contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

sNota Diario Los Andes

#UTNenlosMedios
Federico Fayad - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">
Pizarra Blanca es una plataforma que permite que los padres puedan controlar on line las calificaciones de sus hijos, la asistencia a clases y el programa de estudio. Ya la usan 70 escuelas públicas de Tucumán. Quieren extenderla a otros distritos del país.

Una creación de pura cepa mendocina se proyecta al país. Se trata de Pizarra Blanca, un proyecto del grupo Core, que ya está siendo implementado en 70 escuelas públicas tucumanas. En Mendoza sólo algunas instituciones lo usan, aunque todas del ámbito privado. 

Pizarra Blanca es una herramienta on line que permite que los padres puedan observar de manera instantánea las notas emitidas por la escuela, controlar las calificaciones de sus hijos, la asistencia a clases, el programa de estudio o el material con el que los chicos van a trabajar. Lo novedoso es que no requiere trabajo extra para los docentes. 

Según explicaron los miembros de Core, es una forma de comprometer a los padres con la educación de sus hijos y para ello deben estar informados. Así, este aspecto no se deja solo en manos de las escuelas, sino que de una manera sencilla hace partícipes a los progenitores. 

En febrero, la plataforma virtual fue presentada oficialmente en la provincia del norte argentino y Rafael Kemelmajer, uno de los ideólogos del proyecto, contó los resultados del viaje y la experiencia vivida: “Para nosotros, poder ponerlo en práctica en Tucumán fue una gran experiencia; estuvo presente la ministra de Educación”. 

Los mendocinos llegaron a Tucumán gracias a la recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una carta de presentación para que Pizarra Blanca fuera aceptado casi de inmediato.

“El BID nos recomendó en Tucumán porque es una provincia muy abierta a las innovaciones tecnológicas. Por suerte, la aceptación fue inmediata, hubo muy poca burocracia para llevar esto adelante”, dijo Kemelmajer. 
Para los miembros de Core que viajaron también fue una experiencia enriquecedora, ya que pudieron contrastar el proyecto con la realidad, con las palabras de los profesores que harán uso de la plataforma.

“Tucumán es para nosotros un trampolín. Aunque somos conscientes de que hay que tener cuidado con la capacidad de crecimiento, para que no nos supere”, agregó cauteloso Kemelmajer.  

Una vez que termine la etapa piloto en estas 70 escuelas tucumanas -un 10 % del total de la provincia- la idea de Core es extenderlo al resto de los establecimientos. “Es la primera provincia latinoamericana en tener un sistema público que compromete a los padres con la educación de sus hijos. El éxito de la plataforma viene de la mano de la cantidad de escuelas que se sigan inscribiendo, la cantidad de usuarios y la cantidad de padres que lo usen. Pero, a largo plazo, el gran indicador será saber si bajaron los niveles de repitencia”, aseguraron.  

Aporte educativo

El proyecto de los mendocinos es apoyado por el gigante Microsoft. Es una herramienta gratuita para que los padres puedan tener un contacto directo con el rendimiento académico de sus hijos. 

Los creadores de esta iniciativa, a quienes se suman muchos colaboradores, son Sebastián Arbona -ingeniero en Sistemas y master en Innovación Tecnológica- y Rafael Kemelmajer -licenciado en Economía con un master en Digital Business Management. También componen el equipo Matías Gómez, Exequiel Becerra, Leonardo Lépez (desarrolladores); Carlos Ruminott (diseñador); Augusto Bernasconi, Vanesa Cenci (comunicación institucional) y Julieta Rodríguez (calidad), quienes elaboraron en 8 meses esta herramienta que pretende revolucionar la educación latinoamericana. 

Una versión similar a Pizarra Blanca ya se utiliza en la “meca” de la tecnología mundial: Palo Alto, California. Además, sus creadores dijeron que también están iniciando gestiones en otra provincia, que por ahora no pueden mencionar porque están en tratativas.  

“Esperamos hacer un aporte a la educación de América Latina, porque nuestra idea es extenderlo por todo el continente por medio de padres más comprometidos con la educación institucional de sus hijos”, aseguraron. 

Tanto Arbona como Kemelmajer tienen un amplio historial trabajando en este tipo de proyectos. Entre ellos vale mencionar Votalo Botalo, que permite seguir y apoyar o rechazar los proyectos legislativos, y Acá Estoy, una aplicación para teléfonos celulares para prevenir la trata y el secuestro de personas.

El apoyo recibido por Microsoft  ha sido fundamental para ellos ya que a través de su programa Bizspark han podido abrir muchas puertas y tener disponibles todos los servidores de esa empresa multinacional para desarrollar Pizarra Blanca. “Todas las escuelas que utilicen nuestro proyecto van a tener la licencia de Microsoft gratuita”, aseguraron. 

Cabe aclarar que los docentes no necesitan más que una pequeña capacitación para hacer uso de Pizarra Blanca, una herramienta que , en poco tiempo, podría dejar atrás las planillas completadas a mano.

Casos similares en Mendoza

Las llamadas “aulas digitales” vienen pisando fuerte en el mundo de la educación. Y Mendoza no es ajena a esta tendencia.La DGE cuenta con una plataforma on line para uso exclusivo de los docentes, quienes acceden allí a contenidos y capacitaciones. Lo mismo sucede con algunos colegios del Este provincial. 

En el ámbito privado de la provincia el avance es mayor. Son varios los colegios que cuentan con sus propias aulas digitales, donde los padres pueden conocer a diario, con un usuario, las actividades que realizan sus hijos en la escuela y su rendimiento académico. Dos de estas instituciones innovadores son el colegio Tomás Alva Edison y el Corazón de María.


Graduados Eventos

Noviembre 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides EficienciaEnergetica Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación ProgramaInnovacion Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTelecomunicacion TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos