lo
El Departamento General de Irrigación invita a oferentes a presentar ofertas para la ejecución de las obras de modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza, 6º zona de riego comprendida entre los distritos de Tres Porteñas y El Central, en San Martín. Se trata de una importante obra hídrica que permitirá incrementar la producción de la zona a través de un uso eficiente del agua de riego y de una mayor equidad en las entregas. Son de 16 tramos de hijuelas a impermeabilizar que suman 40 kilómetros de revestimiento. Del total, 33 km corresponden a secciones rectangulares de hormigón armado y 7 km de hijuelas entubadas. Además se construirán 3 reservorios de regulación diaria, que suman 1,09 hm³ de volumen de almacenamiento y ocupan una superficie de 42ha. También se incluye la construcción de 300 secciones de aforo. Estas obras ayudarán a moderar las consecuencias del cambio climático.

Reservorios, la clave

Menos nieve, más lluvia en el llano y aumentos de temperatura. Estas son las alertas que está recibiendo nuestro planeta Tierra, y de no reducir las emisiones de dióxido de carbono cada vez será más complejo. Por ello, es que se vuelve de suma importancia productiva la realización de reservorios o embalses artificiales que permitan almacenar el agua para utilizarla y racionalizarla de manera eficiente, cuando las necesidades de la producción así lo requieran. De esta manera se contribuirá al desarrollo sustentable del área y mejora de la calidad de vida.
Se trata de tres grandes reservorios, de los más importantes de la provincia, de 42 hectáreas de superficie que permitirán embalsar más de un hectómetro cúbico (1 millón de metros cúbicos) en volumen. Estos reservorios, que en dimensión de superficie equivalen a 100 canchas de fútbol o 10 lagos del Parque General San Martín en volumen, estarán ubicados en distintos puntos del tramo y regularán el agua para riego, almacenándola hasta que por ejemplo una finca la necesite, haciendo de esta manera un mejor uso del recurso.
“Los reservorios pueden: absorber variaciones de caudales; guardar agua en determinados momentos para distribuirla en otros, así por ejemplo, un horticultor (productor de hortalizas como ajo) puede acortar el tiempo entre riegos. Si el canal está distribuyendo cada 20 o 30 días, el productor puede, con el uso del reservorio, regar un entre turno, logrando regar cada 10 o 15 días”, aseguró el Superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez.
Esta inversión pública se financiará con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y de la provincia de Mendoza.

Eficiencia en la distribución del agua

Las obras proyectadas incluyen además la impermeabilización de 16 tramos, que hacen un total 40 Km. entre revestimientos (33 Km.) y entubamientos (7km) que mejoran el nivel de dominio, disminuyen pérdidas y dan eficiencia a la distribución del agua. El proyecto tiene un costo de 30 millones de dólares y además incluye asistencia técnica a productores y el fortalecimiento de las inspecciones de cauces y asociaciones, como otros objetivos.
Entre los objetivos específicos, se busca disminuir las pérdidas mediante impermeabilizaciones; disminuir las recargas de la napa freática, incrementar la eficiencia y flexibilización de la distribución: medición, turnados y regulación (estos últimos todos incluidos en el Plan H2O 2020); aumentar la eficiencia de aplicación; fortalecer a las instituciones y mejorar aspectos ambientales en relación con la infraestructura de riego prevista y la futura operación del sistema.

Detalles de la obra hídrica

-Distritos que abarca: Tres Porteñas y El Central, departamento San Martín.
-El volumen de los reservorios alcanza para 12 horas de pleno riego para 29.000 has empadronadas en quinta y sexta zona y para un turno entero de servicio normal de primavera para una inspección de 5.000 ha.
-Las obras favorecerán a mñas de 2 mil productores de la zona.
-El tramo riega 10 mil ha
-40 Km. entre revestimientos (33 Km.) y entubamientos (7 Km.).
-3 grandes reservorios que son de utilidad para todo el tramo inferior (Quinta y sexta Zona). 1,09 hm3 (1.000.000 de m3) en 42 ha.

Plazos de licitación y construcción

La licitación se efectuará conforme a los procedimientos de licitación pública internacional establecidos en la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo titulada Políticas para Adquisición de Bienes y Obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y está abierta a oferentes provenientes de todos los países que se especifican en dichas políticas. Las ofertas serán recibidas hasta el día 29 de Agosto hasta las 10.00 horas.
El período de entrega/construcción por parte de la empresa constructora que realice las obras es de 36 (treinta y seis) meses o 3 (tres) años.

- See more at: http://www.agua.gob.ar/dgi/novedades/lanzan-licitacion-construir-los-tres-reservorios-agua-mas-importantes-mendoza#sthash.7RMeuzL9.LS00q6KO.dpuf

Fuente: http://www.agua.gob.ar/dgi/novedades/lanzan-licitacion-construir-los-tres-reservorios-agua-mas-importantes-mendoza

Septiembre 2019