través de cursos de nivelación y refuerzo de matemática, porque detectamos en los ingresantes dificultad para leer textos y hacer los más elementales cálculos matemáticos".

"Estas estrategias hicieron posible que en 2015 nos sorprendiéramos todos con la buena noticia: es alentador que haya más chicos que quieran estudiar Ingeniería", concluyó.

Link: http://www.telam.com.ar/notas/201502/96412-la-ingenieria-paso-a-ser-un-tema-de-estado-afirmo-el-decano-de-la-uba-sobre-la-suba-de-la-matricula.html

Octubre 2019