La Muestra Nº59 de la UTN tiene como invitado al colectivo La Araña Galponera, que preparó la exposición "Ejercicio 1972".

Nota MDZ Online
#UTNenlosMedios

En el Espacio de Arte de la UTN, fue inaugurada esta semana la Muestra Nº59, en cuya sala principal expone el colectivo La Araña Galponera, mientras que en el Espacio Joven lo hace Agustina Quesada (óleo y xilografía) y Matías Mut (fotografía), y en el Espacio Graduados participan los alumnos del Taller de Fotografía del Centro de Capacitación de la Regional Mendoza de la universidad.

Ejercicio 1972 se titula la muestra de La Araña Galponera (Macarena Espinosa, Paula Casciani, Alicia Manino y Andrés Guerci), y es el resultado de entrevistas realizadas por los integrantes del colectivo a ex estudiantes de la UTN que cursaban y militaban en esta universidad antes del golpe de Estado de 1976.

La reconstrucción de esa memoria en la búsqueda de conocer “qué fue lo que se truncó” es el tema que los artistas proponen desde las paredes. La interacción del público, el encuentro de ese pasado con este presente, es la propuesta de La Araña Galponera. Pizarras con sopas de letras en las que la gente puede hallar (y marcar) los nombres de los estudiantes de la UTN desaparecidos o los ideales por los que estos peleaban y textos incompletos, con palabras o frases recortadas que dejan un vacío como una desaparición o un espacio a llenar, conforman esta muestra, que se completa con el montón de esas palabras recortadas puesto como al descuido en un rincón de la sala.

La Araña Galponera siempre sorprende y nunca decepciona. A partir de la mutilación del mensaje, son los visitantes, seres históricos, quienes reconstruyen y resignifican aquel pasado de dolor.

s

Lo recuperado a través de lo oral en las entrevistas con los estudiantes de la década de 1970 se transforma en síntesis en los muros. Hay que buscar las palabras, y si no las hallamos, no hay más opciones que inventarlas, como se reinventa a sí misma la utopía.

Acompañan esta propuesta de La Araña Galponera las muestras Transición, de Agustina Quesada; Los Andes, de Matías Mut, y Aprendiendo a Ver, en la que participan Adriano Sabez, Analía Marczuk, César Boschi, Diego Pulido y Pablo Miranda.

En Transición, de Agustina Quesada, la artista indaga en el interior de la locura. La muestra está compuesta por xilografías muy bien logradas, con fuerza, que consiguen el impacto buscado en el espectador, especialmente por cómo se representa en ellas a las figuras humanas y su interacción con los otros elementos. En tanto, los óleos que conforman esta muestra no logran atraer del todo. La idea para tratar el tema es sólida, con primeros planos de figuras humanas y fondos de turbación, por ejemplo, pero el tratamiento de los materiales no es sólido, lo que le quita poder a la composición.

Los Andes, de Matías Mut, consigue, a partir de paisajes en los que predomina el blanco, el objetivo de mostrar la inmensidad de los cerros. Las proporciones entre lo humano y lo natural dan una sensación de pequeñez que impacta.

Por último, la muestra de los estudiantes es, como suele suceder en estos casos, bastante heterogénea, y como tal merece una visita, para indagar entre las imágenes la multiplicidad de universos que están a nuestro alcance.

La Muestra Nº59 de la UTN estará abierta hasta el 30 de abril y puede ser visitada de lunes a sábados de 9 a 21.

Alejandro Frias

Link: http://www.mdzol.com/nota/593778-una-arana-que-teje-la-memoria/